Anuncio
Anuncio

Las acciones de Asia-Pacífico caen por miedo a recesión mundial

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 28, 2022, 09:59 UTC

Ahora mismo comprar acciones de la región Asia Pacífico resulta muy complicado por el miedo de los inversores de todo el mundo a la recesión mundial a la que puede llevarnos el rápido encarecimiento del endeudamiento.

Bolsa de Shanghai FX Empire

En este artículo:

Los principales mercados bursátiles de la región Asia-Pacífico han caído en la sesión del miércoles debido a que el encarecimiento de la deuda está generando mucha preocupación por si llega una recesión económica mundial, animando a los inversores a refugiarse en el dólar y mandando al yuan chino a mínimos históricos. En particular los inversores han estado usando como referencia la nueva subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, con el índice de referencia a 10 años superando el 4% por primera vez desde 2010.

Caída generalizada de los índices bursátiles

En Japón, el índice de referencia Nikkei 225 se ha liquidado en 26173,98, con una caída de 397,89 puntos o un -1,5%, y el índice Hang Seng de Hong Kong en 17277,98, con una caída de 582,67 puntos o un -3,26%. Además el índice KOSPI de Corea del Sur se situaba en 2169,29, con una caída de 54,27 puntos o un -2,45%.

Hay que añadir que el índice de referencia chino de Shanghai terminaba en 3045,07, con una caída de 48,79 o -1,58%, y el índice S&P/ASX 200 de Australia en 6462,00, con una caída de 34,2 o -0,53%.

Aumentan las probabilidades de recesión mundial

Jennifer McKeown, jefa de economía global en Capital Economics, ha descrito así la situación, “Ahora está claro que los bancos centrales de las economías avanzadas harán el ajuste monetario más agresivo de las últimas tres décadas.” Para luego añadir que “Aunque esto pueda ser necesario para frenar la inflación, tendrá un coste económico importante.

Resumiendo, esperamos que el año que viene se den las condiciones típicas de la recesión y así es como pensamos llamarla en estos momentos.”

Las acciones chinas siguen la estela de sus homólogos mundiales y el yuan cae a mínimos históricos

Las acciones chinas han caído hoy y las de Hong Kong incluso han llegado a acercarse a mínimos de 11 años, mientras crecía la preocupación por si las rápidas subidas de tipos de interés acaban conduciendo a la economía mundial a la recesión.

En cuanto al yuan chino hemos de destacar que hoy ha tocado su nivel más bajo  desde la crisis financiera mundial de 2008 frente a un dólar que sigue fortaleciéndose, mientras que su homólogo en el extranjero alcanzaba mínimos históricos, presionado por las expectativas de más subidas de tipos de la Reserva Federal.

Los traders de los mercados de divisas están diciendo que la moneda local china estaba reaccionando a la amplia fortaleza del dólar en los mercados mundiales, tras haber alcanzado su nivel más elevado de las dos últimas décadas frente a un grupo de divisas de referencia. En general lo que hemos visto estos últimos días es que el dólar se ha fortalecido aún más por la elevada demanda de valores refugio y por los comentarios recientes de miembros de la Fed a favor de continuar retirando estímulos agresivamente.

También debemos tener en cuenta que la caída de la divisa china llega en un momento en el que el banco central de China acababa de anunciar, este mismo lunes, nuevas medidas para frenar el ritmo al que se estaba devaluando el yuan, en una medida que en principio tenía que encarecer las apuestas contra su divisa.

Proyecciones a corto plazo

Ahora mismo la idea de comprar acciones en la región de Asia y el Pacífico resulta muy complicada porque los inversores de todo el mundo siguen muy preocupados por el gran aumento de los costes del endeudamiento y por la posibilidad de que conduzca a una recesión económica generalizada, en un momento en el que la mayor parte de los bancos centrales del mundo siguen totalmente centrados en retirar estímulos (subir tipos de interés, entre otras medidas) para contener una inflación que está en niveles tremendamente elevados.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio