Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del USD/JPY – El objetivo de la intervención de Japón: expulsar exceso de especuladores

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 20, 2022, 12:55 UTC

Esta semana las autoridades japonesas no han criticado las políticas de la Fed, se han centrado en lanzar alertas contra los especuladores que hay en el mercado.

Yen japonés FX Empire

En este artículo:

El par de divisas dólar/yen está subiendo lentamente en la sesión del jueves, en parte gracias a una nueva subida de los bonos del Tesoro estadounidense hasta los niveles más elevados de los últimos años, continuando con su tendencia alcista y llegando a sus niveles más elevados de los últimos 32 años, aunque también es cierto que los traders van con mucho cuidado porque las autoridades japonesas han lanzado varias alertas sobre una posible intervención para frenar la devaluación de su divisa.

A las 05:00 GMT, el USD/JPY cotiza en 149,926, subiendo 0,020 o +0,01%. El miércoles, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 62,32 dólares, con una caída de 0,29 dólares o un -0,46%.

En cuanto al yen japonés, muy débil en estos momentos, hemos de destacar que está en medio de un desplome de 11 días consecutivos, a fecha de cierre del miércoles, y que en las últimas seis sesiones ha renovado sus mínimos de los últimos 32 años.

Recordemos que Japón ya intervino el mes pasado en el mercado de divisas para comprar yenes por primera vez desde 1998, en un intento de respaldar una divisa que se estaba mostrando muy inestable, aunque la medida no afectó mucho a la tendencia alcista a largo plazo del USD/JPY porque ahora mismo la divergencia entre las políticas monetarias de la Reserva Federal, decantada por retirar estímulos (hawkish), y del Banco de Japón, favorable a mantener o inyectar más estímulos (dovish), es muy amplia.

Todo esto está llevando a algunos traders a creer que si no fuera por la amenaza de intervención, el dólar/yen ya estaría cotizando por encima del nivel psicológico de los 150.

Probablemente esa supuesta nueva intervención tendrá como objetivo expulsar a los especuladores débiles del mercado y eso podría rebajar la presión que hay sobre las autoridades japonesas, sin embargo, pensamos que la posible caída del par USD/JPY tras esa medida podría ser breve. En realidad para que el par gire a la baja lo que hace falta es que el Banco de Japón empiece a retirar estímulos o que la Reserva Federal decida frenar el ritmo al que está subiendo sus tipos de interés.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro siguen subiendo e impulsando al dólar

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense están subiendo en la sesión del jueves, tras registrar un repunte importante en la sesión anterior tras un aumento de la preocupación por la recesión a nivel generalizado que mandaba al rendimiento de referencia hasta su nivel más alto desde 2008.

En particular el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años está subiendo en los primeros compases del jueves hasta el 4,142%, después de haber permanecido justo por debajo del nivel clave del 4% durante gran parte de la sesión martes. Además el rendimiento del bono del Tesoro a 2 años, muy sensible a las subidas de tipos de la Reserva Federal, ha subido al 4,565% durante la noche.

El Ministro de Finanzas de Japón promete “medidas apropiadas” para atacar los movimientos volátiles del yen

A primera hora del día, el ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, ha vuelto a lanzar una serie de advertencias de intervención afirmando que el gobierno adoptará medidas apropiadas para luchar contra el exceso de volatilidad registrado por los mercados de divisas, justo después de que el yen cayera a mínimos de 32 años y subiese hasta casi los 150 frente al dólar estadounidense.

Concretamente Suzuki ha dicho hoy mismo en el Parlamento que “La caída rápida y unilateral del yen es indeseable. No podemos tolerar de ninguna manera unos movimientos excesivamente volátiles causados por el trading especulativo.”

Proyecciones a corto plazo

Obviamente con el yen devaluándose y el par USD/JPY aproximándose a los 150 lo más probable es que los traders sigan en alerta máxima por si las autoridades japonesas deciden aplicar una nueva intervención en los mercados de divisas.

Sobre este tema el director global de estrategia de divisas para Brown Brothers Harriman & Co, Win Thin, decía lo siguiente: “Que no te sorprenda ver algún tipo de intervención del Banco de Japón durante los próximos días, no para revertir este movimiento, sino simplemente para introducir algo de riesgo en ambos sentidos.”

Bajo mi punto de vista la intervención de Japón necesita expulsar del mercado al exceso de especuladores que ha acabado atrayendo el mismo, lo digo porque las autoridades japonesas no han criticado las subidas de tipos de la Fed, ni han dado señales de cambiar sus políticas proteccionistas, básicamente esta semana han estado alertando a ese colectivo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio