Anuncio
Anuncio

Dos incendios afectan proyectos clave de cobre en Perú en medio de protestas

Por:
Reuters
Actualizado: Jun 1, 2022, 23:07 UTC

FOTO DE ARCHIVO: Comunidades de Perú rechazan última propuesta para poner fin a conflictos por mina Las Bambas

Por Marcelo Rochabrun

LIMA, 1 jun (Reuters) -Dos incendios estallaron en proyectos cupríferos clave en Perú afectando la mina Las Bambas de la china MMG Ltd y el proyecto planificado Los Chancas de la mexicana Southern Copper, dijeron el miércoles fuentes a Reuters y las firmas involucradas, en medio de la escalada de protestas contra el clave sector.

Perú, el segundo productor de cobre del mundo, está sufriendo protestas cada vez más violentas contra las minas en los últimos meses, mientras las comunidades exigen mayores beneficios de la industria en momentos en que los precios del metal rojo siguen altos. La situación es especialmente desafiante para la mina Las Bambas de MMG y para Southern Copper, controlada por el Grupo México. Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes del mundo y las operaciones se han detenido desde el 20 de abril debido a una protesta de la comunidad indígena de Huancuire que se ha asentado dentro de la propiedad de la empresa. Southern Copper también suspendió sus faenas a inicios de este año durante más de 50 días en su mina Cuajone, ya que los residentes vecinos exigieron una parte de las ganancias de la empresa y cerraron el suministro de agua de la mina en protesta.

La compañía confirmó el miércoles en un comunicado el incendio en el campamento de Los Chancas, un proyecto de 2.600 millones de dólares que aún no se ha construido. El ataque se produjo la noche del martes y dejó la destrucción de cuatro camionetas, casetas de seguridad y viviendas de trabajadores.

En la incursión de aproximadamente 300 personas, “entre desconocidos y presuntos mineros informales e ilegales”, se utilizaron explosivos y armas de fuego y fue necesario evacuar a sus trabajadores. Ninguna persona resultó herida, precisó.

Una fuente del Gobierno consultada dijo que el incendio fue provocado por mineros artesanales que ya extraen cobre en la zona y se oponen a la construcción de la nueva mina.

La administración encabezada por el presidente de izquierda Pedro Castillo ha luchado para apaciguar a los manifestantes mineros desde que asumió el cargo en julio pasado. Castillo fue elegido con un apoyo masivo en las regiones mineras en medio de compromisos para redistribuir mejor las ganancias mineras. Ambos proyectos afectados por los incendios que surgieron el martes se ubican en la región Apurímac de Perú, cuya economía depende en gran medida de la minería. El incendio en Las Bambas fue confirmado por una fuente cercana a la empresa.

La comunidad de Huancuire dijo en un comunicado que un contingente policial, en un acto de “provocación”, agredió a los residentes en un intento de desalojarlos de la zona, dejando dos heridos por perdigones y bombas lacrimógenas.

Alexander Anglas, un abogado de Huancuire, dijo por su parte que la comunidad no había causado el incendio y que ellos permanecen dentro de la propiedad de la empresa luego de un enfrentamiento con la policía el martes. En un comunicado, Las Bambas dijo que miembros de Huancuire habían “causado daños a bienes y a otras instalaciones” luego de que su personal, escoltado por policías, intentara ingresar al área del asentamiento para hacer obras de mantenimiento.

(Reporte de Marcelo Rochabrun, editado por Marco Aquino)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio