Anuncio
Anuncio

Pronóstico del precio del oro XAU/USD – Debilidad del dólar aumenta el atractivo del oro en medio de incertidumbre sobre la subida de tipos

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Mar 13, 2023, 16:57 UTC

La expectativa de una subida de tipos de 50 puntos en marzo ha caído, además Goldman Sachs ya no espera una subida de tipos el 22 de marzo, por lo que el oro ha recibido impulso gracias a esos cambios.

Oro, FX Empire

En este artículo:

El precio del oro ha subido más de un 1% este lunes por la demanda de traders que buscan un valor refugio con el que proteger su capital en una situación en la que preocupan las consecuencias de la mayor quiebra de un banco estadounidense desde la crisis financiera del 2008.

A las 09:22 GMT, el oro en Comex de abril cotiza en 1883,90$, con una subida de 16,70$ o +0,89%, y el XAU/USD en 1878,89$, con una subida de 1,05$ o +0,06%. El viernes, el ETF SPDR Gold Shares (GLD) se liquidó en 173,85$, con una subida de 3,65$ o un +2,15%.

El dólar se debilita ante las menores expectativas de subidas de tipos

El repunte del oro también se debe en parte a a una caída importante en el dólar estadounidense, puesto que ese factor contribuye a reducir el coste de oportunidad de un oro que no paga ni intereses ni dividendos frente a unos bonos que sí que pagan intereses.

En particular la caída del dólar se debe a las menores expectativas de una subida de tipos 50 puntos básicos en marzo, antes en el 70% de probabilidades y ahora bastante por debajo tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB).

Los traders reconsideran el ritmo de subidas de tipos de la Fed

Goldman Sachs ya no espera que la Reserva Federal lleve a cabo una subida de tipos el 22 de marzo, aunque ha mantenido planas sus expectativas de subidas en mayo, junio y julio.

Goldman Sachs también sugiere que existe una incertidumbre considerable sobre lo que ocurrirá después de marzo y que la tensión en el sector bancario ha complicado la situación.

Otros analistas advierten de que la preocupación por el contagio en los mercados y la tensión generada por la quiebra del banco podría llevar a los responsables de la Reserva Federal a reconsiderar el ritmo de las subidas de tipos en su próxima reunión del FOMC.

Debemos tener presente que anteponer la preservación de la estabilidad financiera a su lucha contra la inflación representaría un cambio significativo en la política monetaria del banco central estadounidense, por lo que en ese caso la incertidumbre sería aún mayor.

Por tanto el resumen de la situación sería que la revisión sobre las expectativas de subidas tipos, junto con las medidas adoptadas por las autoridades estadounidenses para combatir las consecuencias financieras de la quiebra del SVB han impulsado a los activos de riesgo, aunque también hemos visto al oro subir y mantener la mayor parte de sus ganancias.

Oro en Comex de abril, gráfico diario

Análisis técnico diario del oro en Comex de abril

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros. A partir de ahora si el oro supera los 1902,30$ reafirmará su camino hacia arriba, mientras que atravesar la región de 1813,40$ a 1810,80$ cambiaría la tendencia a bajista.

Por arriba vemos la resistencia en un par de niveles Fibonacci en 1889,50$ y 1912,40$, mientras que por abajo el soporte más cercano es el nivel del 50% situado en 1862,40$.

Pronóstico técnico diario del oro en Comex de abril

La reacción de los traders al nivel de Fibonacci a largo plazo en 1889,50$ probablemente determinará la dirección del contrato de futuros del oro en Comex de abril durante el lunes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 1889,50$ indicará la presencia de compradores y si crea suficiente impulso podríamos ver un repunte hacia el nivel de Fibonacci a corto plazo en 1912,40$, que a su vez es un punto potencial de activación para una aceleración alcista.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 1889,50$ indicará la presencia de vendedores y podría activar una corrección hacia el soporte situado en 1862,40$, seguido de 1843,40$.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio