Anuncio
Anuncio

Goldman Sachs estima dos incrementos de la tasa de interés referencial en 2022

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Nov 1, 2021, 13:26 UTC

EurDollar Notes

Goldman Sachs se unió al grupo de bancos de inversión que consideran complicado que la Reserva Federal mantenga la pasividad con respecto a la inflación por mucho más tiempo.

En un reporte publicado el viernes, un grupo de economistas liderado por Jan Hatzius, establece que las autoridades monetarias de Estados Unidos comenzarán a incrementar la tasa de interés referencial apenas completen su programa de recompra de bonos en julio del próximo año, para luego realizar otro incremento en noviembre.

Según los estimados del mercado, esta semana la Reserva Federal anunciará el comienzo de un plan de reducción de $15.000 millones mensuales en su plan de recompra de bonos por $120.000 millones.

El banco argumenta que cada vez sus estimados de inflación reflejan menos transitoriedad y ahora esperan que la inflación excluyendo los volátiles rubros de alimentos y energía se ubicará por encima de 4% para mediados del próximo año, situación que obligará a los miembros de la Reserva Federal a actuar.

De acuerdo con su análisis, dado el doble mandato de las autoridades monetarias de implementar políticas con el objetivo de controlar la inflación e incentivar el pleno empleo, los miembros de la Reserva Federal deberán aceptar que la debilidad en el mercado laboral pudiera ser un problema estructural y que controlar la inflación sería primordial.

Dólar saldría favorecido por los escenarios de tasa de interés

Los analistas están cada vez más convencidos que la Reserva Federal deberá actuar para contener las presiones inflacionarias el próximo año.

Hasta hace pocas semanas estaba prácticamente descartado algún cambio en el nivel de las tasas de interés en Estados Unidos antes de 2023. 

Sin embargo, el reciente discurso de Jerome Powell reconociendo la poca transitoriedad de la inflación, junto con los incrementos de las materias primas y la falta de solución de los inconvenientes en las cadenas de distribución, abrieron la puerta para que los analistas actualizaran sus modelos y ahora consideren más probables hasta dos incrementos en la tasa de interés referencial durante el 2022.

Por otro lado, el Banco Central Europeo continúa esforzándose por retrasar cualquier señal de preocupación acerca de la creciente inflación, en un intento por contener las expectativas de incrementos en su tasa de interés referencial en el corto plazo.

Dolar Weekly 1Nov21

Esta diferencia en los ciclos de incrementos de las tasas de interés, además de los perfiles de crecimiento económico de ambas regiones, deberían continuar impulsando al dólar con respecto al euro en el corto plazo.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio