Mercado Bursátil en Estados Unidos: Los Inversores en el Sector de la Energía Esperan una Respuesta a los Ataques a Petroleros

A corto plazo no es probable que el incidente tenga mucho efecto sobre el precio del crudo ya que cualquier subida seguramente quedará neutralizada por el aumento de la preocupación sobre una recesión global y una menor demanda. A largo plazo un conflicto directo entre Irán y Estados Unidos llevaría probablemente a un cierre del estrecho de Ormuz. Esto supone un aumento del riesgo de corte del suministro de petróleo que podría conducir a un aumento elevado de los precios la segunda mitad del año, especialmente si la demanda aumenta.
James Hyerczyk

Los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos cerraron en positivo el jueves tras recuperarse de la debilidad mostrada anteriormente en el mercado de futuros. El catalizador detrás de esta subida fue el aumento de las acciones en el sector energético, empujadas por un fuerte movimiento al alza en el precio del petróleo tras recibirse la noticia de dos ataques a petroleros cerca de Irán.

La esperanza de una bajada de tipos antes de lo previsto por parte de la Reserva Federal continuó sustentando a los mercados, pero comentarios hechos por un funcionario del gobierno chino podrían haber ayudado a subir los precios. Según los informes el viceprimer ministro de China Liu He dijo el jueves que Beijing podría anunciar pronto más medidas para apoyar el crecimiento y la liquidez de los mercados financieros en un contexto de aumento de la presión comercial por parte de Estados Unidos.

El jueves en el mercado al contado el índice de referencia S&P 500 cotizaba en 2891.64, una subida de 11.80 puntos o el 0.42%. El índice industrial promedio del Dow Jones cerraba en 26106.77, subiendo 101.94 o un +0.40% y el NASDAQ compuesto basado en valores tecnológicos finalizaba en 7837.13, una subida de 44.41 puntos o el +0.58%.

Sector Energético: Suben los precios del crudo y las acciones de empresas con petroleros

El jueves los precios del petróleo dieron un salto importante, representando un giro respecto a las debilidades mostradas en las últimas sesiones tras los ataques a dos buques que transportaban petróleo refinado en aguas cercanas a Irán. Las acciones de las empresas petrolíferas se dispararon tras las noticias, llevando al alza al sector energético del S&P 500. El fondo SPDR selector de energía (XLE) tuvo una fuerte subida del 1.2% siendo Hess y Phillips 66 los que mejor rindieron con subidas del 2%.

Aunque la mayoría de los inversores va a estar pendiente y operando sobre los precios altamente volátiles del petróleo, los inversores más avispados podrían estar metiendo su dinero en las empresas que operan con petroleros, al menos a corto plazo.

Según Transport Topics, “Las acciones de Frontline Ltd., cuyo barco Front Altair fue dañado por explosiones el 13 de junio, subieron hasta un 11% en Oslo, Noruega, la mayor subida desde febrero.

Nordic American Tankers (petroleros) Ltd subió cantidades similares mientras que DHT Holdings ganaba hasta un 7.1%. ”

“El consenso es que un conflicto en la región y un posible cierre del estrecho de Ormuz sería bueno para las acciones de petroleros a corto plazo,” dijo Frode Morkeda, un analista en Clarksons Platou Securities, basada en Oslo. A largo plazo los volúmenes perdidos por un cierre podrían ser un desastre para los compradores.

Cómo aprovechar la alta volatilidad del sector petrolífero

El movimiento de precios en el sector petrolífero probablemente se desarrolle siguiendo un patrón a corto plazo y otro a largo. En primer lugar no se trata del ataque a dos petroleros, lo importante es que un tercio del tráfico mundial de petroleros pasa por el estrecho de Ormuz donde se produjeron los ataques.

En segundo lugar, el próximo evento importante en esta situación será la reacción de Estados Unidos, en caso de haber alguna. El secretario de Estado Mike Pompeo acusó a Irán por el “ataque flagrante” sobre los buques y dijo que Estados Unidos y sus aliados se defenderían contra agresiones de Irán en la zona. Pero no proporcionó ningún tipo de prueba que demostrase que las explosiones habían sido provocadas por fuerzas iraníes.

A corto plazo no es probable que el incidente tenga mucho efecto sobre el precio del crudo ya que cualquier subida seguramente quedará neutralizada por el aumento de la preocupación sobre una recesión global y una menor demanda.

Además las probabilidades de una respuesta militar inmediata por parte de Estados Unidos son muy bajas tras estas declaraciones de Pompeo, “Nuestra política sigue siendo hacer un esfuerzo económico y diplomático para traer a Irán a la mesa de negociación en el momento adecuado, y favorecer un acuerdo comprensible que solucione un amplio espectro de amenazas. Irán debería responder a la diplomacia con diplomacia, no con terror, derramamiento de sangre y extorsión.”

A largo plazo un conflicto directo entre Irán y Estados Unidos llevaría probablemente a un cierre del estrecho de Ormuz. Esto supone un aumento del riesgo de corte del suministro de petróleo que podría conducir a un aumento elevado de los precios la segunda mitad del año, especialmente si la demanda aumenta.

¡No se pierda nada!

Descubra qué está moviendo los mercados. Regístrese para recibir una actualización diaria en su correo electrónico.

Últimos Artículos

Ver Todo

Mejores Promociones

Mejores Brokers