Anuncio
Anuncio

Dólar Estadounidense Sube por un Euro Más Débil, No por un Informe de PIB Mejor de lo Esperado

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jul 28, 2019, 08:05 UTC

Dólar Estadounidense Sube por un Euro Más Débil, No por un Informe de PIB Mejor de lo Esperado

Habiendo tendido un día entero para asimilar el último informe de Producto Interior Bruto en EEUU, he llegado a la conclusión de que el dólar estadounidense el viernes no alcanzó su máximo anual contra un grupo de divisas por la confianza en la economía estadounidense. Y tampoco alcanzó su precio máximo desde marzo de 2017 ya que el número genera dudas sobre los posibles recortes de tipos que podría adoptar la Fed. El motivo es que la economía estadounidense está creciendo más consistentemente que la mayoría de las economías pertenecientes al G7.

Los datos del departamento de Comercio del viernes mostraban que el PIB en EEUU crecía al 2.1% durante el segundo trimestre en tasa interanual. Este dato era peor que el avance del 3.1%, dato sin revisar, que tuvo la economía en el primer trimestre, pero era mejor que la mayoría de pronósticos de los economistas, que estaban esperando un aumento del PIB de sólo el 1.8% en el segundo trimestre.

Además si observas los rendimientos a nivel global verás que el aumento del dólar recibía el apoyo del aumento del ensanchamiento entre los diferenciales de la deuda en EEUU y en Alemania. Los spreads, o diferenciales, se mantuvieron en el máximo de los últimos dos meses con valores de 249 puntos básicos. El movimiento de los rendimientos indica que los inversores estaban decepcionados por la falta de nuevos estímulos desde el Banco Central Europeo en su reunión de política del pasado jueves.

Además los rendimientos del gobierno de EEUU apenas se movían tras la publicación del informe del PIB en EEUU. Si el informe realmente estuviese indicando que la economía estadounidense está mejorando lo lógico es que los rendimientos del Tesoro hubiesen subido.

Finalmente, si te fijas en el peso que tiene cada divisa en el Índice del Dólar estadounidense verás que el 57% corresponde al euro. Por tanto debo llegar a la conclusión de que un euro más débil tenía más influencia en la subida del índice del dólar que el informe del PIB.

Detalles Internos del Informe del PIB

En mi opinión la fortaleza que muestra el informe del PIB de EEUU es cuestionable. A pesar de haber superado los pronósticos era un valor inferior al último dato similar. No hay nada alcista en ello. Es como cuando la bolsa cayó un 45% en 2009 y algún gestor de carteras que había perdido el 44% anunciaba que, “Hemos batido al mercado”.

Según los informes, la última actualización del gobierno sobre la producción económica, el PIB, rompía la esperanza que tenía la administración Trump desde hace mucho tiempo de un crecimiento del PIB del 3% en 2018.

Si analizamos más en profundidad el estimado adelantado, vemos que el informe del departamento de Comercio mostraba que el producto interior bruto se expandió un 2.5% si comparamos el cuarto trimestre con el cuarto trimestre del año anterior, y crecía un 2.9% respecto al año anterior. Eso supone un descenso respecto a la estimación anterior de un 3% y un 2.8% revisado al alza en 2017.

Sabemos que los datos del gobierno mostraban que la economía crecía en el 2.1%, tasa anual, en el segundo trimestre de 2019. Sin embargo sólo crecía un 2.3% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior del mismo año. Esta tasa de crecimiento es la más baja vista en dos años.

La economía no sólo tuvo que lidiar con una guerra comercial persistente y unas tasas de interés relativamente altas, pero es que además también se enfrenta a los efectos de desgaste producidos por las leyes sobre impuestos y trabajos introducidas en 2017. Éstas dejaban a la economía seguir su propio camino, ¿Y a qué se enfrenta? A una guerra comercial entre China y EEUU y al debilitamiento de la economía global. Esto sólo puede acabar de una manera, con un debilitamiento de la economía adicional este año que podría darle a los economistas su pronóstico del 1.8%.

Si la Fed recorta las tasas de interés en julio podría ayudar a mitigar el dolor causado por un crecimiento inferior, pero si continúa la guerra comercial la Fed podría verse obligada a adoptar más recortes durante el año para mantener a flote la economía.

En cuanto al resto del mundo, tanto la economía en Asia como en Europa podrían debilitarse todavía más. Si la economía de la zona del euro continúa debilitándose y el BCE decide introducir nuevas medidas de estímulo el Índice del Dólar de EEUU podría continuar subiendo, pero no porque la economía estadounidense se esté fortaleciendo sino porque el euro se está debilitando.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio