Anuncio
Anuncio

La Reserva Federal Mantiene los Tipos a los Niveles Actuales, Haciendo Ligeros Ajustes

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 11, 2018, 13:23 UTC

federal reserve building 1

El Comité Federal de Mercado Abierto votó a favor mantener su tipo de interés de referencia sin cambios, como se esperaba ampliamente, el miércoles, pero hizo algunos ajustes a su declaración de política. Antes del anuncio, los traders anticiparon un tono de halcones en su declaración, insinuando que se estaba preparando para un alza de tipos de un cuarto de punto en diciembre.

El FOMC aprobó por unanimidad mantener la tasa de los Fondos Federales en un rango del 2 al 2,25 por ciento.

En el lado positivo, el comité también observó que la tasa de desempleo “ha disminuido” desde la reunión de septiembre. La semana pasada, si recuerda, el Departamento de Trabajo informó que la economía agregó 250.000 empleos en octubre, mientras que la tasa de desempleo cayó al 3,7 por ciento, su nivel más bajo desde diciembre de 1969.

En el lado negativo, la declaración de política monetaria señaló que el “crecimiento de la inversión fija empresarial se ha moderado desde su ritmo acelerado de principios de año”.

La Reserva Federal no ofreció ninguna explicación de por qué vio una disminución de la inversión. Sin embargo, los miembros de la Fed han estado mencionando en discursos recientes el impacto de los aranceles en el gasto de inversión. Además, las empresas informaron durante la temporada de ganancias del tercer trimestre que algunos de sus planes de inversión se redujeron debido a la actual disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Acerca de la economía, el FOMC reiteró su creencia de que “la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo fuerte”. Esta es la reacción de la Fed al crecimiento del PIB, que ha promediado el 3,3 por ciento durante los primeros tres trimestres y se espera que esté en alrededor del 3 por ciento en último trimestre de 2018.

Además, los miembros del banco central no mencionaron la mayor volatilidad que afectó a los mercados de valores desde la segunda semana de octubre.

Finalmente, junto con la decisión de dejar los tipos en los niveles actuales, el FOMC votó a favor de mantener la tasa que la Fed paga sobre el exceso de reservas bancarias en el 2,2 por ciento. Sin embargo, en diciembre, algunos predicen que la Fed aprobará un aumento de 20 puntos básicos en esta tasa. La tasa actual de fondos del 2.2 por ciento está a solo 5 puntos básicos del límite superior del rango.

Reacciones del Mercado

Las acciones cayeron después de que la Reserva Federal señaló que mantendría el rumbo para elevar los tipos. El rendimiento del Tesoro a 2 años alcanzó su nivel más alto desde 2008, después de que la Fed no señaló ningún cambio en sus planes de subidas de tipos. El dólar mantuvo las ganancias anteriores frente a una cesta de seis monedas principales. El oro denominado en dólares cayó a un mínimo de una semana, a medida que el dólar subía y el apetito por activos más riesgosos aumentaba.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio