Anuncio
Anuncio

Oro se enfrenta a nuevo conflicto arancelario; bancos acumulan reservas

Por:
Mauricio Carrillo
Publicado: Apr 19, 2019, 13:46 UTC

Oro se enfrenta a un nuevo conflicto arancelario; bancos acumulan reservas

El oro cerró la semana negativamente a pesar de registrar una pequeña ganancia el jueves, ya que el metal encontró soporte por encima del nivel de 1.270.

El optimismo sobre la economía global y las conversaciones entre Estados Unidos y China empujaron al XAU/USD toda la semana.

Conflicto comercial entre EE.UU. y UE

Sin embargo, un nuevo conflicto comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea está surgiendo a raíz de las decisiones de la Organización Mundial de Comercio contra Boeing y Airbus. Según la OMC, ambas compañías han estado recibiendo apoyo público ilegal.

Primero, EE.UU. Amenazó a la UE con imponer sanciones, y ahora la Comisión Europea está haciendo lo mismo.

Según un informe de la CNBC, “los helicópteros, los bolsos y las avellanas se encuentran entre los productos estadounidenses que enfrentan aranceles de la UE después de que el bloque europeo contraatacara los subsidios estadounidenses de los aviones Boeing”.

Las tarifas arancelarias de la Unión Europea valdrían 20.000 millones de dólares. Anteriormente, Washington dijo que la Casa Blanca estaba considerando aranceles sobre aproximadamente 11.000 millones de dólares en bienes de la UE.

Bancos centrales acumulando oro

Según Commerzbank citando un informe del Fondo Monetario Internacional, los bancos centrales todavía están acumulando oro en sus reservas con Turquía y Kazajstán, con 17 toneladas y 5 toneladas respectivamente, siendo los principales compradores.

El banco destacó que “la semana pasada vio al banco central chino reportar mayores compras de oro”. Es probable que Rusia también haya comprado más oro en marzo, según la nota.

Por otro lado, Argentina parece haber reducido las reservas de oro en siete toneladas.

Oro registra su cuarta semana negativa consecutiva

XAUUSD daily chart gold April 19
XAUUSD gráfico diario oro abril 19

El oro cotizó en positivo el jueves, pero no fue suficiente para cambiar el destino del metal esta semana. El oro ahora está probando un soporte crítico justo por encima de 1.270.

XAU/USD está cerrando su cuarta semana negativa consecutiva, y desde su pico máximo de 1.325 el 25 de marzo, el metal ha perdido alrededor de 4,0% hasta 1.270. Las condiciones técnicas siguen siendo débiles y se intuyen más caídas en los próximos días.

Según George Gero, gerente de RBC Wealth Management, el oro subió el jueves debido a la “cierre de posiciones antes del fin de semana y a las débiles noticias de manufactura de la eurozona”.

FX Empire informó sobre la cobertura corta y las noticias de la UE como la razón de un oro positivo temprano el jueves. Ahora se materializó.

Gero también afirmó que el oro no debería mantener la recuperación “porque el índice del dólar está por encima de los 97 y las ventas minoristas no fueron inflacionarias”.

Sin embargo, el conflicto comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea ha abierto una nueva vía a la aversión al riesgo. Lo veremos el lunes cuando los mercados regresen y los inversores tengan que lidiar con las noticias.

TDS ve potencial alcista en el oro

TD Securities ve una oportunidad de compra en el oro ya que ve un mayor riesgo de medidas no convencionales de los bancos centrales.

“El aumento del riesgo de que los bancos centrales vuelvan a tener que seguir un camino de política monetaria no convencional cuando la economía se dirige hacia el sur”. La firma afirma que “las asignaciones de activos privados seguirán al sector oficial al aumentar sus asignaciones al oro y los metales preciosos”.

“Con muchas personas en el mercado consternados y reflexionando sobre lo que se necesitará para que el oro se mueva más allá de los $ 1.350/oz, si una Fed súper-moderada no puede hacer el trabajo, vemos un aumento en el interés tanto del sector oficial como de los administradores de dinero en las tarjetas,” TDS dijo en una nota.

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio