Anuncio
Anuncio

El BCE sube 50 puntos básicos su tipo de interés de referencia; prevé mantener las subidas para reducir la inflación

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 16, 2022, 07:52 UTC

Los miembros del BCE han indicado que los tipos de interés "aún van a tener que seguir subiendo significativamente a un ritmo constante".

Euro FX Empire

En este artículo:

El Banco Central Europeo (BCE) acaba de subir su tipo de interés de referencia un 0,5% y ha indicado que espera continuar aplicando más subidas de tipos de aquí en adelante, elevando a su vez sus proyecciones sobre la inflación. En particular ahora espera que la inflación sea del 8,4% en 2022, del 6,3% en 2023, del 3,4% en 2024 y del 2,3% en 2025.

En cuanto a las declaraciones de sus miembros, básicamente han dicho que los tipos de interés “aún siguen teniendo que subir significativamente a un ritmo constante.”

Previsión previa al anuncio oficial

Para situar en contexto lo que ha ocurrido hoy paso a relatar lo que esperaba el mercado antes de la reunión. He de recordar los traders esperaban que el Banco Central Europeo aplicase hoy su cuarta subida consecutiva de tipos de interés, aunque en una cantidad inferior a la aplicada en reuniones previas, y que expusiera sus planes para retirar liquidez del sistema financiero en su lucha contra una inflación desbocada.

Recordemos también que el BCE ha estado subiendo los tipos a un ritmo sin precedentes para frenar una inflación disparada tras la reapertura de las economías después de la pandemia de la COVID-19, impulsada sobre todo por los cuellos de botella en las cadenas de suministros y luego por el aumento de los costes de la energía tras la invasión rusa de Ucrania, según Reuters.

Básicamente el banco central de los 19 países de la zona euro ha subido los intereses que paga por los depósitos bancarios del -0,5% al 1,5% en sólo tres meses, revirtiendo una década de política tremendamente proteccionista tras verse sorprendido por la repentina subida de los precios.

A pesar de ello la reunión de política monetaria de hoy podía marcar un giro en el rápido ritmo al que se estaban subiendo los tipos de interés, sobre todo por los signos que sugieren que la inflación podría haber tocado máximo y por la posibilidad de que llegue la recesión.

En particular una encuesta realizada por Reuters entre economistas esperaba que el BCE subiera los tipos de interés medio punto porcentual tras las subidas de 75 puntos básicos en cada una de sus dos reuniones anteriores, siguiendo los mismos pasos de la Reserva Federal del día anterior.

Pero, al igual que la Reserva Federal, los traders esperaban que el BCE apuntara a unos costes de endeudamiento aún más elevados para persuadir a los inversores de que aún se toma en serio la lucha contra una inflación que podía mantenerse por encima del objetivo del 2% del BCE hasta 2025, según Reuters.

Reacción inmediata

El mercado esperaba ampliamente la subida de tipos de 50 puntos que acaba de aplicar el BCE pero sus directrices futuras han sonado muy “hawkish” (contrarias a los estímulos monetarios) al revisar al alza las proyecciones sobre la inflación, indicando también que los tipos de interés aún tendrán que seguir subiendo “significativamente a un ritmo constante” hasta alcanzar niveles que sean lo suficientemente restrictivos como para frenar la inflación.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio