Precio del Petróleo Crudo – Pronóstico Fundamental Semanal – Preocupaciones Sobre la Demanda Contra Recortes de Producción en la OPEP

A finales de la semana pasada las noticias eran más o menos neutrales, o ligeramente bajistas, lo que hacía bajar los precios. Esta semana vamos a ver si las expectativas por los recortes en la producción de la OPEP serán suficientes como para ofrecer soporte.Además Goldman Sachs recortaba sus predicciones de crecimiento para el cuarto trimestre en EEUU en 20 puntos básicos, quedando en 1.8%, citando un impacto de los eventos recientes asociados a la guerra comercial superior al esperado. Esto podría ser suficiente para limitar las ganancias.
James Hyerczyk

El petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y el Brent, referencia internacional, terminaban la semana con pérdidas, siendo el WTI el más castigado por el aumento de la volatilidad asociado a la escalada de tensiones entre Estados Unidos y China.

Estas elevadas tensiones en realidad habían empezado la semana anterior cuando el presidente Trump anunciaba nuevos aranceles sobre China. La preocupación se disparaba a principios de la semana pasada cuando China respondía bajando su divisa por debajo de la barrera psicológica de los 7 yuanes por dólar y cancelando todos los acuerdos de compra de productos agrícolas que tenía con Estados Unidos.

La semana pasada las preocupaciones sobre la ralentización de la economía llevaban al Banco de la Reserva de Nueva Zelanda a dejar en shock a los mercados con su recorte de 50 puntos básicos sobre la tasa de interés oficial al contado. Esto conducía a los rendimientos de los bonos a nivel global a una caída abrupta, mientras que activaba los temores a una recesión global.

Las preocupaciones por la recesión aumentaban las probabilidades de que baje la demanda de petróleo crudo, lo que hacía caer los precios de manera pronunciada. Esta rotura bajista tan marcada llevaba los precios a los niveles mínimos vistos en varios meses, sin embargo desde que se produjo esa reacción bajista hasta ahora el mercado ha recuperado más de la mitad de las pérdidas por los informes que apuntan a nuevos recortes en la producción por parte de la OPEP para impulsar los precios.

Si no hay más evoluciones bajistas entre EEUU y China, las noticias del recorte de producción de la OPEP podrían proporcionar soporte a corto plazo.

A nivel semanal, el petróleo crudo WTI para septiembre se liquidaba en 54.50$, bajando 1.16$ o -2.08% y el petróleo crudo de Brent para octubre cerraba en 58.53$, bajando 3.36$ o -5.74%.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

El 7 de agosto la Administración de Información de la Energía (EIA por sus siglas en inglés) de EEUU publicaba una subida de 2.4 millones de barriles en las reservas de EEUU, frente a las estimaciones de una caída en las reservas de 2.8 millones. Las reservas de petróleo crudo en EEUU están alrededor de un 2% por encima del promedio a cinco años en esta época del año.

Las reservas de gasolina subían en 4.4 millones de barriles, con las reservas de gasolina en la costa del golfo de México alcanzando su máximo histórico en esta época del año, según mostraban los datos de la EIA.

Después de siete semanas consecutivas de bajadas “se esperaba que el informe de hoy cambiaría la tendencia en el petróleo”, decía John Kilduff, asociado a Again Capital LLC en Nueva York. “Ese apoyo ha sido retirado del mercado.”

Anteriormente en la semana, la EIA reducía sus predicciones de demanda de crudo y de combustibles líquidos en EEUU. La agencia también recortaba su pronóstico para el consumo a nivel global de crudo y combustibles líquidos en 0.1%, tanto para 2019 como para 2020.

Mientras tanto la producción de crudo en EEUU mostraba un aumento de 1.28 millones de barriles por día o bpd, hasta los 12.27 millones de bpd este año.

IEA Rebaja su Predicción de Crecimiento de la Demanda

El 9 de agosto la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) rebajaba sus predicciones de crecimiento de la demanda de petróleo para este mismo año, citando los miedos a una posible recesión económica. La agencia de la energía ahora espera que el crecimiento de la demanda de petróleo alcance los 1.1 millones de barriles por día (bpd) en 2019 y 1.3 millones de bpd en 2020, lo que supone una rebaja de 100.000 bpd para este año y de 50.000 bpd para el año que viene.

La IEA decía en su informe mensual, vigilado de cerca por los inversores, que “habían aumentado las evidencias de una ralentización económica” ya que muchas de las economías más grandes están informando de crecimientos débiles de su producto interior bruto (PIB) en la primera mitad del año.

“La situación es cada vez incluso más incierta.” decía la IEA, antes de describir el crecimiento de la demanda a nivel global para la primera mitad del año como “muy débil”.

“Mientras tanto las perspectivas de que vaya a producirse un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos han empeorado. Esto podría conducir a una disminución de la actividad comercial y por tanto a que haya menos crecimiento de la demanda de petróleo.”

Si miramos adelante, la IEA dijo que el pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo es “frágil”, siendo la probabilidad de que haya una revisión a la baja superior a que haya una revisión alcista.

Pronóstico Semanal

A pesar de que hubiese una serie de eventos potencialmente bajistas durante la semana pasada en mi opinión el petróleo crudo WTI y el Brent se mantuvieron sorprendentemente bien. La noticia de que la OPEP podría recortar la producción aún más parecía traer un soplo de aire fresco al mercado. Este es el evento que podría ofrecer soporte en estos mercados durante la semana. Obviamente una escalada de tensiones entre EEUU y China podría limitar las ganancias o conducir a otra fuerte caída, pero no puedes operar teniendo miedo. El mercado siempre va a tener dos direcciones.

La OPEP Podría Reducir la Producción

La CNBC informaba de que Arabia Saudí tiene planeado mantener sus exportaciones de petróleo crudo por debajo de los 7 millones de barriles por día en agosto y en septiembre para que el mercado vuelva a estar equilibrado y ayudar a que pueda absorber las reservas globales de petróleo, según decía un representante saudí el 7 de agosto.

Además los Emiratos Árabes Unidos también continuarán apoyando acciones que puedan equilibrar el balance en los mercados del petróleo, decía el ministro de energía Suhail al-Mazrouei en un tuit el día 8 de agosto.

El ministro decía que el comité del ministerio encargado de monitorizar la OPEP y al resto de productores se reuniría en Abu Dhabi el 12 de septiembre para analizar el mercado del petróleo.

¿Recortará China sus Compras de Crudo a EEUU?

Hay otra fuente de incertidumbre a la que debemos prestar atención, y es el interés que ha tenido China en el petróleo estadounidense. Recientemente los compradores chinos reavivaban su interés por el crudo estadounidense, ya que las importaciones escalaban hasta el máximo en nueve meses, situándose en los 247.000 barriles por día, según la Administración de Información de la Energía (EIA por sus siglas en inglés).

Esto sin embargo, podría simplemente haber sido un gesto de buena voluntad asociado a las negociaciones comerciales. Debido al empeoramiento de las relaciones comerciales es posible que China decida reducir dramáticamente sus importaciones de petróleo crudo estadounidense. Esto podría activar otra fuerte caída en los precios.

Goldman Sachs Recorta sus Predicciones de Crecimiento para EEUU

A finales de la semana pasada las noticias eran más o menos neutrales, o ligeramente bajistas, lo que hacía bajar los precios. Esta semana vamos a ver si las expectativas por los recortes en la producción de la OPEP serán suficientes como para ofrecer soporte.

Además Goldman Sachs recortaba sus predicciones de crecimiento para el cuarto trimestre en EEUU en 20 puntos básicos, quedando en 1.8%, citando un impacto de los eventos recientes asociados a la guerra comercial superior al esperado. Esto podría ser suficiente para limitar las ganancias.

¡No se pierda nada!

Descubra qué está moviendo los mercados. Regístrese para recibir una actualización diaria en su correo electrónico.

Últimos Artículos

Ver Todo

Mejores Promociones

Mejores Brokers

IMPORTANT DISCLAIMERS
The content provided on the website includes general news and publications, our personal analysis and opinions, and contents provided by third parties, which are intended for educational and research purposes only. It does not constitute, and should not be read as, any recommendation or advice to take any action whatsoever, including to make any investment or buy any product. When making any financial decision, you should perform your own due diligence checks, apply your own discretion and consult your competent advisors. The content of the website is not personally directed to you, and we does not take into account your financial situation or needs.The information contained in this website is not necessarily provided in real-time nor is it necessarily accurate. Prices provided herein may be provided by market makers and not by exchanges.Any trading or other financial decision you make shall be at your full responsibility, and you must not rely on any information provided through the website. FX Empire does not provide any warranty regarding any of the information contained in the website, and shall bear no responsibility for any trading losses you might incur as a result of using any information contained in the website.The website may include advertisements and other promotional contents, and FX Empire may receive compensation from third parties in connection with the content. FX Empire does not endorse any third party or recommends using any third party's services, and does not assume responsibility for your use of any such third party's website or services.FX Empire and its employees, officers, subsidiaries and associates, are not liable nor shall they be held liable for any loss or damage resulting from your use of the website or reliance on the information provided on this website.
RISK DISCLAIMER
This website includes information about cryptocurrencies, contracts for difference (CFDs) and other financial instruments, and about brokers, exchanges and other entities trading in such instruments. Both cryptocurrencies and CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing money. You should carefully consider whether you understand how these instruments work and whether you can afford to take the high risk of losing your money.FX Empire encourages you to perform your own research before making any investment decision, and to avoid investing in any financial instrument which you do not fully understand how it works and what are the risks involved.
SÍGANOS