Traducido por IA
El Índice del dólar estadounidense está bajo presión este lunes mientras los operadores ajustan posiciones antes del informe de empleo no agrícola (NFP) de EE. UU. del miércoles y del informe de inflación al consumidor del viernes. Se espera que ambos informes influyan en la próxima decisión de tipos de la Fed en marzo. La acción del precio de hoy sugiere que los datos serán lo suficientemente débiles como para mantener a la Fed en la senda de una bajada de tipos en junio.
A las 14:10 GMT, DXY cotiza en 96,991, con una caída de 0,690 puntos o -0,71%.
Si bien la perspectiva del mercado laboral está clara gracias al informe de despidos de Challenger de la semana pasada, la contratación del sector privado según ADP y las solicitudes iniciales de subsidio semanales, se espera que los datos de inflación muestren precios que se resisten a bajar. Esto, en realidad, ayuda al banco central a ganar tiempo antes de realizar su primer recorte del año. También es una de las razones por las que no hemos visto al dólar sufrir una presión implacable por la expectativa de tipos más bajos.
La perspectiva general y el patrón del gráfico diario sugieren que hay la suficiente fortaleza en la economía estadounidense como para evitar un colapso desde los niveles actuales.
Sin embargo, los operadores no lo ven exactamente así, y siguen apostando por un alivio de la política monetaria por parte de la Fed. Al cierre del viernes, los futuros de fondos federales descontaban una probabilidad implícita del 15,8% de una reducción de 25 puntos básicos el 18 de marzo, cuando la Fed anunciará su próxima decisión. Las probabilidades suben hasta el 51,0% para junio.
Las opciones de un recorte en marzo aumentarían y el dólar se debilitaría si el informe NFP del miércoles resulta un fracaso total. Según el último consenso, se espera que el cambio de empleo no agrícola muestre que se añadieron 70.000 empleos a la economía en enero, frente a 50.000 en diciembre.
En lo que respecta a las divisas, el yen se fortaleció frente al dólar el lunes tras la victoria electoral de la primera ministra japonesa Sanae Takaichi. Esta noticia está ayudando a borrar seis días consecutivos de pérdidas, ya que los operadores apuestan a que el estímulo fiscal impulsará la bolsa. Más estímulo fiscal podría ser inflacionario, lo que podría adelantar el calendario de subidas de tipos del Banco de Japón. Si el BOJ sube tipos y la Fed los recorta, el dólar probablemente quedaría bajo presión, aunque eso sería a más largo plazo.
Técnicamente, la tendencia principal es bajista. El mínimo menor de hoy convirtió 97,973 en un nuevo máximo menor. Una rotura alcista de ese nivel cambiaría la tendencia principal a alcista. Un movimiento por debajo de 95,551 reafirma la tendencia bajista.
El rango intermedio está entre 99,492 y 95,551. Su zona de retroceso, en 97,522 a 97,987, frenó el repunte el viernes en 97,973, lo que llevó al retroceso de hoy. El nuevo rango a corto plazo es de 95,551 a 97,973. Su zona de retroceso del 50% al 61,8%, en 96,762 a 96,476, es el próximo objetivo a la baja. Veamos si se produce un rebote técnico o una operación que lo atraviese.
Los operadores también deben tener en cuenta que el índice del dólar cotiza por debajo de la media móvil de 50 días en 98,306 y de la media móvil de 200 días en 98,569, lo que refuerza el tono bajista y proporciona niveles de resistencia.
Más información en nuestro Calendario económico.
James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.