Anuncio
Anuncio

Países nórdicos planean una defensa aérea conjunta contra la amenaza rusa

Por:
Reuters
Publicado: Mar 24, 2023, 17:21 UTC

Países nórdicos planean una defensa aérea conjunta contra la amenaza rusa

COPENHAGUE, 24 mar (Reuters) – Los mandos de las fuerzas aéreas de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca anunciaron el viernes que habían firmado una carta de intenciones para crear una defensa aérea nórdica unificada, destinada a contrarrestar la creciente amenaza de Rusia.

La intención es poder operar conjuntamente sobre la base de modos de actuación ya conocidos en el marco de la OTAN, según declaraciones de las fuerzas armadas de los cuatro países.

La iniciativa de integrar las fuerzas aéreas fue desencadenada por la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado, dijo a Reuters el comandante de las fuerzas aéreas danesas, el general de división Jan Dam.

“Nuestra flota combinada puede compararse a la de un gran país europeo”, declaró Dam.

Noruega cuenta con 57 cazas F-16 y 37 cazas F-35, de los que ha encargado 15 más. Finlandia tiene 62 cazas F/A-18 Hornet y 64 F-35 pedidos, mientras que Dinamarca tiene 58 F-16 y 27 F-35 encargados. Suecia tiene más de 90 Gripens.

No estaba claro cuántos de esos aviones estaban operativos.

El general James Hecker, jefe del Mando Aéreo de la OTAN, que también supervisa las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en la región, asistió a la firma en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, la semana pasada.

Suecia y Finlandia solicitaron el ingreso en la alianza militar transatlántica el año pasado, pero el proceso se ha visto frenado por Turquía, que junto con Hungría aún no ha ratificado su adhesión.

(Reporte de Johannes Birkebaek y Jacob Gronholt-Pedersen; reporte adicionaal de Terje Solsvik, Niklas Pollard y Anne Kauranen; Editado en español por Javier López de Lérida)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio