Anuncio
Anuncio

ING prevé un comportamiento débil del Euro y del Real el próximo año

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Nov 18, 2021, 15:08 UTC

Currencies Notes

Brechas de producción e inflación serán la clave en los países desarrollados

En un reporte publicado por el banco ING, los analistas argumentan que, según la teoría, “la diferencia entre los niveles de producción de la economía en comparación con su potencial podrían brindar una idea de cuánta libertad tienen las autoridades monetarias de cada país para comenzar a normalizar su política monetaria”, mientras que las presiones inflacionarias pueden obligarlos a acelerar ese proceso.

Si el crecimiento económico de un país está por debajo de su potencial de largo plazo, las autoridades monetarias pueden hacer uso de sus herramientas para incentivar la inversión y tratar de generar mayor crecimiento; por el contrario, si la producción se encuentra por encima de su potencial, existe el temor de un sobrecalentamiento de la economía que pudiera generar presiones inflacionarias, en este caso las autoridades monetarias podrían utilizar medidas que busquen evitar la aparición de tasas de inflación demasiado elevadas.

En este sentido, según los estimados del Fondo Monetario Internacional y de ING, “Estados Unidos y Canadá, con brechas de producción positivas, tendrían ventaja a la hora de decidir comenzar a endurecer su política monetaria, en comparación con Europa y Japón que desde 2008 tienen brechas de producción negativas”.

Adicionalmente, los analistas consideran que las presiones inflacionarias en Europa y Japón no serán lo suficientemente elevadas como para obligar a las autoridades monetarias a incrementar las tasas de interés referencial; mientras que en Estados Unidos, la Reserva Federal sí comenzaría a incrementar sus tasas de interés referencial a mediados del próximo año, luego que finalice el programa de recompra de bonos.

Euro 18Nov21

Los estimados de ING apuntan a que el euro termine el año en $1,10, mientras que el yen se depreciaría hasta 120 yenes por dólar.

Política fiscal y elecciones afectaron el comportamiento del peso mexicano y el real brasileño

En Latinoamérica, los analistas del banco consideran que el real brasileño luce vulnerable, mientras que el peso mexicano tendrá un buen desempeño.

“Las decisiones políticas tomaron un rumbo errado en Brasil. El fuerte gasto para luchar contra la pandemia y para elevar el sentimiento de los electores con miras a las elecciones del próximo año, han creado un riesgo para la moneda e incrementado los temores inflacionarios, provocando el comienzo de un ciclo de restricción monetaria” vía incrementos de la tasa de interés referencial.

“La combinación de una política fiscal laxa y una política monetaria restrictiva no ha sido positiva para el real a lo largo de la historia” agrega el reporte.

Brazilian Real 18Nov21

Además, si la izquierda tiene una posibilidad seria de triunfo en las elecciones presidenciales de octubre, el banco considera que el real se deprecia hasta una cotización de 6 reales por dólar.

Por el contrario, el plan fiscal del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que dedicó solamente 0,7% del PIB al gasto de apoyo para superar la crisis generada por la pandemia, habría dejado a México en una mejor posición para enfrentar las condiciones externas negativas que plantea el próximo año.

Mexican Peso 18Nov21

Adicionalmente, “las autoridades monetarias mexicanas han incrementado la tasa de interés referencial para mantener a raya a la inflación que se ubicaría entre 6-6,5% a comienzos del próximo año” comentaron los analistas en su reporte.

Según los estimados de ING, el peso mexicano se mantendría estable  entre 20-21 pesos por dólar el próximo año.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio