Anuncio
Anuncio

Honduras busca apoyo financiero de China para aliviar presiones de deuda: canciller

Por:
Reuters
Publicado: Apr 14, 2023, 23:47 UTC

XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Santo Domingo

TEGUCIGALPA, 14 abr (Reuters) – El Gobierno de Honduras buscará reperfilar su deuda con el apoyo financiero de China, a pocas semanas de haber anunciado que rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, según informó el viernes el canciller del país centroamericano, Enrique Reina.

    El Gobierno de la presidenta izquierdista Xiomara Castro rompió a finales de marzo una relación de más de 82 años con Taiwán, aliado de Estados Unidos, y por lo contrario las fortaleció con China, nación que considera a Tai Pei como una provincia rebelde que pretende recuperar.

    “Se busca alguna forma de cómo reperfilar o readecuar esa deuda con el apoyo tal vez de entes financieros chinos, esa es una posibilidad que estaremos estudiando”, dijo Reina en una entrevista transmitida por la televisora estatal.

Tanto la cancillería como el ministerio de Finanzas han establecido contacto con el Banco del Pueblo de China buscando mecanismos que permitan aliviar el peso de la deuda, agregó.

El anuncio ocurre mientras una misión de funcionarios chinos realiza trabajos en la nación centroamericana para tratar asuntos de cooperación, inversión y comercio.

    Honduras, donde el 73% de la población vive en condiciones de pobreza, enfrenta una deuda de 15,618.7 millones de dólares de los cuales 8,071.5 corresponden a deuda externa y 7,547.2 a deuda interna, según cifras del ministerio de Finanzas actualizadas hasta el tercer trimestre de 2022.

En ese mismo periodo la nación destinó 535,8 millones de dólares al pago de servicio de deuda externa y 950,2 millones de dólares para hacer frente a la deuda interna. Honduras utiliza anualmente más del 50% de los recursos que recibe a través de impuestos para el pago de servicios de la deuda.

(Reporte de Gustavo Palencia, editado por Lizbeth Díaz y Aida Peláez-Fernández)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio