Anuncio
Anuncio

Índice del Dólar se Hunde por Aumento de Preocupación por Recesión en EEUU

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 24, 2019, 21:51 UTC

Índice del Dólar se Hunde por Aumento de Preocupación por Recesión en EEUU

El dólar estadounidense se hundía contra un grupo de divisas durante la semana pasada, cayendo desde el máximo alcanzado en tres semanas , después de que el presidente Trump ordenara a las compañías estadounidenses empezar a buscar alternativas a China. Esta decisión era la respuesta a los aranceles adicionales que Beijing imponía sobre productos americanos, lo que aumentaba las tensiones entre las dos potencias económicas que se mantienen enfrentadas en una guerra comercial de larga duración.

La semana pasada los futuros del índice del dólar de EEUU para septiembre se liquidaban en 97.530, bajando 0.477 o -0.49%. A nivel mensual el índice ha caído un 0.74%.

Un factor que contribuía a la debilidad del dólar era el discurso proteccionista del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

La libra británica se anotaba las ganancias más elevadas contra el dólar estadounidense, liquidándose un 1.09% por encima. A parte de los comentarios de Trump y Powell, la libra recibía el impulso de las esperanzas renovadas de que podría haber un Brexit con acuerdo.

Las compras de valores refugio alimentadas por una fuerte caída en los índices bursátiles estadounidenses impulsaban al yen japonés un 0.85% y al franco suizo 0.36%.

El dólar canadiense subía un 0.15% contra el dólar estadounidense. Las ganancias quedaban limitadas por una fuerte caída en los precios del petróleo crudo. El euro se anotaba una subida del 0.46% contra el dólar, pero debido a su gran peso, tuvo la mayor influencia en la bajada del índice.

Trump Dispara las Tensiones Comerciales entre EEUU y China

El presidente Trump activaba una fuerte caída en el dólar estadounidense al tuitear, “Por tanto hemos ordenado a nuestras grandiosas empresas americanas que empiecen a buscar una alternativa a China de forma inmediata, incluso trayéndolas a CASA y fabricando tus productos en EEUU.”

Los movimientos del dólar indican que los inversores están cada vez más preocupados por si los últimos comentarios de Trump acaban desencadenando una recesión.

Comentarios Proteccionistas de Powell Limitan las Ganancias en el Dólar

Aunque la reacción más fuerte se produjo frente al tuit de Trump, los comentarios del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell ejercían cierta presión bajista sobre el dólar debido a su naturaleza proteccionista.

Powell no anunció ninguna medida de estímulo importante para aliviar la preocupación por la ralentización del crecimiento económico a nivel global, pero preparó claramente a los inversores para más recortes de tipos. Powell daba a conocer que la economía estadounidense estaba en una “situación favorable” y que la Fed “actuaría como fuese apropiado” para mantener en pie la actual expansión económica.

Datos Económicos Semanales y Discursos de la Fed

En cuanto a los datos económicos publicados era una semana bastante calmada, por lo que la atención se centró en los comentarios de algunos miembros de la Fed, y obviamente de Powell.

Del lado positivo, la venta de viviendas de segunda mano (Existing Home Sales) venía en 5.42M, casi igual que el pronóstico de 5.41M. Las peticiones de prestaciones por desempleo semanales (Weekly Unemployment Claims) subían 209.000, por debajo de los 217.000 estimados. El índice anticipado del Conference Board subía un 0.5% y el mes anterior se revisaba al alza hasta los -0.1%.

Del lado negativo, el índice de gestores de compras manufacturero (PMI por sus siglas en inglés) anticipado se metía en el terreno de la contracción con una lectura de 49.9, por debajo del pronóstico de 50.5. El PMI anticipado de los servicios era de 50.9, por debajo del pronóstico en 52.9. Ambos eran revisados al alza durante el mes pasado.

La semana pasada un par de miembros de la fed agitaban el sentimiento de los inversores en bolsa, proporcionando cierto soporte al dólar con unos comentarios proteccionistas. El presidente de la Fed de la ciudad de Kansas, Esther George, indicaba el jueves en una entrevista con la CNBC que no apoyaría la introducción de recortes adicionales, y el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que apoyó el recorte de julio pero con reticencias pero que ahora quiere que las tasas se mantengan estables.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio