Anuncio
Anuncio

Compra de Valores Refugio Impulsa al Yen; Kiwi Recibe Apoyo de Comentarios del Banco Central

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 25, 2019, 00:36 UTC

nzd

Las divisas en la región Asia-Pacífico mostraban unos rendimientos dispares la semana pasada. El yen japonés recibía el apoyo del aumento de las compras de valores refugio y los dólares de Australia y Nueva Zelanda iban a la baja por los prolongados problemas internos en cada país. Sin embargo estos movimientos eran ligeramente decepcionantes. El yen japonés estuvo cotizando a la baja durante la mayor parte de la semana, sólo al llegar el viernes se daba la vuelta cuando aumentaba la demanda de valores refugio por la fuerte caída de las bolsas de valores en EEUU. El hundimiento en los rendimientos del Tesoro de EEUU ayudaba a impulsar al Aussie y al Kiwi durante la sesión del viernes, lo que reducía parte de las pérdidas que se habían producido anteriormente en la semana.

Si miramos más adelante, la escalada de tensiones entre Estados Unidos y China probablemente va a ofrecer soporte al yen japonés, mientras que va a lastrar a los dólares de Australia y Nueva Zelanda.

Impacto sobre el Dólar de EEUU

El dólar estadounidense se debilitaba contra el yen japonés y contra los dólares de Australia y Nueva Zelanda después de que el presidente Trump ordenase que las empresas de EEUU empezaran a buscar alternativas a China. Este paso se daba como respuesta a los nuevos aranceles impuestos por Beijing a los productos americanos, lo que empeoraba todavía más la tensión entre estas dos potencias, que vienen manteniendo desde hace tiempo una guerra comercial. El discurso del presidente de la Reseva Federal, Jerome Powell, era considerado como proteccionista lo que también debilitaba al dólar.

El presidente Trump activaba una caída abrupta en el dólar estadounidense al publicar esto, “Por tanto hemos ordenado a nuestras grandiosas empresas americanas que empiecen a buscar una alternativa a China de forma inmediata, incluso trayéndolas a CASA y fabricando tus productos en EEUU.”

Aunque la reacción más importante se produjo en el yen, tanto el Aussie como el Kiwi reaccionaban mayoritariamente al tuit de Trump, y los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ponían presión sobre el dólar por su naturaleza proteccionista.

Powell no anunciaba ninguna medida de estímulo importante para aliviar la preocupación por la ralentización del crecimiento económico a nivel global, pero preparaba a los inversores para recortes de tipos adicionales. Powell daba a conocer que la economía estadounidense estaba en “buena forma” y que la Fed “actuaría como fuese apropiado” para mantener en pie la actual expansión económica.

Yen Japonés

El rally que se anotaba el yen japonés la última semana venía impulsado por las compras de valores refugio. El catalizador fue el hundimiento de las bolsas estadounidenses y la caída de los rendimientos del Tesoro de EEUU. En los cuatro primeros días de la semana la divisa recibía la presión de unos datos económicos limitados, unas perspectivas para la economía estadounidense más positivas y la posibilidad de que el presidente de la Fed hiciese comentarios proteccionistas.

El USD/JPY terminaba la semana en 105.420, bajando 0.903 o -0.85%.

A nivel nacional, la balanza comercial de Japón era de -0.13 billones frente a los -0.15 pronosticados. EL índice manufacturero anticipado de gerentes de compras (Flash Manufacturing PMI) se mantenía en el terreno de la contracción con 49.5, por debajo del 49.8 pronosticado. La actividad de toda la industria era un -0.8%, peor que las estimaciones que apuntaban a un -0.7%. El mes anterior se revisaba al alza hasta los 0.5%.

Dólar Australiano

A principios de la semana el Aussie recibía el impulso de los minutos de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia (RBA por sus siglas en inglés) que mostraban que los reguladores estaban dispuestos a “esperar y ver” cómo evolucionaba la economía después de un par de recortes en julio y agosto. Esto ayudaba a reducir las probabilidades de que haya otro recorte en septiembre.

El AUD/USD se liquidaba en .6756, bajando 0.0027 o -0.40%.

Dólar Nueva Zelanda

El dólar de Nueva Zelanda tendía a la baja durante toda la semana hasta el viernes. La presión bajista era suficientemente intensa como para cruzar el mínimo del 7 de agosto, que se había formado después de que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ por sus siglas en inglés) sorprendiese a los mercados con un recorte de tipos inesperado de 50 puntos básicos.

El kiwi daba un salto desde el mínimo visto en los últimos tres años y medio después de que el gobernador del RBNZ, Adrian Orr, dijese que estaba “satisfecho” con dónde estaban las tasas de interés, frenando las expectativas de otro recorte en septiembre.

El NZD/USD se liquidaba en .6396, bajando 0.0029 o -0.45%.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio