Anuncio
Anuncio

Alcistas del Euro: No Preocupa Recorte de la Fed, Preocupa Estímulo Masivo del BCE

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 9, 2019, 07:12 UTC

Alcistas del Euro: No Preocupa Recorte de la Fed, Preocupa Estímulo Masivo del BCE

Últimamente se ha hablado mucho sobre la Reserva Federal, los rendimientos del Tesoro y del dólar estadounidense, pero debería darse la misma importancia al euro, especialmente porque el Banco Central Europeo (BCE) se reúne el 25 de julio, seis días antes de que la Reserva Federal de EEUU tome su decisión sobre tipos de interés.

Han habido varios acontecimientos importantes en los mercados desde la última reunión del BCE el 6 de junio, y de la Reserva Federal el 18-19 de junio. Si sólo lees los titulares estos desarrollos te podrían sorprender.

El 6 de junio el EUR/USD se liquidaba en 1.1276. El 8 de julio lo hacía en 1.1214. Esto implica una caída de 0.0062. Resulta sorprendente ya que gran parte de las conversaciones se centraban en la posibilidad de uno, o incluso dos, recortes por parte de la Fed a finales de julio.

El 19 de junio la Reserva Federal sugería que estaba dispuesta a un recorte de tipos, el EUR/USD se liquidaba en 1.1227. El 8 de julio cerraba en 1.1214. De nuevo por debajo del nivel que vimos el día que los inversores empezaban a incorporar en serio un posible recorte de la Fed.

Para mi esta información conduce a la siguiente pregunta, ¿Se está haciendo fuerte el dólar estadounidense o se está debilitando el euro? Tal vez los inversores estén incorporando en el precio las medidas proteccionistas que podría tomar el Banco Central Europeo en septiembre, y estén ignorando el posible recorte de la Fed en julio.

¿Está el BCE Preparado para Aplicar Estímulos Masivamente?

Según Bloomberg, “Las empresas financieras como Goldman Sachs Group Inc y Morgan Stanley están pronosticando que el buque insignia del Banco Central Europeo contra la crisis podría volver bastante pronto.”

Aunque algunos predicen que se van a introducir estímulos de forma agresiva antes de que acabe el año, o a principios del año que viene, la dinámica de precios en el euro podría estar indicándonos que los reguladores podrían estar preparándose para reanudar la compra de bonos ya en el mismo mes de septiembre. Sorprendentemente solo han pasado nueve meses desde que cerraron el programa en 2.6 billones de euros (3 billones $).

Los responsables del BCE han estado avisando a los inversores sobre la posibilidad de que haya más medidas de estímulo durante un mes aproximadamente, sin embargo los traders del EUR/USD parecían centrados en la dirección que tomasen las tasas de interés en EEUU. El patrón en el gráfico indica que hay muchos traders que han comprado euros y se han quedado atrapados en niveles elevados, especialmente tras el giro repentino del 25 de junio. Esto podría conducir a una gran liquidación si el mínimo del 23 de mayo en el nivel 1.1107 no consigue hacer su función de soporte.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el mes pasado que los responsables tendrán que tomar más medidas de estímulo si los pronósticos económicos no mejoran. La semana pasada el BCE nombraba a Christine Lagarde para liderar el banco central cuando se retire Draghi a finales de octubre. Ella elogió en el pasado la compra de bonos como herramienta de política monetaria. De modo que todo parece preparado para adoptar más medidas de estímulo.

El Recorte de la Fed No Importará

En mi opinión los inversores del EUR/USD ya han pasado de centrarse en las preocupaciones por un recorte de la Fed hacia la reunión del BCE el 25 de julio. Para mi da igual lo que haga la Fed porque los traders van a incorporar en el precio un posible recorte de tipos del BCE en septiembre y la posibilidad de que introduzcan nuevos estímulos.

En este momento veo al euro a la baja a corto plazo a menos que la Fed recorte 50 puntos básicos. Además si el BCE adopta más medidas de estímulo el 25 de julio y luego la Fed el 31 no hace ningún recorte el euro debería hundirse, mientras que el Índice del Dólar de EEUU debería subir con fuerza.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio