Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal – Dinámica de Precios Sugiere que Recorte de 25pb Ya Está Incorporado en los Precios

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 15, 2019, 08:09 UTC

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal – Dinámica de Precios Sugiere que Recorte de 25pb Ya Está Incorporado en los Precios

El oro subía la semana pasada, sin embargo no tanto como podría esperarse teniendo en cuenta la relevancia de las noticias que estaban causando movimientos mucho más importantes en otros mercados. La noticia más importante de la semana fue el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, frente al Congreso en el que finalmente se mostraba de acuerdo con el hecho de que la economía está suficientemente debilitada como para que los reguladores de la Fed consideren un recorte de tipos en su reunión de política monetaria los días 30 y 31 de julio.

La semana pasada el oro en Comex para agosto se liquidó en 1412.20$, subiendo 12.10$ o +0.86%.

El 10 de julio Powell dijo a los reguladores de la Cámara de Representantes que desde la última reunión de política monetaria los días 18 y 19 de junio, las tensiones comerciales no resueltas junto con la preocupación por la debilidad de la economía a nivel global habían afectado lo suficiente a la economía estadounidense como para crear la necesidad de un recorte de tipos a finales de mes.

“Parece que la incertidumbre sobre las tensiones comerciales y la preocupación por la fortaleza de la economía mundial continúan afectando las perspectivas de la economía estadounidense”, dijo Powell en sus anotaciones preparadas.

Los minutos sobre la reunión de la Fed en junio se publicaban justo después del testimonio de Powell y enfatizaban lo dicho por el presidente de la Fed, incluso apuntando hacia un recorte todavía mayor.

La mayoría de los reguladores destacaba que “parece que la economía ha perdido cierto impulso” en semanas recientes tras la reunión, apuntando a una disminución de la confianza empresarial, a las tensiones comerciales y a la ralentización del crecimiento de la economía global. También destacaban la preocupación que genera el riesgo que podría impulsar un retardo en el aumento del límite de la deuda federal o las negociaciones sobre el presupuesto federal, según CNN Negocios.

“Algunos consideraban que si estas últimas evoluciones se mantuvieran en el tiempo y continuaran afectando a la economía el aumento de las medidas de política monetaria a corto plazo estaría garantizado,” decían en los minutos de la reunión de junio.

Además algunos responsables de política monetaria decían que el recorte podría ser necesario a corto plazo porque podría “amortiguar los efectos de posibles impactos negativos futuros sobre la economía.”

Pronóstico Semanal

¿Entonces por qué el mercado del oro no reaccionó a estas revelaciones de Powell? Creo que el motivo no es otro que los traders del oro junto con los del Tesoro ya habían incorporado en los precios una probabilidad de recorte de 25 puntos básicos del 100%. Por tanto la clave para saber si los precios del oro van a subir es saber si la Fed se plantea un recorte superior de 50 puntos básicos.

En este momento las probabilidades de que adopten un recorte de 50 puntos básicos en su reunión el 31 de julio es del 30%. Unos datos de inflación al consumidor en EEUU mejores de lo esperado disminuían las probabilidades de que se produjese este recorte.

Los informes económicos estadounidenses que se publican esta semana ayudarán a aclarar si va a haber un recorte de 50 puntos básicos o no. Estos informes incluyen el índice de producción del Empire State (Empire State Manufacturing Index en inglés), ventas al por menor (Retail Sales) y permisos de construcción (Building Permits) que se publicarán el lunes.

Los traders esta semana deberían continuar prestando atención a los portavoces de la Fed. En junio los reguladores de la Fed votaron 9 a 1 a favor de mantener sin cambios las tasas de interés, sin embargo el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, votó a favor de un recorte. Aunque también dijese que un recorte de 50 puntos básicos sería excesivo.

Por tanto creo que la volatilidad esta semana vendrá impulsada por estos informes, pero en gran parte por los miembros de la Fed que podrían dar pistas sobre las probabilidades de un recorte de 25 puntos básicos o 50pb.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio