Anuncio
Anuncio

EL Informe De Nóminas No Agrícolas Para Diciembre Es Suficiente Para Subir Tipos En Diciembre De 2016

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Dec 3, 2016, 12:50 UTC

EL Informe De Nóminas No Agrícolas Para Diciembre Es Suficiente Para Subir Tipos En Diciembre De 2016

La economía de Estados Unidos agregó 178.000 empleos el mes pasado, los ingresos medios horarios bajaron un 0,1% y la tasa de desempleo cayó al 4,6% según lo ampliamente esperado en informe del viernes por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El informe, que es el último informe importante de trabajo antes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de Estados Unidos del 13 al 14 de diciembre, salió bastante cerca de las estimaciones previas al reporte de 175.000.

Las ganancias horarias medias salieron por debajo de la estimación del 0,2%. La gran sorpresa fue la caída de la tasa de desempleo del 4,9% al 4,6%.

El informe se considera positivo y, cuando se combina con el dólar más fuerte y las revisiones al alza en el PIB, debería conducir a una subida de tipos de la Fed en diciembre.

Mientras que el número principal salió como se esperaba, la tasa de desempleo fue el desarrollo sorpresa. Su caída al 4,6% resultó muy por debajo de la estimación del 4,9%, alcanzando su nivel más bajo desde agosto de 2007. El movimiento en la tasa de desempleo se debió en parte a una disminución de la tasa de actividad a su nivel más bajo desde junio y aún cerca mínimos de 40 años.

El informe continúa mostrando que una medida más amplia de desempleo que contabiliza los trabajadores subempleados y desalentados también cayó, disminuyendo del 9,5% en octubre al 9,3% en noviembre, el nivel más bajo desde abril de 2008. Sin embargo, el número de trabajadores no contados en la fuerza de trabajo aumentó en 446.000 a 95,06 millones.
Después del informe, los traders de Fed Funds asignaron alrededor de un 93% de probabilidad de que la Fed aumentará los tipos por un cuarto de punto en su reunión de diciembre.

Forex

El dólar estadounidense cayó el viernes frente a la mayoría de las principales divisas y está en condiciones de cerrar a la baja por primera vez en cuatro semanas. Los datos mixtos de empleo de Estados Unidos, en particular el menor número de ganancias medias por hora, ponen en duda el número de potenciales aumentos de tipos por parte de la Fed el próximo año. Los inversores ahora creen que la Fed continuará su curso lento y constante con uno o, posiblemente, dos aumentos el próximo año.

El par EUR/USD bajó mientras los traders estaban atentos al referéndum italiano durante el fin de semana. El referéndum del domingo podría rechazar las reformas constitucionales apoyadas por el primer ministro Matteo Renzi. Con su futuro político en juego, la salida de Renzi podría desestabilizar un ya inestable sistema bancario de Italia y ser tomado como otro intento de destituir al establishment, posiblemente agitando la confianza de los inversores de la divisa de la Zona Euro.

Oro

Los futuros del oro para diciembre en Comex subieron más el viernes, principalmente debido al dólar más débil y a unos mercados de valores mixtos de Estados Unidos. Los traders de oro mostraron muy poca reacción al informe de empleo de Estados Unidos, actuando como si la subida de tipos por la Fed ya hubiera sido descontada en el mercado. Los futuros del petróleo crudo para enero se mantuvieron estables el viernes, ya que muchos de los compradores agresivos se tomaron un descanso a principios de semana después de que los precios subieron en reacción a la decisión de la OPEP de reducir la producción. Los precios en realidad bajaron a principios de la sesión, pero fueron apuntalados cuando el dólar se debilitó después de la publicación del informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio