Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo – Pronóstico Fundamental Semanal – Preocupaciones Sobre la Demanda Contra Recortes de Producción en la OPEP

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Aug 12, 2019, 06:15 UTC

petróleo crudo WTI Brent

El petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y el Brent, referencia internacional, terminaban la semana con pérdidas, siendo el WTI el más castigado por el aumento de la volatilidad asociado a la escalada de tensiones entre Estados Unidos y China.

Estas elevadas tensiones en realidad habían empezado la semana anterior cuando el presidente Trump anunciaba nuevos aranceles sobre China. La preocupación se disparaba a principios de la semana pasada cuando China respondía bajando su divisa por debajo de la barrera psicológica de los 7 yuanes por dólar y cancelando todos los acuerdos de compra de productos agrícolas que tenía con Estados Unidos.

La semana pasada las preocupaciones sobre la ralentización de la economía llevaban al Banco de la Reserva de Nueva Zelanda a dejar en shock a los mercados con su recorte de 50 puntos básicos sobre la tasa de interés oficial al contado. Esto conducía a los rendimientos de los bonos a nivel global a una caída abrupta, mientras que activaba los temores a una recesión global.

Las preocupaciones por la recesión aumentaban las probabilidades de que baje la demanda de petróleo crudo, lo que hacía caer los precios de manera pronunciada. Esta rotura bajista tan marcada llevaba los precios a los niveles mínimos vistos en varios meses, sin embargo desde que se produjo esa reacción bajista hasta ahora el mercado ha recuperado más de la mitad de las pérdidas por los informes que apuntan a nuevos recortes en la producción por parte de la OPEP para impulsar los precios.

Si no hay más evoluciones bajistas entre EEUU y China, las noticias del recorte de producción de la OPEP podrían proporcionar soporte a corto plazo.

A nivel semanal, el petróleo crudo WTI para septiembre se liquidaba en 54.50$, bajando 1.16$ o -2.08% y el petróleo crudo de Brent para octubre cerraba en 58.53$, bajando 3.36$ o -5.74%.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

El 7 de agosto la Administración de Información de la Energía (EIA por sus siglas en inglés) de EEUU publicaba una subida de 2.4 millones de barriles en las reservas de EEUU, frente a las estimaciones de una caída en las reservas de 2.8 millones. Las reservas de petróleo crudo en EEUU están alrededor de un 2% por encima del promedio a cinco años en esta época del año.

Las reservas de gasolina subían en 4.4 millones de barriles, con las reservas de gasolina en la costa del golfo de México alcanzando su máximo histórico en esta época del año, según mostraban los datos de la EIA.

Después de siete semanas consecutivas de bajadas “se esperaba que el informe de hoy cambiaría la tendencia en el petróleo”, decía John Kilduff, asociado a Again Capital LLC en Nueva York. “Ese apoyo ha sido retirado del mercado.”

Anteriormente en la semana, la EIA reducía sus predicciones de demanda de crudo y de combustibles líquidos en EEUU. La agencia también recortaba su pronóstico para el consumo a nivel global de crudo y combustibles líquidos en 0.1%, tanto para 2019 como para 2020.

Mientras tanto la producción de crudo en EEUU mostraba un aumento de 1.28 millones de barriles por día o bpd, hasta los 12.27 millones de bpd este año.

IEA Rebaja su Predicción de Crecimiento de la Demanda

El 9 de agosto la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) rebajaba sus predicciones de crecimiento de la demanda de petróleo para este mismo año, citando los miedos a una posible recesión económica. La agencia de la energía ahora espera que el crecimiento de la demanda de petróleo alcance los 1.1 millones de barriles por día (bpd) en 2019 y 1.3 millones de bpd en 2020, lo que supone una rebaja de 100.000 bpd para este año y de 50.000 bpd para el año que viene.

La IEA decía en su informe mensual, vigilado de cerca por los inversores, que “habían aumentado las evidencias de una ralentización económica” ya que muchas de las economías más grandes están informando de crecimientos débiles de su producto interior bruto (PIB) en la primera mitad del año.

“La situación es cada vez incluso más incierta.” decía la IEA, antes de describir el crecimiento de la demanda a nivel global para la primera mitad del año como “muy débil”.

“Mientras tanto las perspectivas de que vaya a producirse un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos han empeorado. Esto podría conducir a una disminución de la actividad comercial y por tanto a que haya menos crecimiento de la demanda de petróleo.”

Si miramos adelante, la IEA dijo que el pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo es “frágil”, siendo la probabilidad de que haya una revisión a la baja superior a que haya una revisión alcista.

Pronóstico Semanal

A pesar de que hubiese una serie de eventos potencialmente bajistas durante la semana pasada en mi opinión el petróleo crudo WTI y el Brent se mantuvieron sorprendentemente bien. La noticia de que la OPEP podría recortar la producción aún más parecía traer un soplo de aire fresco al mercado. Este es el evento que podría ofrecer soporte en estos mercados durante la semana. Obviamente una escalada de tensiones entre EEUU y China podría limitar las ganancias o conducir a otra fuerte caída, pero no puedes operar teniendo miedo. El mercado siempre va a tener dos direcciones.

La OPEP Podría Reducir la Producción

La CNBC informaba de que Arabia Saudí tiene planeado mantener sus exportaciones de petróleo crudo por debajo de los 7 millones de barriles por día en agosto y en septiembre para que el mercado vuelva a estar equilibrado y ayudar a que pueda absorber las reservas globales de petróleo, según decía un representante saudí el 7 de agosto.

Además los Emiratos Árabes Unidos también continuarán apoyando acciones que puedan equilibrar el balance en los mercados del petróleo, decía el ministro de energía Suhail al-Mazrouei en un tuit el día 8 de agosto.

El ministro decía que el comité del ministerio encargado de monitorizar la OPEP y al resto de productores se reuniría en Abu Dhabi el 12 de septiembre para analizar el mercado del petróleo.

¿Recortará China sus Compras de Crudo a EEUU?

Hay otra fuente de incertidumbre a la que debemos prestar atención, y es el interés que ha tenido China en el petróleo estadounidense. Recientemente los compradores chinos reavivaban su interés por el crudo estadounidense, ya que las importaciones escalaban hasta el máximo en nueve meses, situándose en los 247.000 barriles por día, según la Administración de Información de la Energía (EIA por sus siglas en inglés).

Esto sin embargo, podría simplemente haber sido un gesto de buena voluntad asociado a las negociaciones comerciales. Debido al empeoramiento de las relaciones comerciales es posible que China decida reducir dramáticamente sus importaciones de petróleo crudo estadounidense. Esto podría activar otra fuerte caída en los precios.

Goldman Sachs Recorta sus Predicciones de Crecimiento para EEUU

A finales de la semana pasada las noticias eran más o menos neutrales, o ligeramente bajistas, lo que hacía bajar los precios. Esta semana vamos a ver si las expectativas por los recortes en la producción de la OPEP serán suficientes como para ofrecer soporte.

Además Goldman Sachs recortaba sus predicciones de crecimiento para el cuarto trimestre en EEUU en 20 puntos básicos, quedando en 1.8%, citando un impacto de los eventos recientes asociados a la guerra comercial superior al esperado. Esto podría ser suficiente para limitar las ganancias.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio