Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Dinámica de Precios Sugiere que Compradores Apuestan Fuerte por Acuerdo Comercial

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 18, 2019, 09:47 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, terminaban al alza después de haber registrado movimientos volátiles en ambas direcciones durante la semana. La preocupación por la demanda presionó los precios a la baja dos veces durante la semana, pero en cada una de ellas los compradores estaban esperando para activar subidas importantes que mandaban al crudo estadounidense a su nivel más alto desde el 23 de septiembre, y al Brent hasta niveles que no se habían visto desde el 17 de septiembre.

La semana pasada los futuros del petróleo crudo WTI para enero se liquidaron en $57.83 subiendo $0.57 o +1.00% y el petróleo crudo de Brent para enero cerraba en $63.30 subiendo $0.79 o +1.25.

Preocupaciones por la Demanda y Recortes Más Profundos de la OPEP+

Después de que la OPEP dijese que esperaba que cayese la demanda de su petróleo para el 2020 los precios en realidad subieron. El motivo es que los pronósticos de una menor demanda hacen que aumenten las probabilidades de que la OPEP, junto con sus aliados, pacten unos recortes adicionales en la producción cuando se reúnan los días 5 y 6 de diciembre.

La OPEP dijo que la demanda de su crudo estaría en promedio en los 29.58 millones de barriles al día (bpd) durante el año que viene, 1.12 millones de bpd menos que en 2019. Eso indica que en 2020 habrá un exceso de producción de 70.000 bpd, lo que suponía un cambio respecto a los pronósticos anteriores.

La OPEP+ Se Enfrenta a un Reto Muy Importante por el Aumento en la Producción de sus Competidores, según la IEA

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) dijo el viernes que la OPEP y sus aliados se enfrentarán en 2020 a una competencia cada vez más importante, añadiendo así más presión para que este grupo de productores tenga que modificar sus políticas sobre la producción, según informaba Reuters.

Los países que forman la OPEP+ se enfrentan a un reto muy importante en el 2020, ya que se espera que la demanda de su petróleo crudo caiga de forma brusca,” según dijo la agencia con sede en París en su informe mensual.

La IEA estimaba que el aumento en la producción de los países que no forman parte de la OPEP subiría hasta los 2.3 millones de barriles al día (bpd) el año que viene, en comparación con los 1.8 millones de bpd en el 2019, citando a la producción de Estados Unidos, Brasil, Noruega y Guyana.

Es probable que en la primera mitad del año que viene las reservas acumuladas aumenten de forma importante, algo que seguramente incomodará a los ministros de la OPEP+ que se reúnan en Viena a principios del mes que viene,” añadía.

Los traders decidieron no centrarse en este informe porque la OPEP y sus aliados podrían ocuparse del exceso de reservas recortando la producción. Además, las evoluciones positivas sobre el acuerdo comercial entre EEUU y China publicadas el viernes evitaron que las noticias bajistas dominaran el mercado.

Otras Noticias

Las empresas del sector energético estadounidense redujeron el número de plataformas petrolíferas operativas por cuarta semana consecutiva, cancelando la actividad de 10 plataformas petrolíferas en la semana terminada el 15 de noviembre, según informó el viernes la empresa de servicios energéticos Baker Hughes Co. La cifra total en estos momentos es de 674, el nivel más bajo desde abril de 2017.

Pronóstico Semanal

A finales de la semana los traders del petróleo crudo se sentían lo suficientemente optimistas sobre un posible acuerdo comercial como para mandar los precios hasta sus niveles máximos de la semana, eliminando así las pérdidas iniciales.

Los comentarios de un alto cargo estadounidense, el secretario de Comercio Wilbur Ross, ayudaban a impulsar el giro en los mercados al decir en una entrevista a Fox Business Network el viernes que había una probabilidad muy elevada de que Estados Unidos pudiese cerrar por completo la fase uno del acuerdo comercial con China.

“En estos momentos estamos concretando los últimos detalles,” dijo Ross.

Se espera que esta noticia continúe influyendo en el mercado en la sesión del lunes, por lo que esperamos que haya una apertura sólida. Probablemente el tono durante la semana vendrá dictado por los titulares que se publiquen sobre el acuerdo comercial, y por cualquier noticia relacionada con la posibilidad de que la OPEP+ introduzca recortes adicionales en la producción.

Además durante el fin de semana se ha conocido una noticia potencialmente alcista. Según los medios estatales de comunicación chinos, el sábado se produjo una llamada telefónica entre el vice primer ministro chino, Liu He, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, y el representante del comercio de EEUU, Robert Lighthizer.

Ambas partes mantuvieron “discusiones constructivas” sobre “las principales preocupaciones de la otra parte”, y acordaron mantener un contacto estrecho, según informaba Xinhua.

La llamada se produjo a petición de Mnuchin y de Lighthizer, según Xinhua.

Teniendo en cuenta que los traders ignoraron otro aumento de las reservas en EEUU y que hay informes apuntando a una menor demanda y a un aumento de las reservas, es probable que lo único que importe en estos momentos a los traders del petróleo crudo sea el acuerdo comercial entre EEUU y China.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio