FXEMPIRE
Todos
Ad
Coronavirus
Manténgase a Salvo, Sigalas Indicaciones
Mundo
114,689,757Confirmados
2,543,314Fallecidos
90,251,891Recuperados
Buscar y Cargar Datos de Localización
Anuncio
Anuncio
James Hyerczyk
Oro

Los futuros del oro terminaron el 2020 con una subida del 25% aunque debemos tener en cuenta que la mayor parte de las ganancias se consiguió entre el 16 de marzo y el 7 de agosto, un periodo en el que los bancos centrales y los gobiernos seguían anunciando e implementando planes agresivos de estímulo tanto monetarios como fiscales. Sin embargo tras la formación del máximo en agosto el oro ha estado sufriendo debido a que las economías empezaron a salir de las recesiones y a que los responsables de la política monetaria lograban entender más a fondo cómo iba a evolucionar la crisis financiera.

Al haber inundado los mercados con dinero al inicio de la pandemia los banqueros centrales básicamente replicaron las mismas decisiones que se tomaron en la crisis del sector inmobiliario de los años 2007 y 2008, unos años en los que también se inundó los mercados con liquidez y se bajó los tipos de interés casi al cero por ciento para ayudar a rescatar a la economía mundial. En la crisis actual las medidas han sido las mismas y de momento parece que están funcionando.

Anuncio
¿Sabe hacia donde va Oro? Aprovéchelo ahora con 

75% de las cuentas minoristas de CFD pierde dinero

La Fed decidió dar dólares a cualquiera que los quisiera y eso hizo que el oro subiera porque los traders seguían dando por cierta la hipótesis de que “un dólar débil conduce a un oro fuerte”, sin embargo el oro empezó a debilitarse en cuanto los banqueros centrales y los gobiernos empezaron a ver la luz al final del túnel.

Al llegar al inicio del mes de agosto empezaron a darse cuenta de que sus políticas estaban funcionando y de que no había necesidad de seguir inyectando liquidez a máxima presión, sí continuaron diciendo a los mercados financieros que estaban dispuestos a tomar medidas agresivas en caso de ser necesarias pero principalmente lo que hicieron fue mantener las políticas sin cambios, solo con retoques menores.

Más tarde con la llegada de las elecciones estadounidenses del mes de noviembre sin mayores contratiempos y el anuncio de las vacunas todos los dólares que habían inyectado tenían que ir a parar a alguna parte pero lo cierto es que el flujo del dinero no fue hacia el oro. Lo que hubo fue una rotación en la que los inversores sacaban el dinero que habían metido en el oro y lo metían en activos que ofrecieran mayores rendimientos como es el caso de las acciones. Las divisas vinculadas con materias primas también fueron las grandes ganadoras así como los mercados emergentes y las propias materias primas como el cobre, el paladio, el platino o la plata.

Lo que quedó claro para los inversores el año pasado y probablemente se mantenga en el 2021 es la idea de que el oro es una inversión, no un valor refugio tal y como te quieren hacer creer los brokers y algunos periódicos. Lo que ocurre es que el oro está compitiendo por los mismos dólares que fluyen hacia las bolsas, los bonos y divisas de alto rendimiento como el dólar australiano o el de Nueva Zelanda.

Por tanto si tenemos en cuenta que el oro es una inversión lo mejor que podemos hacer es encontrar en qué precios nos ofrece valor. Recapitulemos, el año pasado la subida empezó en 1461,70$ y terminó en 2099,20$, además al llegar al 30 de noviembre el oro había cedido el 15,82% de sus ganancias anteriores al llegar nuevos compradores en 1767,20$, o ligeramente por debajo de su nivel del 50% respecto a la subida completa del 2020.

Por tanto en este inicio de 2021 debemos tener en mente que la clave que marcará la evolución durante el año, al menos desde el punto de vista técnico, es la reacción de los traders al rango comprendido entre el 50% y el 61,8% del rango completo del año pasado, entre 1780,50$ y 1705,20$.

A nivel fundamental seguir el mercado es aún más complicado. Una cosa que sí está clara es que el oro no está apareciendo en las noticias en un momento en el que se siguen disparando las cifras de contagiados y fallecidos por COVID-19 por tanto creo que podemos ir olvidando esa idea de que el oro es un valor refugio al que la gente acude cuando empeora la pandemia.

También es importante el papel del dólar estadounidense que está en su nivel más bajo de los dos últimos años y medio frente a un grupo de divisas de referencia y eso nos muestra que su relación con el oro está distorsionada ya que en condiciones normales con un desplome del dólar el oro debería estar registrando nuevos máximos anuales.

Lo que parece es que los inversores van a seguir presionando al alza otras inversiones como las acciones, la plata, el dólar australiano o incluso el Bitcoin antes de hacerlo sobre el oro y creo que el motivo es que llegó un momento en el que el metal amarillo se había encarecido demasiado, al menos relativamente, y eso perjudicó su atractivo cómo inversión. Además debemos tener en mente que ni paga intereses ni dividendos y eso le sitúa detrás de otros activos que sí ofrecen esos rendimientos.

Probablemente el oro seguirá estando bien respaldado en el 2021 debido a las medidas de estímulo de la Fed pero si tiene que competir con otros activos más asequibles podría sufrir. Pensamos que en algún momento del año habrá una especie de reinicio y que probablemente los inversores sacarán su dinero de las acciones y de otros activos que hayan registrado una subida tremenda, lo que podría llevar a una fuerte subida del oro pero hasta que se den esas condiciones esperamos que cotice estancado en un rango.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Anuncio
¡No se pierda nada!
Descubra qué está moviendo los mercados. Regístrese para recibir una actualización diaria en su correo electrónico.

Últimos Artículos

Ver Todo

Opere Con Un Broker Regulado

  • Su capital está en riesgo
ADVERTENCIAS IMPORTANTES
El contenido proporcionado en la página web incluye noticias generales y publicaciones, nuestros análisis y opiniones personales, y contenidos proporcionados por terceros, que tienen únicamente fines educativos y de investigación. No constituye, y no debería interpretarse como, ningún tipo de recomendación o consejo para tomar ninguna decisión, incluyendo hacer cualquier tipo de inversión o compra de algún producto. Al tomar una decisión financiera deberías realizar tus propias comprobaciones minuciosas, aplicar tu criterio propio y consultar a consejeros competentes. El contenido de la página web no va dirigido personalmente hacia ti y no tiene en cuenta tu situación financiera o tus necesidades. La información contenida en esta página web no se muestra necesariamente en tiempo real ni tiene que ser necesariamente precisa. Los precios mostrados pueden provenir de creadores de mercado y no tienen por qué haber sido extraídos de mercados de intercambio. Cualquier decisión de operar o de tipo financiero será única y exclusivamente bajo tu responsabilidad y no debería depender de ninguna información proporcionada por la página web. FX Empire no ofrece garantía alguna sobre ninguna información contenida en la página web y no será responsable de ninguna pérdida en la que puedas incurrir por operar usando información contenida en su página web. La web podría incluir anuncios y otros contenidos promocionales, y FX Empire podría recibir compensaciones por parte de terceros asociados con esos contenidos. FX Empire no avala a ningún tercero o recomienda el uso de servicios de terceros, y no asume ninguna responsabilidad por el uso de la página web o de los servicios de terceros. FX Empire y sus empleados, dirigentes, filiales y asociados, no son responsables y no deberían considerarse responsables de ninguna pérdida o daño resultante del uso que le des a la página web o que dependa de la información proporcionada en esta página web.
ADVERTENCIAS DE RIESGO
Está página web incluye información sobre criptodivisas, contratos por diferencias (CFDs) y otros instrumentos financieros, y sobre brókeres, mercados de intercambio y otras entidades en las que se opera con esos instrumentos. Tanto las criptodivisas como los CFDs son instrumentos complejos que entrañan un riesgo elevado de perder dinero. Deberías considerar con detenimiento si entiendes cómo funcionan estos instrumentos y si te puedes permitir asumir un gran riesgo de perder tu dinero. FX Empire te anima a que realices tus propias investigaciones antes de tomar cualquier tipo de decisión de inversión, y a que evites invertir en ningún instrumento financiero del que no comprendas completamente el funcionamiento o los riesgos asociados.