Traducido por IA
Las acciones prolongaron su racha alcista el miércoles, con el S&P 500 y el Nasdaq alcanzando máximos de dos semanas, a medida que los operadores se muestran más confiados en que la Fed recortará las tasas el próximo mes.
El movimiento contó con un amplio respaldo. Diez de los once sectores del S&P 500 cerraron en verde, encabezados por el sector tecnológico y energético, mientras que las mega-cap realizaron el mayor esfuerzo. El único rezagado fue el de servicios de comunicación, afectado por la debilidad de Alphabet.
Nuevos datos laborales proporcionaron argumentos a favor para los alcistas. Las solicitudes de desempleo alcanzaron los 216.000, menos de lo esperado, mientras que las órdenes de bienes de capital básicos superaron las previsiones. La interpretación es que la economía se mantiene, pero no lo suficientemente fuerte como para encerrar a la Fed.
“La economía no se está deslizando hacia una recesión, pero es lo suficientemente débil como para permitir otro recorte por parte de la Fed”, dijo Kim Forrest de Bokeh Capital Partners. Ese sentimiento se reflejó en el mercado de futuros, donde las probabilidades de un recorte de tasas en diciembre saltaron a casi el 85% — casi el doble de lo que estaban hace una semana.
La amplitud del mercado lo dejó claro. En la NYSE, los valores en alza superaron a los que caían en más de 2 a 1, y el Nasdaq registró 60 nuevos máximos frente a solo 23 nuevos mínimos. Los operadores no están persiguiendo, pero tampoco están frenando el repunte.
Los tres índices se mantienen cómodamente por encima de sus medias móviles de 50 días, un soporte técnico que ha mantenido la demanda. El Dow, que se sitúa en 47.530,24, está por encima de su media de 50 días de 46.723,65. El Nasdaq, con 23.256,95, se encuentra por encima de 22.925,59. Y el S&P 500, en 6.827,49, cuenta con un colchón frente a los 6.720,93. Esta alineación mantiene un tono constructivo a corto plazo y sigue dejando la posibilidad de alcanzar nuevos máximos históricos sobre la mesa.
Dell subió casi un 7% tras superar las expectativas en las orientaciones, impulsado por la creciente demanda de servidores de IA, lo que recuerda que la operativa en IA aún tiene futuro en los sectores adecuados.
Por su parte, Robinhood encabezó a los ganadores del S&P, subiendo más del 8%. AppLovin añadió cerca del 5% y Oracle subió un 4% a medida que los nombres del sector del software captaron demanda. Los minoristas de descuento también tuvieron un rebote moderado: tanto Dollar Tree como Dollar General subieron alrededor del 4%, lo que sugiere que los operadores podrían estar posicionándose antes de los resultados de la temporada de fiestas.
En el lado negativo, Workday cayó casi un 10% —siendo el mayor declinador del S&P en la sesión— tras unas orientaciones decepcionantes. Deere cayó más del 5% debido a preocupaciones sobre la demanda agrícola. Y HP se deslizó a raíz de pronósticos débiles y planes de despidos, recordándonos que no todos los sectores tecnológicos se benefician de la operativa en IA.
El Beige Book se publicó más tarde en la sesión, ofreciendo a la Fed una nueva mirada a las condiciones regionales. Sin embargo, con el Día de Acción de Gracias a la vuelta de la esquina, los volúmenes se reducirán, lo que puede tener efectos en ambas direcciones. Las compras navideñas arrancan en serio, y cómo reaccionen los consumidores influirá en el sentimiento de cara a diciembre.
Por ahora, el camino de menor resistencia es al alza. Las esperanzas de recorte de tasas están haciendo efecto, y los compradores continúan comprando en la caída. Si se mantiene dependerá de lo que indiquen los próximos datos, pero el mercado quiere creerlo.
Más información en nuestro Calendario Económico.
James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.