Anuncio
Anuncio

Acciones Europeas: Alta Demanda de Riesgo Antes de la Apertura Europea…

Por:
Bob Mason
Actualizado: Jan 20, 2020, 07:58 UTC

Acciones Europeas: Alta Demanda de Riesgo Antes de la Apertura Europea…

Calendario Económico:

Lunes, 20 Enero 2020

  • IPP Alemán m/m (Dic)
  • Presidenta del BCE Lagarde Habla

Martes, 21 Enero 2020

  • Condiciones Actuales ZEW Alemán (Ene)
  • Sentimiento Económico ZEW Alemán (Ene)
  • Sentimiento Económico ZEW Eurozona (Ene)

Jueves, 23 Enero 2020

  • Decisión de Política Monetaria y Rueda de Prensa del BCE
  • Confianza del Consumidor Eurozona Prelim

Viernes, 24 Enero 2020

  • PMI Manufacturero Francés (Ene) Prelim
  • PMI Servicios Francés (Ene) Prelim
  • PMI Manufacturero Alemán (Ene) Prelim
  • PMI Servicios Alemán (Ene) Prelim
  • Índice Confianza Empresarial IFO Alemán
  • PMI Manufacturero Eurozona (Ene) Prelim
  • PMI Compuesto Markit Eurozona (Ene) Prelim
  • PMI Servicios Eurozona (Ene) Prelim
  • Presidenta del BCE Lagarde Habla

Los Principales Índices Bursátiles

Los principales índices europeos terminaron la semana de forma positiva, con el CAC40 liderando las subidas con un 1.02% el viernes. El EuroStoxx600 y el DAX30 registraron ganancias más moderdas del 0.96% y del 0.72% respectivamente.

El impulso sobre los mercados más amplios llegaba gracias a unos datos económicos positivos en China y al sentimiento positivo que había generado la firma de la fase 1 del acuerdo comercial el miércoles.

Además al llegar al final de la semana el Senado aprobaba el acuerdo comercial con los países de América del Norte (USMCA), mandándolo al Despacho Oval.

Tras haber llegado a acuerdos con China, Canadá y México lo que preocupa en estos momentos es que Trump pueda centrarse en la UE… Lo que está claro es que al presidente de EEUU le interesa distraer la atención del proceso de destitución que se está llevando a cabo en el Congreso.

Las Estadísticas

El viernes fue un día tranquilo en el calendario económico de la Eurozona, con los datos finales de inflación en Italia y en la Eurozona acaparando la atención.

Sin embargo las estadísticas tuvieron un impacto muy leve sobre los principales índices ya que el sentimiento hacia el comercio servía de referencia más tarde en la sesión.

Los datos económicos publicados por China antes de la sesión europea habían generado un impulso positivo.

Las cifras del 4º trimestre de producción industrial del mes de diciembre dieron un impulso a pesar de que la economía mostrase su ritmo de crecimiento más lento de los últimos 30 años durante el 2019.

La economía creció un 6% en el 4º trimestre a nivel interanual, un dato que se mantenía sin cambios respecto al tercer trimestre y que estaba acorde con los pronósticos. De un trimestre para el siguiente la economía crecía un 1.5%, que también era el mismo ritmo que en el 3er trimestre y estaba acorde con los pronósticos.

La producción industrial se disparó un 6.9% en diciembre, bastante por encima de los pronósticos que apuntaban a un 5.9% y del dato de noviembre que había sido un 6.2%. Las ventas al por menor y la inversión en activos fijos también fueron superiores a las predicciones al terminar el año.

En cuanto a EEUU, los datos preliminares de enero mostraban que a pesar de haber cierto sesgo negativo en las estadísticas el sentimiento del consumidor se mantuvo en niveles elevados.

Los Principales Factores Moviendo los Mercados

Para el DAX: Fue un día dispar para el sector del automóvil. Continental lideraba las caídas dejándose un 0.55%. BWM y Daimler registraron pérdidas más moderadas del 0.42% y del 0.49% respectivamente. Volkswagen volvía a ser la excepción subiendo un 0.88%.

Sin embargo fue un día bajista para los bancos, con Commerzbank y el Deutsche Bank cayendo un 3.31% y un 0.60% respectivamente.

Para el CAC: Fue un día alcista para los bancos. BNP Paribas subió un 0.32%, con Credit Agricole y Soc Gen subiendo un 0.74% y un 0.13% respectivamente.

Sin embargo también fue un día bajista para el sector del automóvil francés, con Peugeot y Renault cayendo un 0.63% y un 0.70% respectivamente.

Sobre el Índice de Volatilidad VIX

El viernes fue el 2º día consecutivo con pérdidas para el VIX, que caía un 1.79%. El VIX terminó el día en 12.1, tras una caída del 0.81% del jueves.

La caída se producjo porque los principales índices estadounidenses subieron hasta máximos históricos, impulsados por el sentimiento positivo que habían generado los términos del acuerdo comercial para EEUU.

El Día que Tenemos por Delante

Tenemos otra semana que empieza tranquila en el calendario económico de la Eurozona. Los datos económicos se limitan al dato de inflación al por mayor en Alemania correspondiente a diciembre.

Esperamos que estos datos tengan poco impacto sobre los principales índices, y es probable que los volúmenes de negociación sean más bajos más tarde en la jornada.

No está programado que EEUU publique estadísticas relevantes mientras están cerrados los mercados, pero el Banco Popular de China esta mañana ha publicado su decisión de mantener si cambios las tasas de interés de referencia sobre los préstamos. Sin embargo esta decisión tenía un impacto leve, con el sentimiento hacia los activos de riesgo empezando la semana sobre una base más sólida.

En los mercados de futuros, en el momento de escribir este artículo, el DAX estaba subiendo 28.5 puntos.

Acerca del autor

Bob Masonauthor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio