Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – Especuladores Han Triplicado Posiciones en Corto desde Mediados de Septiembre

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 21, 2019, 12:35 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando a la baja justo antes de la apertura de la sesión regular del lunes. Los mercados abrieron entre estables y con una ligera mejoría, pero luego se daban la vuelta hacia abajo en medio de la continua preocupación porque unas perspectivas económicas frágiles vayan a continuar lastrando la demanda de combustible. La semana pasada el petróleo crudo en EEUU perdió un 1.66% y el Brent un 1.83%.

A las 10:32 hora GMT el petróleo crudo WTI para diciembre está cotizando en $53.49, bajando $0.40 o -0.71% y el petróleo crudo de Brent para diciembre está en $58.85, bajando $0.57 o -0.96%.

Debilitamiento de la Economía China

Los traders se están preparando para afrontar dos reuniones clave en China, donde los reguladores abordarán unos informes recientes que muestran que el crecimiento económico aún va a caer más desde los niveles mínimos registrados en tres décadas. El crecimiento de China se frenó hasta el 6.0% interanual en el tercer trimestre, su nivel más bajo en 27 años y medio, y por debajo de las expectativas por culpa de las continuas tensiones comerciales y de una producción en las fábricas débil.

Especuladores Apostando por Caída de Precios

Según la Comisión de Negociación de Futuros sobre Materias Primas (CFTC por sus siglas en inglés) los especuladores casi han triplicado sus posiciones en corto en los futuros del crudo estadounidense desde mediados de septiembre debido a que Washington y Beijing están sufriendo para cerrar el acuerdo comercial.

Las ventas en corto del WTI han escalado hasta 114.709 futuros y opciones, desde sólo los 39.948 que había la semana terminada el 17 de septiembre, según los datos del CFTC. Las posiciones netas en largo, o la diferencia entre las posiciones en corto y en largo, se hundieron un 8.8%.

Movimientos de la OPEP

Las conversaciones entre los miembros de la OPEP, Kuwait y Arabia Saudí, para reanudar la producción petrolífera en los yacimientos conjuntos en la Zona Neutral que hay entre ambos países, con una capacidad para producir 500.000 barriles al día, podría introducir más suministros en el mercado.

El sábado el ministro de exteriores adjunto de Kuwait dijo a los medios de comunicación de Kuwait que las negociaciones eran “muy positivas” y citando a fuentes sin identificar añadía que ambos productores de petróleo en el golfo habían acordado reanudar la producción en los yacimientos.

Aunque cualquier tipo de aumento de la producción en los yacimientos de la Zona Neutral se compensará con una reducción de la producción en los otros yacimientos de Arabia Saudí y Kuwait, ya que ambos países siguen comprometidos con cumplir sus objetivos de reducción de la producción como miembros de la OPEP+.

Pronóstico Diario

EEUU y China no se están moviendo hacia el acuerdo comercial a la velocidad necesaria para evitar que su guerra comercial tenga un impacto negativo sobre la economía a nivel global, y por tanto, sobre el crecimiento de la demanda de petróleo crudo. Por tanto si los precios vuelven a deteriorarse la OPEP podría verse forzada a tomar nuevas medidas para estabilizar los precios en su reunión de diciembre.

Los precios del petróleo podrían ganar soporte si la OPEP y sus aliados deciden recortar los suministros en diciembre. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se reunen en Viena los días 5 y 6 de diciembre para revisar sus políticas sobre la producción.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, ha dicho que unos recortes adicionales en la producción son una opción. La semana pasada dijo que la OPEP haría lo que pudiese, junto con sus alidados, para mantener la estabilidad de los precios del petróleo más allá del 2020.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio