Dólar Estadounidense Sube por un Euro Más Débil, No por un Informe de PIB Mejor de lo Esperado

Si observas los rendimientos a nivel global verás que el aumento del dólar recibía el apoyo del aumento del ensanchamiento entre los diferenciales de la deuda en EEUU y en Alemania. Los spreads, o diferenciales, se mantuvieron en el máximo de los últimos dos meses con valores de 249 puntos básicos. El movimiento de los rendimientos indica que los inversores estaban decepcionados por la falta de nuevos estímulos desde el Banco Central Europeo en su reunión de política del pasado jueves.
James Hyerczyk

Habiendo tendido un día entero para asimilar el último informe de Producto Interior Bruto en EEUU, he llegado a la conclusión de que el dólar estadounidense el viernes no alcanzó su máximo anual contra un grupo de divisas por la confianza en la economía estadounidense. Y tampoco alcanzó su precio máximo desde marzo de 2017 ya que el número genera dudas sobre los posibles recortes de tipos que podría adoptar la Fed. El motivo es que la economía estadounidense está creciendo más consistentemente que la mayoría de las economías pertenecientes al G7.

Los datos del departamento de Comercio del viernes mostraban que el PIB en EEUU crecía al 2.1% durante el segundo trimestre en tasa interanual. Este dato era peor que el avance del 3.1%, dato sin revisar, que tuvo la economía en el primer trimestre, pero era mejor que la mayoría de pronósticos de los economistas, que estaban esperando un aumento del PIB de sólo el 1.8% en el segundo trimestre.

Además si observas los rendimientos a nivel global verás que el aumento del dólar recibía el apoyo del aumento del ensanchamiento entre los diferenciales de la deuda en EEUU y en Alemania. Los spreads, o diferenciales, se mantuvieron en el máximo de los últimos dos meses con valores de 249 puntos básicos. El movimiento de los rendimientos indica que los inversores estaban decepcionados por la falta de nuevos estímulos desde el Banco Central Europeo en su reunión de política del pasado jueves.

Además los rendimientos del gobierno de EEUU apenas se movían tras la publicación del informe del PIB en EEUU. Si el informe realmente estuviese indicando que la economía estadounidense está mejorando lo lógico es que los rendimientos del Tesoro hubiesen subido.

Finalmente, si te fijas en el peso que tiene cada divisa en el Índice del Dólar estadounidense verás que el 57% corresponde al euro. Por tanto debo llegar a la conclusión de que un euro más débil tenía más influencia en la subida del índice del dólar que el informe del PIB.

Detalles Internos del Informe del PIB

En mi opinión la fortaleza que muestra el informe del PIB de EEUU es cuestionable. A pesar de haber superado los pronósticos era un valor inferior al último dato similar. No hay nada alcista en ello. Es como cuando la bolsa cayó un 45% en 2009 y algún gestor de carteras que había perdido el 44% anunciaba que, “Hemos batido al mercado”.

Según los informes, la última actualización del gobierno sobre la producción económica, el PIB, rompía la esperanza que tenía la administración Trump desde hace mucho tiempo de un crecimiento del PIB del 3% en 2018.

Si analizamos más en profundidad el estimado adelantado, vemos que el informe del departamento de Comercio mostraba que el producto interior bruto se expandió un 2.5% si comparamos el cuarto trimestre con el cuarto trimestre del año anterior, y crecía un 2.9% respecto al año anterior. Eso supone un descenso respecto a la estimación anterior de un 3% y un 2.8% revisado al alza en 2017.

Sabemos que los datos del gobierno mostraban que la economía crecía en el 2.1%, tasa anual, en el segundo trimestre de 2019. Sin embargo sólo crecía un 2.3% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior del mismo año. Esta tasa de crecimiento es la más baja vista en dos años.

La economía no sólo tuvo que lidiar con una guerra comercial persistente y unas tasas de interés relativamente altas, pero es que además también se enfrenta a los efectos de desgaste producidos por las leyes sobre impuestos y trabajos introducidas en 2017. Éstas dejaban a la economía seguir su propio camino, ¿Y a qué se enfrenta? A una guerra comercial entre China y EEUU y al debilitamiento de la economía global. Esto sólo puede acabar de una manera, con un debilitamiento de la economía adicional este año que podría darle a los economistas su pronóstico del 1.8%.

Si la Fed recorta las tasas de interés en julio podría ayudar a mitigar el dolor causado por un crecimiento inferior, pero si continúa la guerra comercial la Fed podría verse obligada a adoptar más recortes durante el año para mantener a flote la economía.

En cuanto al resto del mundo, tanto la economía en Asia como en Europa podrían debilitarse todavía más. Si la economía de la zona del euro continúa debilitándose y el BCE decide introducir nuevas medidas de estímulo el Índice del Dólar de EEUU podría continuar subiendo, pero no porque la economía estadounidense se esté fortaleciendo sino porque el euro se está debilitando.

¡No se pierda nada!

Descubra qué está moviendo los mercados. Regístrese para recibir una actualización diaria en su correo electrónico.

Últimos Artículos

Ver Todo

Mejores Promociones

Mejores Brokers

IMPORTANT DISCLAIMERS
The content provided on the website includes general news and publications, our personal analysis and opinions, and contents provided by third parties, which are intended for educational and research purposes only. It does not constitute, and should not be read as, any recommendation or advice to take any action whatsoever, including to make any investment or buy any product. When making any financial decision, you should perform your own due diligence checks, apply your own discretion and consult your competent advisors. The content of the website is not personally directed to you, and we does not take into account your financial situation or needs.The information contained in this website is not necessarily provided in real-time nor is it necessarily accurate. Prices provided herein may be provided by market makers and not by exchanges.Any trading or other financial decision you make shall be at your full responsibility, and you must not rely on any information provided through the website. FX Empire does not provide any warranty regarding any of the information contained in the website, and shall bear no responsibility for any trading losses you might incur as a result of using any information contained in the website.The website may include advertisements and other promotional contents, and FX Empire may receive compensation from third parties in connection with the content. FX Empire does not endorse any third party or recommends using any third party's services, and does not assume responsibility for your use of any such third party's website or services.FX Empire and its employees, officers, subsidiaries and associates, are not liable nor shall they be held liable for any loss or damage resulting from your use of the website or reliance on the information provided on this website.
RISK DISCLAIMER
This website includes information about cryptocurrencies, contracts for difference (CFDs) and other financial instruments, and about brokers, exchanges and other entities trading in such instruments. Both cryptocurrencies and CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing money. You should carefully consider whether you understand how these instruments work and whether you can afford to take the high risk of losing your money.FX Empire encourages you to perform your own research before making any investment decision, and to avoid investing in any financial instrument which you do not fully understand how it works and what are the risks involved.
SÍGANOS