Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental semanal del precio del oro

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 5, 2021, 09:27 UTC

¿Revelarán las actas los planes de la Reserva Federal de reducir los estímulos?

Oro

En este artículo:

Los futuros del oro subieron la semana pasada debido a las condiciones técnicas de sobreventa y a la falta de claridad en cuanto a la próximas decisiones de la Fed. El oro se vio respaldado por la bajada de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense pero las ganancias se vieron limitadas por el fortalecimiento del dólar.

La dinámica de precios que vimos el viernes sugiere que la dirección del mercado esta semana vendrá determinada por esos dos factores, mientras los inversores siguen digiriendo los detalles del último informe de empleos no agrícolas de Estados Unidos.

La semana pasada el oro Comex de agosto se situó en 1783,30 dólares, con una subida de 5,50 dólares o un 0,31%.

Una de las razones por las que los precios del oro podrían recibir impulso alcista durante esta semana es porque el informe del viernes no cambió significativamente la perspectiva actual de la Fed sobre las subidas de los tipos de interés. Básicamente el informe mostró que el mercado laboral estadounidense sigue estando lejos de su objetivo de “pleno empleo”.

Los rendimientos del Tesoro caen después de que la tasa de desempleo de junio subiera levemente hasta el 5,9%.

Los precios del oro se vieron impulsados por la caída de los rendimientos del Tesoro estadounidense y una de las razones detrás de la debilidad de los rendimientos fue el informe de empleo de junio, que mostró un ligero aumento de la tasa de desempleo.

Concretamente el Departamento de Trabajo informó el viernes de que el empleo no agrícola creció en junio en 850.000 puestos de trabajo. La cifra fue superior a la estimación del Dow Jones de 706.000 y mejor que la revisada al alza de 583.000 en mayo.

Sin embargo, la tasa de desempleo subió al 5,9% desde el 5,8% del mes anterior, superando las expectativas del 5,6%. Finalmente el informe nos mostraba que los salarios subieron un 0,3% durante el mes y un 3,6% a nivel anual, ambos en línea con las expectativas.

El dólar cae tras alcanzar su máximo de tres meses

La subida del dólar fue probablemente uno de los factores que limitó las ganancias durante la semana pasada, además subió hasta su nivel más elevado de los últimos tres meses, aunque también es cierto que tras la subida registrada a principios de la semana el dólar retrocedió tras la publicación del informe de empleo.

Aunque la cifra de creación de empleo de junio superó las previsiones, el desempleo aumentó y la participación de la fuerza laboral no se movió, lo que sugiere un progreso positivo pero que aún queda margen para que la Reserva Federal espere antes de reducir la compra de activos o subir los tipos.

Previsión semanal

En el gráfico vemos que hay espacio para que continúe el rally de cobertura alcista iniciado durante la semana pasada, sin embargo es probable que las ganancias se frenen a medida que nos acercamos a agosto porque los participantes del mercado esperan que la Fed anuncie el inicio de la reducción de sus estímulos en la reunión del banco central en Jackson Hole.

Esta semana la atención de los traders se centrará en las actas de la reunión de junio de la Reserva Federal -que se publicarán el miércoles- y en la reunión del Banco de la Reserva de Australia.

Finalmente destaco las palabras de Joe Capurso, analista en el Banco de Australia, “Si se publica más información sobre cuándo el FOMC podría reducir sus compras de activos es posible que suban los tipos de interés estadounidenses y el dólar” refiriéndose al Comité Federal de Mercado Abierto que fija los tipos.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio