Anuncio
Anuncio

Dólar Cae Con Fuerza Pero Eso No Se Traduce en Ganancias Para el Oro

Por:
Mauricio Carrillo
Actualizado: Oct 17, 2019, 12:56 UTC

Dólar Cae Con Fuerza Pero Eso No Se Traduce en Ganancias Para el Oro

El oro continúa moviéndose en el rango de los últimos días ya que los inversores están atrapados entre las buenas noticias del Brexit pero la caída del dólar por reducción de expectativas por más recortes de tipos de la Fed.

Por otro lado, el paladio ya está tocando las puertas del 1.800, nivel que no se ha visto antes para el XDP/USD. La plata se mantiene operando cerca al 17.50, positivo en el día, el cobre se está recuperando sobre el 2.5940 después de dos días de pérdidas, mientras que el platino está extendiendo caídas y ya prueba el soporte de 876.00.

Acuerdo entre UK y EU por un Brexit ordenado

La Unión Europea y el Reino Unido han alcanzado un acuerdo de salida que incluye concesiones británicas en la frontera irlandesa.

El acuerdo será ahora presentado a los líderes de la unión este viernes y a los legisladores británicos durante el fin de semana. Sin embargo, los unionistas norirlandeses del DUP han rechazado el acuerdo “tal y como están las cosas”.

La DUP tiene reticencias con el nuevo espacio aduanero, la falta de voz de Irlanda del Norte en la decisión y las disposiciones del “principio de consentimiento” y la gestión del IVA en el territorio irlandés.

Por otro lado, el acuerdo mantiene los términos pactados por Theresa May en noviembre de 2018 para movimiento y derechos de trabajadores europeos en el Reino Unido hasta finales de 2022 y la aceptación por parte británica de pagar las deudas con la UE que alcanzan los 50.000 millones de euros.

En ese marco, la libra esterlina reaccionó al alza y mandó al GBP/USD a probar el 1.3000, un nivel no visto desde mayo de este año. Asimismo, el dólar cayó después de que se juntaran el acuerdo del Brexit y declaraciones de oficiales de la Fed en la que dejan entrever que no habrá más recorte de tipos en lo que resta de año.

No más recortes de tipos en 2019

El presidente de la Fed de Chicago Charles Evans, un firme defensor y promotor de los últimos recortes de tipos de interés de la Reserva Federal, afirmó el miércoles que no serán necesarios nuevos recortes en 2019 e inclusive 2020.

Aunque Evans afirma que está abierto a considerar nuevas medidas si los datos económicos empeoran, comentó que la economía y la política monetaria están en “un buen lugar” en estos momentos.

Ante este panorama, el dólar está cayendo fuertemente por tercer día consecutivo y ya ha probado el 97.50, un precio de cotización no visto desde el 26 de agosto.

Sin embargo, la caída del dólar no se ha traducido en ganancias para el oro, aunque este aspecto es una correlación de libro ya que el oro está dominado por el billete verde.

Dicho esto, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia ha caído más de lo esperado en octubre, con un descenso desde el 12 en septiembre hasta el 5.6 en octubre, mucho más de la caída hasta el 8 esperado por el mercado.

Oro impavido cerca del 1.490

XAUUSD gráfico diario Octubre 17 Oro
XAUUSD gráfico diario Octubre 17 Oro

El oro se mantiene estable en su rango de los últimos días y que va desde el 1.480 y el 1.500. El metal se encuentra operando con bajo volumen ya que los fuegos pirotécnicos del Brexit, los tipos de la Fed y la temporada de dividendos en Estados Unidos están acaparando la atención y ejerciendo fuerzas de subida y bajada en el metal.

En ese marco, el oro está casi plano en el día ya que se mueve en estos momentos en el 1.489. Los indicadores técnicos muestran que el bias del par es ligeramente negativo pero el aspecto fundamental está mandando.

Recuerda que el metal se está moviendo en un triángulo comprendido por el canal bajista que se inició el 4 de septiembre y la línea de tendencia alcista que viene desde el primero de julio.

El triángulo muestra fronteras de 1.510 al norte y de 1.470 al sur en estos momentos.

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio