Anuncio
Anuncio

Pronóstico Precio del Gas Natural – ¿Cuándo Van a Empezar a Cubrirse los que Van en Corto?

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 24, 2020, 20:49 UTC

Natural Gas

Los mercados del gas natural están cotizando a la baja a finales del viernes después de haber registrado el mínimo de los últimos años anteriormente en la sesión. El factor que ha impulsado ese movimiento y sigue presionando a la baja al mercado de cara al fin de semana es la predicción meteorológica publicada la noche anterior que mostraba unas temperaturas más cálidas en la primera semana de febrero.

El panorama a nivel técnico sigue siendo negativo después de que los vendedores hayan atravesado el mínimo del martes en el nivel de los 1.862$. Para que la semana que viene alguien se plantee que se está produciendo un rally de cobertura alcista el precio como mínimo tendría que superar el nivel de los 1.904$.

A las 18:55 hora GMT el gas natural para marzo está cotizando en $1.873, bajando $0.031 o -1.63%.

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

El viernes Natural Gas Intelligence ha dicho que las predicciones meteorológicas publicadas durante la noche, en especial las del modelo europeo, habían mostrado un cambio con temperaturas más templadas, según informaba NatGasWeather. Los datos europeos mostraban un patrón más cálido en la zona norte del país para los días del 3 al 7 de febrero, al mismo tiempo que los datos americanos también se mostraban más cálidos para los días del 6 al 8 de febrero, según dijo el meteorólogo.

“Este cambio añade presión bajista sobre el mercado ya que probablemente los mercados del gas natural esperaban, o deseaban, que hubiese una demanda más sólida tras el 4 de febrero y después de cinco semanas en las que la meteorología ha sido bajista para el mercado ver que hay otro retroceso seguramente se interpretará como algo decepcionante,” dijo NatGasWeather. “Básicamente los datos meteorológicos tendrían que mostrar más frío para los días del 4 al 7 de febrero o continuarán teniendo un impacto negativo sobre el mercado hasta la primera semana de febrero.”

Natural Gas Intelligence también informó de que las tendencias más cálidas de las predicciones meteorológicas publicadas a principios del viernes habían preparado el terreno para que se pusiera a prueba un soporte tan bajo como los 1.85$, según dijeron los analistas de EBW Analytics Group. Lo que potencialmente es aún “más importante” es que pueda haber un cambio en la demanda que se espera, en forma de grados día de calefacción ponderados por gas (gas-weighted heating degree days), para el periodo que va del 7 al 13 de febrero, dijeron.

“Las predicciones publicadas esta mañana muestran patrones muy dispares por todo el mapa, divididas en regiones mucho más frías y otras mucho más cálidas que las que han mostrado hasta ahora,” dijeron los analistas de EBW. “Este modelo caótico podría aclararse durante el fin de semana, preparando el terreno para otro movimiento del gas natural hacia arriba, o para más pérdidas importantes de demanda a principios de la semana que viene.”

Pronóstico Diario

El movimiento de los precios es bajista aunque la verdad se sabrá cuando la Comisión de Negociación de Futuros sobre Materias Primas (CFTC) publique sus informes con las posiciones que tienen abiertas los traders (Commitment of Traders). Queremos ver si los vendedores que van en corto añadieron más fondos a unas posiciones principales que ya son muy elevadas. Esto nos dirá si los bajistas han estado dispuestos a meterse en corto en los niveles de precios actuales, o si las ventas de esta semana estaban asociadas a la liquidación de posiciones especulativas en largo.

Seguimos pensando que es posible que se forme un rally alcista de cobertura muy importante, pero no sabemos cuándo. Podría ocurrir cuando los futuros cambien al contrato del mes siguiente, o al llegar el vencimiento del contrato de futuros sobre el mes más cercano. En algún momento unos cuantos vendedores van a querer recoger beneficios. En estos momentos hay mucho dinero encima de la mesa.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio