Anuncio
Anuncio

El precio del oro cotiza en rango estrecho a la espera de las decisiones de la Reserva Federal

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Mar 22, 2023, 09:37 UTC

Los precios del oro se mantienen estables mientras los inversores esperan las decisiones de la Reserva Federal.

Oro, FX Empire

En este artículo:

Las claves

  • Los precios del oro cotizan en un rango estrecho de precios antes de la decisión de la Reserva Federal en materia de tipos de interés y de la publicación de sus proyecciones
  • El oro recientemente ha subido aproximadamente un 10% hasta máximos de un año por la demanda de valores refugio, aunque luego ha caído desde el rescate de Credit Suisse
  • El sistema bancario estadounidense se estabiliza pero es posible que se necesiten medidas adicionales
  • Los traders estarán atentos a la forma en la que la Fed comunique las directrices que seguirá de aquí en adelante, con un diagrama de puntos que si sale elevado podría señalar que seguirá luchando contra la inflación agresivamente, algo que podría mandar a la baja los precios del oro

Panorama general

Los precios del oro están cotizando dentro de un rango estrecho de precios durante la sesión del miércoles porque los inversores han decidido esperar a que termine la reunión de la Reserva Federal esta misma tarde, donde dará a conocer qué hace con los tipos de interés y cuáles son sus proyecciones futuras.

A las 06:36 GMT, el oro cotiza en 1961,90$, con una subida de 3,60$ o +0,18%. El martes, el ETF SPDR Gold Shares (GLD) se liquidó en 180,38$, lo que supuso una caída de 3,46$ o un -1,88%.

La subida del oro se desvanece tras el rescate de Credit Suisse a pesar de la advertencia de Yellen

Recordemos que el oro se había revalorizado prácticamente un 10%, unos 180$, hasta alcanzar máximos de un año por la demanda de valores refugio tras la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley y la crisis de la entidad crediticia Credit Suisse, sin embargo, los precios han estado cayendo después de que el rescate de Credit Suisse activase la demanda de activos de riesgo como las acciones, aunque también es cierto que sigue habiendo incertidumbre en el sistema financiero.

Al respecto, la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió de que si las instituciones más pequeñas experimentan retiradas de depósitos que puedan dar lugar a un contagio, es posible que sean necesarias nuevas medidas de apoyo a pesar de la estabilización del sistema bancario estadounidense.

Proyecciones de la Fed en el centro de atención: Diagrama de puntos elevado podría perjudicar al oro

Obviamente hoy la clave estará en la reunión de la Reserva Federal, por eso los traders se van a centrar sobre todo en la forma en que la Reserva Federal comunica las directrices que seguirá de aquí en adelante (forward guidance en inglés).

Lo que hay que tener claro es que si la Reserva Federal sigue mostrándose agresiva en el diagrama de puntos y decidida a luchar contra la inflación, los precios del oro podrían caer al tratarse de un activo considerado como útil para cubrirse de esa variable, perdiendo atractivo con tipos más elevados por su mayor coste de oportunidad.

Oro en Comex de junio, gráfico diario

Análisis técnico diario del oro en Comex de junio

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros y superar el nivel en 2031,70$ reanudaría su camino hacia arriba, mientras que perder 1830,20$ cambiaría la tendencia principal a bajista.

La tendencia menor también es alcista pero atravesar el nivel en 1906,00$ la cambiaría a bajista, girando a su vez al impulso a la baja.

El rango menor va de 1906,00$ a 2031,70$ y en estos momentos el mercado cotiza en el lado débil de su pivote situado en 1968,90$, lo que lo convierte en resistencia.

El rango principal va de 1830,20$ a 2031,70$ y su zona de retroceso de 1931,00$ a 1907,20$ es el objetivo principal a la baja.

Pronóstico técnico diario para el oro en Comex de junio

La reacción de los traders al pivote menor situado en 1968,90$ probablemente determinará la dirección del contrato de futuros del oro en Comex de junio durante el miércoles.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 1968,90$ indicará la presencia de vendedores y si crea suficiente impulso bajista podríamos ver que la caída se extiende hacia 1931,00$ y 1907,20$.

En ese nivel en 1907,20$ esperamos la entrada de compradores por estar en tendencia alcista, aunque si fracasa como soporte la caída podría acelerar a la baja.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 1968,90$ señalará la presencia de compradores y si genera impulso alcista suficiente vemos posible que los compradores manden el precio hacia 2031,70$, en un escenario que seguramente estaría asociado con una Fed proteccionista (dovish).

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio