Anuncio
Anuncio

El Dólar Bajo Presión Por Las Pobres Cifras De Crecimiento. El Euro y El Yen Más Fuertes.

Por:
James Hyerczyk
Publicado: May 1, 2016, 09:38 UTC

El Dólar Bajo Presión Por Las Pobres Cifras De Crecimiento. El Euro y El Yen Más Fuertes.

El índice del dólar de EE.UU. de junio estuvo nuevamente bajo presión después de que los pobres datos de crecimiento de EE.UU., junto con el tono cauteloso de la Reserva Federal, y la impactante noticia del Banco de Japón siguieron estrangulando a los inversores en largo del mercado.

El EUR/USD subió cerca de un 1,0% el viernes. El catalizador detrás del movimiento fueron los datos económicos de la Zona Euro que mostraron que la economía creció de manera sólida y una ligera caída del desempleo, mientras que los precios al consumidor cayeron en territorio deflación. El GBP/USD llegó a un máximo de 3 meses de 1,4631 en medio de la disminución de las preocupaciones de que el Reino Unido salga de la Unión Europea.

El USD/JPY continuó debilitándose, moviéndose a un mínimo de 18 meses y en camino de su mayor pérdida semanal desde la crisis financiera de 2008.

El oro para junio y la plata para julio se dispararon al alza el viernes a su nivel más alto desde enero de 2015 impulsados por la decisión del Banco de Japón del día anterior de mantener a raya la expansión del estímulo monetario. En la semana, el oro ha subido más de un 4% en lo que iba a ser su mayor subida semanal desde la semana que terminó el 12 de febrero.

La plata ha subido un 15% este mes y está en camino a su mayor subida mensual desde agosto de 2013 mientras lucha por ponerse al día con la escalada del oro del primer trimestre. La relación plata/oro, que mide la cantidad de onzas de plata necesarias para comprar una onza de oro, cayó a un mínimo de 6 meses el viernes de 71,8, frente a las 81,3 en el inicio del mes.

​​Los futuros del petróleo crudo para junio rompieron desde sus máximos después de que un sondeo de Reuters mostró que la producción de petróleo de la OPEP subió en abril para cerrar en el nivel más alto en la historia reciente, a medida que los aumentos de la producción por Irán e Irak más que compensaron una huelga en Kuwait y otros cortes.

El suministro de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo subió a 32,64 millones de barriles por día (bpd) este mes, desde 32,47 millones de bpd en marzo, de acuerdo con la encuesta, basada en los datos de envío y la información de fuentes en las compañías petroleras, la OPEP y consultores.

El mayor exportador de petróleo, Arabia Saudita, sin embargo, no hizo ningún cambio importante en la producción, según la encuesta de Reuters, a pesar de que el reino está dando a entender que podría aumentar el suministro después de que los países miembros de la OPEP y no miembros no lograron un acuerdo para congelar la producción en la reunión del pasado 17 de abril.

También el viernes, funcionarios libios han dicho que la Corporación Nacional de Petróleo del país tiene ambiciosos planes para restaurar la producción a los niveles anteriores a 2011 después de años de violencia e interrupciones.

En materia económica, el gasto personal subió un 0,1 por ciento en marzo, mientras que el ingreso personal aumentó un 0,4 por ciento. El Índice de Coste del Empleo, la medida más amplia de los costes laborales, aumentó un 0,6 por ciento después de una ganancia no revisada del 0,5 por ciento en el cuarto trimestre, según informó el Departamento de Trabajo de EEUU el viernes.

La medida de inflación preferida de la Fed, el índice de precio PCE subyacente, que excluye alimentos y energía, subió un 0,1 por ciento el mes pasado. En los 12 meses hasta marzo, el PCE subyacente subió un 1,6 por ciento después de avanzar un 1,7 por ciento en febrero.

La Reserva Federal podría subir los tipos de interés de Estados Unidos tan pronto como en junio o julio si los datos económicos del segundo trimestre son fuertes, dijo el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, en un informe de Reuters el viernes. Los traders mostraron una tímida reacción a su declaración.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio