Anuncio
Anuncio

Los Inversores Absorberán las Últimas Noticias sobre los Aranceles, pero el Detonante para el Mercado del Petróleo Será la Respuesta de China

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 11, 2018, 15:12 UTC

Los Inversores Absorberán las Últimas Noticias sobre los Aranceles, pero el Detonante para el Mercado del Petróleo Será la Respuesta de China

Los principales mercados de acciones de Estados Unidos abrieron a la baja el miércoles y la mayor parte de la presión surgió durante la sesión de negociación previa al mercado en la noche del martes a medida que los inversores reaccionaron ante las noticias de los nuevos aranceles de Estados Unidos para China.

Los inversores respondieron como lo hacen normalmente a un evento geopolítico inesperado, vendiendo activos de mayor riesgo y comprando activos de refugio seguro. No hubo venta por pánico, con la mayoría de los inversores siguiendo las reglas básicas de trading. En otras palabras, “en caso de duda, salga”. O en esta situación, “en caso de duda, saque algo de dinero de la mesa”. Esto se debe a que antes del anuncio del martes por la noche, los principales índices se encontraban en medio de un impresionante rally de 7 días.

Una de las razones de la respuesta limitada a las nuevas noticias arancelarias fue que solo tuvimos el anuncio de una lista de artículos nuevos. Vamos a tener que esperar hasta que finalicen las audiencias públicas antes de saber exactamente qué productos estarán sujetos a los aranceles y cuándo comenzarán estos.

En segundo lugar, no sabemos cómo responderá China. No es probable que la aplicación de aranceles a las bicicletas y al whisky provoque la respuesta que probablemente veremos si Pekín decide aplicar aranceles al petróleo importado de EEUU.

Entonces, aunque los inversores estaban dispuestos a protegerse del movimiento inicial de la Administración Trump, no es probable que los mercados cambien de alcistas a bajistas con solo pulsar un botón.

En este momento, vamos a mantener nuestra postura de que esta es una disputa comercial y no una guerra comercial. Por lo tanto, no hay necesidad de abandonar las acciones por venganza en este momento. Sin embargo, establecer aranceles sobre el crudo importado de EEUU podría cambiar las reglas del juego, especialmente dada la frágil situación de la oferta/demanda en el mercado mundial del petróleo.

No Ignore el Impacto de las Ganancias

Aunque se puede esperar una escalada de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, el inicio de la temporada de ganancias podría eclipsar estas preocupaciones si las empresas del S&P 500 logran registrar ganancias sólidas con un crecimiento de los ingresos superior a la media y márgenes notablemente más altos. Estos son los indicadores de referencia.

Se espera que las ganancias corporativas hayan aumentado un 20% en el segundo trimestre, de acuerdo con FactSet. Durante el primer trimestre, las ganancias aumentaron casi un 25%. Es probable que los inversores continúen respondiendo a datos de ganancias más sólidos, pero como mencionamos ayer, si las perspectivas son malas, entonces las ganancias probablemente serán limitadas e incluso podremos comenzar a ver más recogidas de ganancias.

Muchos gestores de fondos ven la situación de la disputa comercial como un evento a corto plazo, mientras que las ganancias, los ingresos y el crecimiento son factores a largo plazo que se utilizan para valorar una acción.

Vamos a mantener nuestro panorama de precios de acciones más alto porque las ganancias tienen más peso en este momento que la disputa comercial. No creo que vayamos a ver una venta importante en el mercado bursátil hasta que el impacto de los aranceles comience a verse en los datos económicos y, después de eso, en las proyecciones de los miembros de la Reserva Federal de EEUU. Por supuesto, si China aplica un arancel a las importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos, comenzará un nuevo juego que me llevará a reevaluar mi perspectiva alcista.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio