Anuncio
Anuncio

El Apalancamiento Provoca El Hundimiento De Los Principales Brokers Después Del Shock Del SNB

Por:
Barry Norman
Actualizado: Aug 7, 2015, 06:00 UTC

El Apalancamiento Provoca El Hundimiento De Los Principales Brokers Después Del Shock Del SNB

El pasado jueves por la mañana (15 de enero) los operadores estaban centrados en el diálogo de los miembros del BCE y los representantes de la UE antes de la reunión del BCE del 22 de enero. El jueves por la mañana, el euro cotizaba en el rango superior de 1.17. El par USD/CHF se mantenía tranquilamente en 1,0212, plano durante meses. El par EUR/CHF estaba en 1,2009 justo en el piso fijado por el Banco Nacional de Suiza, plano prácticamente en el mismo nivel de precios desde 2011.

Sin previo aviso, el banco central canceló su política de fijar el franco suizo a 1,20 contra el euro, una política que ha estado vigente más de tres años, para evitar que la moneda se volviese demasiado fuerte y eso perjudicase a la economía. El Banco Nacional de Suiza (SNB) también recortó más los tipos de interés a territorio negativo para ayudar a amortiguar el golpe y hacer que el franco suizo pareciese menos atractivo, ya que los tipos bajos son bajistas para las monedas. Persisten los rumores de que el Banco Nacional Suizo tomó esta medida drástica debido al programa de estímulo esperado, que será dado a conocer por el BCE en su próxima reunión del jueves. El SNB sería incapaz de comprar suficientes euros para mantener su moneda en el piso sin ampliar su balance más allá de su límite mientras el euro sigue cayendo.

El viernes por la mañana las noticias de que los principales brokers de divisas eran insolventes o estaban en problemas financieros fue la comidilla de los mercados. FXCM, el broker de forex más importante del mundo se vio obligado a solicitar un préstamo de emergencia de 300 millones de dólares estadounidenses. Alpari UK dijo que, como resultado, había caído en insolvencia y agregó que los fondos de clientes minoristas seguirían siendo segregados de conformidad con las reglas de la FCA. Esto se produjo después de que el broker Excel Markets de Nueva Zelanda también anunció que no estaba en condiciones de reanudar su negocio tras la decisión del Banco Nacional Suizo.

 

 

Alpari UK dijo en un comunicado: “Esto ha resultado en la mayoría de los clientes asumiendo pérdidas que han excedido el capital de su cuenta. Cuando un cliente no puede cubrir esta pérdida, ésta se transmite a nosotros”. Esto resume bastante bien el efecto del apalancamiento. Desde 2000, el mundo del mercado de divisas ha visto el surgimiento de brokers que sirven a operadores minoristas o más pequeños. Mientras que el acceso a los mercados mundiales de divisas había sido reservado sólo a profesionales o instituciones más grandes, las firmas de corretaje de divisas minoristas permitían a los operadores con recursos financieros limitados participar en el mercado. Muchos operadores privados se encontraron con sus cuentas de trading completamente aniquiladas por estar en el lado equivocado de un comercio que no podía ser liquidado con la suficiente rapidez para preservar su capital. El comercio en los mercados de divisas a nivel minorista, con este tipo de brokers, se centra en el uso de una de las mayores armas de doble filo que hay en los mercados financieros: el apalancamiento.

CNBC lo resume muy bien.

He aquí cómo funciona:

Digamos que usted quiere colocar una posición de 10.000 dólares en términos de francos suizos. Bajo las directrices normativas vigentes en los EE.UU., se le pide que mantenga al menos 200 dólares en su cuenta con el fin de respaldar esa posición. Eso es porque hay un requisito de margen mínimo obligatorio del 2 por ciento para los mercados de divisas minoristas. En otras palabras, sólo puede tener una posición que sea 50 veces mayor que el valor de su cuenta de margen.

Si el valor de su posición crece debido a los movimientos del mercado, no hay ningún problema. Pero si su posición pierde valor hasta un punto en el que ya no cumple con los requisitos mínimos de margen, su broker liquidará los activos para ayudar a asegurar que usted no pierda más dinero del que puso en la cuenta.

Aquí es donde surge el problema, si el operador minorista no tiene activos suficientes en su cuenta para cubrir el saldo negativo, el broker responde por el saldo. La razón por la que algunos brokers de divisas minoristas se han ido a la quiebra y otros están en dificultades financieras tiene que ver con cómo se mantuvieron esas cuentas de margen durante la decisión sorprendente del SNB. Algunos brokers ofrecen apalancamiento de hasta 100 a 1.

Es importante comentar que las cuentas particulares de los operadores nunca estuvieron en riesgo y que los operadores que invierten en los fondos de una empresa regulada aprobada son separados y protegidos. Un broker aprobado debe cumplir con ciertos requisitos de liquidez y, cuando suceden eventos como este, los niveles de liquidez del broker caen, causando una caída por debajo de estos requisitos. En el caso de la semana pasada, la mayoría de los clientes con una posición en el franco estaban en el bando perdedor y las pérdidas acumuladas superaron el capital de la cuenta. Cuando un cliente no puede cubrir sus pérdidas, estas se transmiten al broker.

USDCHF-EURCHF-swiss-statement

Acerca del autor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio