Anuncio
Anuncio

Giros Sobre las Tasas Impulsan Cambios Bruscos en Varias Clases de Activos

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jul 26, 2019, 10:45 UTC

Giros Sobre las Tasas Impulsan Cambios Bruscos en Varias Clases de Activos

El jueves fue un día muy volátil en la mayoría de clases de activos ya que los inversores mostraban movimientos arriesgados en el euro, activos del Tesoro, Índice del Dólar y el oro. El catalizador detrás de estos cambios dramáticos en los precios era un breve comentario del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que parece haber sido lo suficientemente relevante como para contrarrestar cualquier debilidad impulsada por un informe proteccionista del Banco Central Europeo.

La historia que acapara los titulares a principios del viernes es que los inversores están preocupados de que la Reserva Federal no vaya a ser tan proteccionista como se esperaba en su anuncio de política monetaria del 31 de julio, tras los comentarios del presidente del BCE.

Los inversores empezaban a preocuparse por las posibles decisiones que tomará la Fed la semana que viene, en materia de política monetaria y tasas de interés, después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijese que no había un riesgo significativo de recesión en la zona del euro.

Anteriormente en la sesión, los rendimientos en Alemania caían al mínimo histórico debajo del 0% tras esta declaración de Draghi en rueda de prensa “continúa siendo necesario adoptar una cantidad significativa de estímulos para asegurar que las condiciones financieras continúan siendo muy favorables y apoyar la expansión en la zona del euro.”

El rendimiento del bono alemán de referencia a 10 años alcanzaba un nuevo mínimo histórico en -0.412%. Al mismo tiempo el rendimiento de la nota de referencia a 10 años del Tesoro estadounidense caía hasta alrededor del 2.02%.

Los rendimientos alrededor del mundo se daban la vuelta y aumentaban rápidamente desde sus mínimos después de que Draghi dijese que ve una ralentización en el crecimiento de Europa, aunque todavía haya unas probabilidades de recesión “bastante bajas”. Estas eran las palabras mágicas que hacían que los traders del Tesoro mandasen el rendimiento a 10 años al final de la sesión alrededor del 2.071%.

Además, las noticias probablemente hayan reducido a cero las probabilidades de que la Fed haga un recorte de tasas de interés de 50 puntos básicos, y en algunos inversores ha generado dudas incluso de si va a producirse un recorte de 25 puntos básicos sobre las tasas.

Los giros variables en las tasas de interés alemanas y estadounidenses tuvieron un efecto sobre el euro y el Índice del Dólar estadounidense. El euro inicialmente caía tras la decisión sobre tasas de interés que adoptaba el BCE junto con los comentarios iniciales de Draghi, sin embargo se abría paso al alza durante la sesión ya que los vendedores en corto se cubrían agresivamente en respuesta al aumento de los rendimientos en Alemania.

El Índice del Dólar, que está formado en gran parte por el euro, al principio subía después de que cayese el euro, pero luego caía abruptamente a la baja mientras el euro subía el resto de la sesión. Probablemente las pérdidas en el dólar quedaban limitadas por el aumento de los rendimientos del Tesoro.

La dinámica de precios del euro y del dólar indica que los inversores y los traders deberían prestar más atención a los movimientos de los rendimientos y menos a los titulares de la prensa. Lo que mueve las divisas no son los titulares, más bien es cómo esos titulares afectan a la dirección de los rendimientos.

Los precios del oro también mostraban un movimiento muy volátil antes de caer a la baja. La compra de un “valor refugio” no tenía nada que ver con la dinámica del precio. Lo realmente importante eran los rendimientos y el dólar. Un aumento adicional en los rendimientos podría tener un fuerte impacto negativo sobre el oro porque el dinero podría suponer un beneficio mayor ya que el oro no paga intereses o dividendos.

El informe del PIB adelantado que se publica el viernes debería mover los mercados ya que un dato mejor de lo esperado apoyaría la idea de que EEUU no se dirige a una recesión, al igual que la zona del euro según Draghi. Esto debería hacer subir los rendimientos del Tesoro ya que los inversores reducirían las probabilidades de que la Fed haga un movimiento más agresivo en su decisión de política monetaria de la semana que viene.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio