Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del petróleo – Esperanza en menos control COVID en China y recortes OPEP impulsan al mercado

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 29, 2022, 15:16 UTC

La posibilidad de que China reduzca sus restricciones COVID y la OPEP+ anuncie nuevos recortes en su producción podría conducir a un punto de inflexión clave en los precios del petróleo.

Petróleo crudo FX Empire

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, de referencia internacional, están subiendo este martes por por la esperanza que hay en que China relaje sus controles COVID-19 tras conocerse una caída en la cifra de nuevos contagios diarios, tras un fin de semana de protestas contra la política de COVID cero del gobierno en grandes ciudades del país.

A las 11:25 GMT, los futuros del crudo WTI de enero cotizan en 79,23$, con una subida de 1,99$ o +2,58% y los futuros del crudo Brent de febrero en 86,27$, con una subida de 2,38$ o +2,84%. El lunes, el Fondo del Petróleo de los Estados Unidos se situó en 66,89$, con una caída de 0,07$ o -0,10%.

Los precios del petróleo también están recibiendo cierto impulso alcista adicional por la expectativa de que los productores de petróleo realicen algún tipo de ajuste en su próxima reunión.

Hoy también debemos tener en mente que se publicarán datos (API) sobre el estado de las reservas de petróleo crudo en Estados Unidos que podrían servirnos de referencia antes del informe oficial del gobierno estadounidense del miércoles.

Cae la cifra de nuevos casos de COVID en China

A principios de este martes China ha celebrado una rueda de prensa tratando el tema de las medidas de prevención y control de la COVID, en un momento en el que está registrando cifras récord de infecciones y en el que hemos visto protestas en ciudades como Shanghai o Pekín, en el que anunciaba una caída en la cifra de casos COVID por primera vez en una semana, representando una señal positiva para los traders del petróleo.

En particular China ha informado de una caída de las infecciones COVID-19 el día 28 de noviembre, indicando que las infecciones locales, en su mayoría asintomáticas, ascendieron a 38.421, por debajo del récord de 40.052 registrado el domingo, según los cálculos de CNBC con datos de Wind Information.

También hay que señalar que la última vez que el recuento diario de casos descendió con respecto al día anterior fue el 19 de noviembre, según datos oficiales, además, ayer no hubo indicios de nuevas protestas.

Recordemos que el pasado fin de semana se reunieron estudiantes y grupos de personas de toda China para manifestarse públicamente en contra de la estricta política de COVID cero que está aplicando su país para lidiar con la pandemia.

La OPEP+ debatirá sobre la posibilidad de nuevos recortes de producción

El petróleo WTI y el Brent registraron ayer un giro alcista muy brusco por la idea de que la OPEP y sus aliados estudiarían la posibilidad de volver a reducir su producción en su próxima reunión.

Como ya indicamos previamente, la OPEP+, formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros aliados como Rusia, tienen programada su próxima reunión para el 4 de diciembre y ayer los analistas de Eurasia Group sugirieron en una nota que la caída de la demanda de petróleo de China podría animar a este grupo de productores a reducir nuevamente su producción. Evidentemente una menor oferta representa un factor alcista para los precios del petróleo.

Proyecciones a corto plazo

La relajación de las restricciones COVID por parte de China y el anuncio de recortes adicionales de la producción por parte de la OPEP+ son dos eventos con la relevancia suficiente como para cambiar la dinámica del mercado, pudiendo incluso generar un giro clave en los precios.

La decisión de la OPEP+ sería especialmente alcista porque daría a los traders la confianza necesaria como para comprar agresivamente cuando vean caídas por la idea de que la entidad cubre sus espaldas.

En cuanto al calendario del día destacaraía que el Instituto Americano del Petróleo (API en inglés) publicará hoy a las 21:30 hora GMT sus últimas cifras de inventarios semanales, que se espera que muestren una caída de las reservas de petróleo de 3 millones de barriles.

Los traders también estarán atentos a la evolución del dólar por su correlación negativa con el petróleo denominado en esa divisa.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio