Anuncio
Anuncio

Choques en Sudán: al menos 25 muertos en lucha entre el ejército y paramilitares

Por:
Reuters
Actualizado: Apr 15, 2023, 23:46 UTC

Un avión de combate sobrevuela Jartum durante los enfrentamientos

Por Khalid Abdelaziz y Nafisa Eltahir

JARTUM, 15 abr (Reuters) -Los enfrentamientos entre el principal grupo paramilitar de Sudán y las fuerzas armadas causaron el sábado la muerte de al menos 25 personas, según un grupo de médicos, en una aparente lucha por el control en un contexto de paralización de las elecciones en el país tras un golpe militar.

El Sindicato de Médicos de Sudán dijo que 183 personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre el ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). No estaba claro si las víctimas eran civiles.

El grupo dijo haber registrado muertes en el aeropuerto de Jartum y en la cercana ciudad de Omdurman, así como en las ciudades de Nyala, El Obeid y El Fasher, situadas al oeste de la capital, Jartum.

Los paramilitares de RSF afirmaron haber tomado el palacio presidencial, la residencia del jefe del ejército, la televisión estatal y los aeropuertos de Jartum, la ciudad septentrional de Merowe, El Fasher y el estado de Darfur Occidental. El ejército rechazó estas afirmaciones.

A última hora del sábado, la fuerza aérea sudanesa pidió a la población que no saliera de casa mientras realizaba lo que denominó un reconocimiento aéreo de la actividad de la RSF, y en el estado de Jartum se declaró día festivo el domingo, con cierre de escuelas, bancos y oficinas gubernamentales.

Se oyeron disparos y explosiones en toda la capital, donde las imágenes de televisión mostraron humo saliendo de varios distritos y los vídeos de las redes sociales captaron aviones militares sobrevolando la ciudad a baja altura. Testigos presenciales informaron de tiroteos en ciudades vecinas.

Un periodista de Reuters vio cañones y vehículos blindados desplegados por las calles de la capital y escuchó disparos de armas pesadas cerca de los cuarteles generales del ejército y de la RSF.

El general Abdel Fattah Al-Burhan, jefe del ejército, declaró a la cadena de televisión Al Jazeera que la RSF debería retirarse: “Creemos que, si son sensatos, harán retroceder a las soldados que entraron en Jartum. Pero si continúa tendremos que desplegar soldados en Jartum desde otras zonas”.

Las fuerzas armadas afirmaron en Facebook que no negociarían con la RSF a menos que la fuerza paramilitar se disolviera. El ejército dijo a los soldados adscritos a la RSF que se presentaran en unidades cercanas del ejército, lo que podría mermar las filas de la RSF si obedecían.

El líder de la RSF, el general Mohamed Hamdan Dagalo, más conocido como Hemedti, calificó a Burhan de “criminal” y “mentiroso”. El ejército y la RSF, que según los analistas cuenta con 100.000 efectivos, han estado compitiendo por el poder mientras las facciones políticas negocian la formación de un Gobierno de transición.

“Sabemos dónde te escondes y llegaremos hasta ti y te entregaremos a la justicia, o morirás como cualquier otro perro”, dijo en una entrevista a la emisora.

Un enfrentamiento prolongado entre la RSF y el ejército podría sumir a Sudán en un conflicto generalizado, mientras lucha frente el colapso económico y la violencia tribal, y también podría desbaratar los esfuerzos por avanzar hacia la celebración de elecciones.

Los enfrentamientos se producen tras las crecientes tensiones sobre la integración de la RSF en el ejército. El desacuerdo ha retrasado la firma de un acuerdo respaldado internacionalmente con los partidos políticos sobre una transición a la democracia.

Una coalición de grupos civiles que firmó una versión preliminar de dicho acuerdo en diciembre pidió el sábado el cese inmediato de las hostilidades, para impedir que Sudán se deslice hacia “el precipicio del colapso total”.

“Este es un momento crucial en la historia de nuestro país”, afirmaron en un comunicado. “Esta es una guerra que nadie ganará y que destruirá nuestro país para siempre”.

(Khalid Abdelaziz en Jartum y Nafisa Eltahir en El CairoRedacción de Nafisa Eltahir y Michael GeorgyEditado en español por Juana Casas)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio