Anuncio
Anuncio

Analistas estiman que la inflación desaceleró su ritmo de incremento en julio

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Aug 10, 2021, 20:14 UTC

US Economy

Los estimados de los analistas apuntan a una ligera desaceleración de la inflación en julio. A nivel de los consumidores, el índice de precios se habría incrementado +5,3%, en comparación con el aumento de +5,4% registrado en junio. Mientras que, excluyendo los volátiles rubros de alimentos y energía, la inflación de julio se espera en +4,3%, por debajo del +4,5% registrado el mes anterior.

El doble mandato de la Reserva Federal de mantener estabilidad de precios y un nivel de empleo sostenible que permita alcanzar el crecimiento potencial de largo plazo, obliga a las autoridades monetarias a prestar mucha atención al reporte de la variación del índice de precios que será publicado mañana.

Sin embargo, la fortaleza del mercado laboral reflejada en el más reciente reporte de empleo, les da un poco de holgura a los miembros de la Reserva Federal.

Si la inflación continúa acelerando su ritmo, la Reserva Federal podría decidir anunciar su plan de restricción de la política monetaria este mismo año, pero con la tranquilidad de saber que el mercado laboral está más cerca de recuperar todos los trabajadores que perdieron su empleo como consecuencia de la pandemia.

Por el contrario, si los inconvenientes en las cadenas de distribución se van resolviendo y la inflación muestra señales sostenidas de desaceleración, los miembros de la Reserva Federal se mostrarán satisfechos por no haber retirado los incentivos monetarios antes de tiempo y la economía podría entrar en un periodo idóneo de crecimiento con menor inflación.

¿Es sostenible la desaceleración de la inflación?

De cumplirse los estimados de los analistas y la inflación desacelera su ritmo de avance en julio, la pregunta que cabe hacerse es si ya pasó lo peor en materia inflacionaria.

Tomando en cuenta los comentarios de los ejecutivos de las empresas que han reportado sus resultados corporativos correspondientes al segundo trimestre, las presiones inflacionarias continúan afectando los costos de la mayoría de las empresas del sector consumo, por lo que no debería extrañar que los incrementos de precios continúen en el futuro cercano.

Adicionalmente, según el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, las expectativas de los consumidores con respecto a la inflación durante el próximo año subieron hasta +4,8% en julio, nivel máximo de por lo menos la última década.

Por último, el incremento de casos de la nueva variante Delta del COVID-19 está generado algunas restricciones en el continente asiático que podrían afectar aún más las cadenas de producción y distribución que, según las autoridades monetarias, han sido la principal causa esgrimida del incremento de los índices de precios en el último año y medio.

Efecto sobre el dólar

El escenario que mayor beneficio podría brindar a la cotización de la moneda estadounidense es uno de recuperación del mercado laboral sostenida pero sin desaceleración de la inflación.

En este caso, las autoridades monetarias se verían obligadas a restringir la política monetaria pero sin generar mayores preocupaciones acerca del crecimiento económico.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro continuarán aumentando, brindando mayor atractivo al dólar.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio