Anuncio
Anuncio

El precio del oro sufre con menor preocupación por la banca mundial

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Mar 30, 2023, 08:58 UTC

Los precios del oro han caído en algunos momentos de la sesión por la menor preocupación por los bancos, animando a los traders a buscar mayor riesgo quitándose de encima valores refugio.

Oro, FX Empire

En este artículo:

Las claves

  • El precio del oro ha caído levemente tras el aumento de la demanda de riesgo
  • El flujo de capitales hacia los ETFs de oro ha sido elevado y ha respaldado al mercado
  • Los traders se centran ahora en los datos económicos de EE.UU. y en los discursos de la Reserva Federal en busca de pistas sobre su política monetaria

Panorama general

Los precios del oro han caído en algunos momentos de la sesión porque la menor preocupación por el sistema bancario mundial ha contribuido a aumentar la demanda de activos de riesgo como las acciones, reduciendo al mismo tiempo la demanda de valores refugio como este metal precioso.

A las 05:36 GMT, los futuros del oro en Comex de junio cotizan en 1981,30$, con una caída de 3,20$ o -0,16%. El XAU/USD cotiza en 1964,09$, con una subida de 0,795$ o +0,04%. El miércoles, el ETF SPDR Gold Shares se liquidó en 182,51$, con una caída de 0,93$ o un -0,51%.

El índice del dólar también está subiendo, convirtiendo al oro en un activo más caro para los compradores que utilicen divisas diferentes o compradores extranjeros. Por todo ello pensamos que tanto la recogida de beneficios como la reducción de la preocupación sobre un posible contagio en el sector bancario podrían hacer que el oro retrocediera en el corto plazo al menos un 50% respecto a su última subida.

El oro resiste a pesar de corrección desde máximos en 2,000$

El oro superó el nivel psicológico de los 2,000$ la semana pasada tras la quiebra de dos bancos estadounidenses a principios de mes, sin embargo, desde entonces el metal ha ido retrocediendo a medida que las autoridades intervenían con medidas de rescate, como la adquisición por parte de UBS del debilitado Credit Suisse y la de First Citizens BancShares del fracasado Silicon Valley Bank.

A pesar de ello parece que el oro ha seguido resistiendo en niveles elevados, respaldado por un flujo de entrada importante en ETFs como el SPDR Gold Shares, el más grande del mundo.

También debemos tener en cuenta que parece que ahora mismo la Reserva Federal va decidiendo qué hace con sus tipos de interés reunión a reunión, sin un camino prefijado, por eso los traders estarán atentos a los datos del gasto en consumo personal de EE.UU. del viernes, que es la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, para obtener pistas sobre su política monetaria.

Por el momento los mercados prevén un 60% de probabilidades de que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés estables en su reunión de mayo, sin embargo, la inflación sigue siendo motivo de preocupación, por eso los inversores siguen actuando con cautela.

Los traders también están pendientes de la publicación de otros datos económicos y de los discursos de los responsables de la Reserva Federal programados para la semana, como el paro semanal y el producto interior bruto del jueves. A su vez, la presidenta de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, y el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, tienen programadas declaraciones por la tarde.

Oro en Comex de junio, gráfico diario

Análisis técnico diario del oro en Comex de junio

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros y superar el nivel en 2031,70$ reanudaría su camino hacia arriba, mientras que perder el nivel en 1953,70$ cambiaría la tendencia a bajista.

La resistencia más cercana es una zona de retroceso menor de 1992,70$ a 2001,90$, mientras que el soporte más cercano es un nivel menor del 50% situado en 1968,90$. También debo indicar que si la tendencia principal cambia a bajista, es posible que la caída se prolongue a la zona de retroceso a corto plazo de 1931,00$ a 1907,20$.

Pronóstico técnico diario del oro en Comex de junio

La reacción de los traders al nivel menor del 50% situado en 1968,90$ probablemente determinará la dirección del contrato de futuros del oro en Comex de junio durante la jornada del jueves.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 1968,90$ indicará la presencia de compradores y podría activar un repunte hacia el rango de 1992,70$ a 2001,90$, siendo el segundo de ellos un punto potencial de activación para una aceleración posterior al alza.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 1968,90$ señalará la presencia de vendedores y podría activar una rápida rotura hacia el mínimo principal situado en 1953,70$, pero si perdemos esa barrera la tendencia principal cambiaría a bajista, tal vez mandando al mercado hacia la siguiente zona objetivo entre 1931,00$ y 1907,20$.

Notas adicionales

La dinámica lateral del precio de esta semana sugiere indecisión entre los traders y un posible aumento de la volatilidad. A su vez pensamos que los cambios fundamentales podrían estar preparando el terreno para un posible desplome a corto plazo al menos hasta la región de 1931,00$ a 1907,20$.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio