Anuncio
Anuncio

Las Acciones Suben y los Rendimientos Caen tras el Cambio de Visión de los Tipos por parte de Powell

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Nov 29, 2018, 07:55 UTC

Las Acciones Suben y los Rendimientos Caen tras el Cambio de Visión de los Tipos por parte de Powell

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos extendieron sus ganancias el miércoles después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que los tipos de interés son casi neutrales. Esta evaluación fue mucho más moderada que sus comentarios realizados hace menos de 2 meses que asustaron a los mercados de valores.

“Las tasas de interés siguen siendo bajas para los estándares históricos y se mantienen justo por debajo del amplio rango de estimaciones del nivel que sería neutral para la economía, es decir, ni acelerando ni desacelerando el crecimiento”, dijo Powell en el Economic Club of New York.

A principios de octubre, Powell generó una caída del 10 por ciento en las acciones cuando dijo que la Fed estaba “muy lejos” de ser neutral. En ese momento los inversores sintieron que una serie de subidas agresivas en los tipos podría frenar el fuerte crecimiento económico de los últimos dos años.

Powell también realizó declaraciones adicionales para demostrar que el Comité Federal de Mercado Abierto, que determina la dirección de los tipos de interés, no tiene una idea predeterminada de dónde deberían estar los tipos y tomará decisiones políticas en lugar de desarrollar condiciones económicas y financieras.

“Si bien las proyecciones de los participantes del FOMC se basan en nuestras mejores evaluaciones del panorama, no hay un camino de política preestablecido”, dijo. “Estaremos prestando mucha atención a lo que nos dicen los datos económicos y financieros entrantes. Como siempre, nuestras decisiones sobre la política monetaria estarán diseñadas para mantener la economía en buen camino a la luz de las perspectivas cambiantes para el empleo y la inflación”.

Una vez más, Powell no abordó las críticas del presidente Trump sobre él y la política de la Fed, sino que se centró en una economía que sigue teniendo un buen rendimiento con una tasa de crecimiento superior al 3 por ciento y una inflación en torno al mandato del 2 por ciento de la Fed.

“Hay mucho que me gusta sobre esta perspectiva. Pero sabemos que las cosas a menudo resultan muy diferentes incluso de los pronósticos más cautelosos ”, dijo.

Powell también comentó sobre el Informe de Estabilidad Financiera de la Fed, que evalúa los riesgos en el sistema bancario y la solidez de la hoja de balance del consumidor. Advirtió de problemas potencialmente serios con niveles elevados de deuda corporativa.

“La información sobre empresas individuales revela que, durante el año pasado, las empresas con un alto apalancamiento y carga de interés han incrementado sus cargas de deuda al máximo”, dijo. “Además, otras medidas de calidad se han deteriorado y los múltiplos de apalancamiento han aumentado. Algunos de estos prestatarios altamente apalancados seguramente se enfrentarán a la angustia si la economía cambia de rumbo, lo que llevaría a los inversores a asumir pérdidas mayores de lo esperado, un desarrollo que podría exacerbar la desaceleración “.

Powell también dijo que “no vemos excesos peligrosos en las acciones”. En lo que respecta al riesgo corporativo, Powell dijo: “Mi propia evaluación es que, si bien los riesgos son superiores a lo normal en algunas áreas e inferiores a lo normal en otras, las vulnerabilidades generales para estabilidad financiera se encuentran en un nivel moderado”.

El mercado de valores reaccionó positivamente al discurso, con el Dow subiendo más de 450 puntos, mientras los rendimientos de los bonos del tesoro cayeron.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio