Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del oro – Banco Mundial recorta predicciones de crecimiento y respalda al oro

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jun 8, 2022, 15:37 UTC

La cotización errática de esta semana sugiere que hay muchos traders importantes al margen del mercado, esperando el informe del IPC de EE. UU. del viernes.

Gold Bars FX Empire

En este artículo:

Los futuros del oro cotizan ligeramente al alza después de pasar la mayor parte de la sesión dentro del mismo rango de cotización que ayer, algo que sugiere indecisión entre los inversores y un posible aumento de la volatilidad. Básicamente los inversores se están guiando por lo que hace el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, que ahora mismo no están mandando señales claras, llevando al oro a moverse pasivamente.

A las 12:44 GMT, los futuros del oro en Comex de agosto cotizan en 1853,80 dólares, subiendo 1,70 dólares o un 0,09%. El martes, el ETF de acciones del oro SPDR (GLD) se liquidó en 172,93 dólares, con una subida de 1,11 dólares o +0,65%.

La cotización errática de esta semana también sugiere que una parte importante de los principales inversores ha decidido mantenerse al margen del mercado mientras espera la publicación del índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos durante la jornada del viernes, tal vez esperando incluso la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos de la próxima semana.

Pensamos que las noticias tampoco ayudan al sentimiento porque hay factores bajistas presionando al oro, como la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro y del dólar estadounidense, pero esa influencia hoy está quedando contrarrestada por la noticia de que el Banco Mundial recortaba sus predicciones sobre el crecimiento mundial.

Los rendimientos suben por preocupación sobre crecimiento e inflación

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense están subiendo durante el miércoles mientras los inversores esperan conocer un indicador clave de la inflación el próximo viernes y evalúan posibles señales que apunten hacia una desaceleración del crecimiento económico.

En principio se espera que el informe de precios al consumo (IPC) de EE.UU., que se publicará el viernes, proporcione más pistas sobre la senda de subida de tipos de la Reserva Federal. Tengamos en mente que la Fed se reúne la semana que viene y se espera que suba tipos en medio punto porcentual pero los datos macro que se van publicando dan pistas sobre lo que puede ocurrir en sus reuniones posteriores.

Los economistas encuestados por Reuters esperan que el IPC salga en el 5,9% a nivel anual, tras situarse en un incremento anual del 6,2% en abril.

Hay que tener en cuenta que la subida de los rendimientos tiende a lastrar los precios del oro porque el metal amarillo es un activo que no paga ni intereses ni dividendos, por lo que el coste de oportunidad de tenerlo guardado es mayor.

El Banco Mundial recorta sus perspectivas de crecimiento mundial

El Banco Mundial recortó ayer su previsión sobre el crecimiento mundial para 2022 en casi un tercio, hasta el 2,9% y pensamos que esta noticia puede impulsar los precios del oro durante la jornada del miércoles.

En su informe, el Banco Mundial dijo que no espera cambios importantes de la economía mundial en el corto plazo y además advirtió de que el crecimiento mundial debería “rondar” el nivel enl 2,9% tanto para el año que viene como para el 2024, describiendo los próximos años como “un período prolongado de crecimiento débil e inflación elevada”.

Pronóstico diario

Pensamos que el oro podría mantenerse estancado en un rango hasta la publicación del informe del viernes sobre el IPC en Estados Unidos, mientras que el anuncio del Banco Mundial representa un nuevo tema importante porque da credibilidad a la posibilidad de que llegue una recesión mundial.

Debemos tener en mente que una desaceleración de la economía mundial haría que los principales bancos centrales tuvieran que reaccionar, presionándoles para que redujeran el ritmo al que tienen planeado subir los tipos de interés, y eso tendría un efecto positivo sobre los precios del oro.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio