Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del USD/JPY – ¿Será suficiente la subida de tipos de la Fed para compensar la amenaza de intervención del Banco de Japón?

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 20, 2022, 08:32 UTC

Hoy empieza la reunión de dos días de la Fed y la mayor parte de los participantes del mercado espera una subida de tipos de 75 puntos básicos por parte del banco central.

Yen japonés FX Empire

En este artículo:

El par de divisas dólar/yen está subiendo en la sesión del martes mientras se mantiene en un rango de cotización bastante estrecho por cuarta sesión consecutiva, en una jornada en la que destaca el inicio de la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por un lado la preocupación que hay sobre una posible intervención del Banco de Japón está contribuyendo a limitar las subidas del par, mientras que la incertidumbre sobre si la Reserva Federal subirá mañana los tipos de interés en 75 o 100 puntos básicos es el factor aportando soporte por debajo.

A las 06:17 GMT, el USD/JPY cotiza en 143,359, con una subida de 0,133 o +0,09%. El lunes, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se colocó en 65,27 dólares, con una caída de 0,15 dólares o -0,23%.

Aunque los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles hayan estado en el centro de atención debemos tener en cuenta que el Banco de Japón también tiene previsto publicar sus decisiones en materia de política monetaria en la sesión del jueves, si bien es cierto que el mercado espera que tengan un impacto menor en la dinámica del par. De ser así pensamos que esta situación reflejaría de nuevo la divergencia entre las políticas de ambos bancos centrales.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro no logran mover al dólar/yen

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron ayer por los ajustes de los traders tratando de anticiparse a las próximas decisiones de la Reserva Federal para lidiar con una inflación elevada de manera persistente.

Concretamente el rendimiento de referencia del bono del Tesoro a 10 años ganó 6 puntos básicos hasta el 3,518%, alcanzando su nivel más alto desde abril de 2011, y el rendimiento del bono del Tesoro a 2 años subió 9 puntos básicos hasta cotizar en el 3,949%, situándose en niveles no vistos desde 2007.

A pesar de esa subida de los rendimientos, el dólar/yen se mantuvo en su rango de cotización de la última semana, sugiriendo que los traders ya han descontado una gran subida de tipos por parte de la Fed cuando termine su reunión el miércoles, o que los traders temen que un salto en el par acabe activando una intervención por parte del Banco de Japón en los mercados de divisas.

Expectativas sobre la Fed

La reunión de dos días de la Fed empieza hoy y la mayoría de los participantes del mercado espera que anuncie otra subida de 75 puntos básicos, sin embargo, algunos analistas sostienen que la Fed podría aumentar los tipos de interés un punto porcentual entero, es decir, 100 puntos básicos.

En cualquier caso la decisión de la Fed llegará después de conocerse una subida inesperada en la inflación al consumo del mes de agosto. Recordemos que el índice de precios al consumo (IPC) creció un 0,1% respecto al mes anterior y un 8,3% interanual en agosto, por encima de las proyecciones de los economistas. Fueron esos datos, junto a la inflación subyacente, los que han llevado a los inversores a esperar que la Fed suba tipos de manera más agresiva y durante más tiempo hasta lograr que los precios caigan.

En cuanto a los posibles niveles alcanzados por los rendimientos de los bonos hemos de destacar que la fuerte subida registrada recientemente está llevando a algunos estrategas a pensar que el rendimiento del bono a 2 años podría continuar escalando con impulso suficiente como para superar el nivel del 4%.

Se espera que el Banco de Japón mantenga tipos tremendamente bajos

Tras la reunión del jueves se espera que el Banco de Japón mantenga sus tipos de interés de referencia en niveles tremendamente bajos, con directrices favorables a mantener los estímulos (dovish), en una decisión que llegará horas después de la esperada subida de tipos de su homólogo estadounidense y que podría activar una nueva oleada de ventas en el yen.

Proyecciones a corto plazo

La diferencia de políticas entre el Banco de Japón y la Reserva Federal de los Estados Unidos ha llevado al dólar/yen a su nivel más alto de los últimos 24 años pero ese movimiento también ha llamado la atención del gobierno japonés y de los miembros de su banco central.

Sobre el papel, una gran subida de tipos por parte de la Fed debería hacer subir al USD/JPY durante la sesión del miércoles, pero hay que tener cuidado porque a los inversores les podría costar meterse en largo tras una subida tan importante. En mi opinión, el nivel clave a vigilar está en 146,780 porque la última vez que el dólar/yen alcanzó esa región el gobierno intervino en el mercado y el par giró a la baja.

En otras palabras, los traders temen quedar atrapados en una trampa alcista si compran cerca del nivel en 146,780.

Además de la subida de tipos de la Fed, los inversores también van a estar muy pendientes de las palabras del gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, por si publica algún tipo de advertencia más firme sobre la caída del yen, o si cambia su punto de vista sobre la duración que va a tener la inflación.

Teniendo todo esto en cuenta vemos tres posibles escenarios tras los anuncios de los dos bancos centrales, por lo que la volatilidad podría ser elevada, incluyendo:

  1. La Fed sube tipos entre 75 y 100 puntos básicos y el BoJ no interviene.
  2. La Reserva Federal sube tipos y el Banco de Japón interviene.
  3. La Reserva Federal sube tipos pero el Banco de Japón cambia sus directrices.

Finalmente, el escenario más bajista para el par USD/JPY sería una intervención del Banco de Japón y un cambio en su política favorable a empezar a retirar estímulos monetarios.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio