Anuncio
Anuncio

La UE acuerda límites de precios para los productos petroleros rusos

Por:
Reuters
Publicado: Feb 3, 2023, 18:23 UTC

Modelo de gasoducto de gas natural, banderas de la UE y Rusia

BRUSELAS, 3 feb (Reuters) – Los países de la UE acordaron el viernes una propuesta de la Comisión Europea para establecer límites de precios en los productos procesados del petróleo ruso, dijo la presidencia sueca de la Unión Europea.

Los diplomáticos de la UE dijeron que los precios máximos acordados por los embajadores de los 27 países de la UE son de 100 dólares por barril en productos que se comercializan con una prima sobre el crudo, como el diésel; y 45 dólares por barril para productos que se comercializan con descuento, como el fuel oil. La propuesta es que apliquen a partir del domingo.

Polonia y los estados bálticos Letonia, Lituania y Estonia han presionado para que los límites se establezcan en niveles más bajos con el objetivo de frenar los ingresos de Rusia por combustible, dijeron diplomáticos, lo que prolongó las conversaciones durante días.

Los topes de precios, junto con una prohibición de la UE sobre las importaciones de productos petroleros rusos, son parte de un acuerdo más amplio entre los países del Grupo de los Siete (G-7).

La decisión del viernes sigue a un tope de 60 dólares por barril impuesto al crudo ruso el 5 de diciembre, ya que los países del G7, la UE y Australia buscan limitar la capacidad de Moscú para financiar su guerra en Ucrania.

Ambos límites funcionan prohibiendo a las compañías de seguros y navieras occidentales asegurar o transportar cargamentos de crudo y productos petroleros rusos a menos que hayan sido comprados al precio tope establecido o por debajo de éste.

(Reportes de Philip Blenkinsop, Jan Strupczewski y Sudip Kar-Gupta. Editado en español por Marion Giraldo)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio