Anuncio
Anuncio

Acciones Europeas: Beneficios Empresariales, Estadísticas y Fase 1 del Acuerdo Comercial en el Centro de Atención

Por:
Bob Mason
Publicado: Jan 15, 2020, 07:28 UTC

Acciones Europeas: Beneficios Empresariales, Estadísticas y Fase 1 del Acuerdo Comercial en el Centro de Atención

Calendario Económico:

Miércoles, 15 Enero 2020

  • IPC Francés (Mes a Mes) (Dic) Final
  • IPCA Francés (Mes a Mes) (Dic) Final
  • IPC Español (Interanual) (Dic) Final
  • IPCA Español (Interanual) (Dic) Final
  • Producción Industrial Eurozona (Mes a Mes) (Nov)
  • Balanza Comercial Eurozona (Nov)

Jueves, 16 Enero 2020

  • IPC Alemán (Mes a Mes) (Dic) Final
  • Actas Reunión del Banco Central Europeo

Viernes, 17 Enero 2020

  • IPC Italiano (Mes a Mes) (Dic) Final
  • IPC Básico Eurozona (Mes a Mes) (Dic) Final
  • IPC Eurozona (Interanual) (Dic) Final

Los Principales Índices Bursátiles

El martes fue un día relativamente errático para los principales índices europeos, con el EuroStoxx600 liderando las subidas con un 0.29%.

El CAC40 y el DAX30 registraron ganancias más moderadas del 0.08% y del 0.04% respectivamente, ya que los principales índices recuperaban las pérdidas a medida que avanzaba la sesión.

La falta de estadísticas durante la sesión europea hacía que los principales índices tuvieran dificultades para encontrar una dirección que seguir antes de que hoy se firme la fase 1 del acuerdo comercial.

Ha habido cierta preocupación sobre si EEUU iba a firmar realmente el acuerdo. Sin embargo estas preocupaciones disminuían en cuanto EEUU eliminaba a China de su lista de países manipuladores de divisas.

El acuerdo de la fase 1 es positivo para el mercado pero la noticia de que los aranceles probablemente se mantengan hasta que pasen las elecciones presidenciales de EEUU fue negativa en la jornada del martes.

Las Estadísticas

El martes fue un día tranquilo en el calendario económico de la Eurozona, sin estadísticas relevantes que pudieran servir de referencia para los principales índices europeos.

En EEUU los datos de inflación tuvieron muy poco impacto sobre los principales índices en la parte final del día.

Los Principales Factores Moviendo los Mercados

Para el DAX: Fue otro día desigual para el sector del automóvil. El martes BMW, Daimler y Volkswagen cayeron un 0.72%, 1.08% y 0.15% respectivamente. Continental era la excepción con una subida del 1.14%.

Sin embargo fue un día alcista para los bancos, con Commerzbank y el Deutsche Bank subiendo un 0.18% y un 1.45% respectivamente.

Para el CAC: También fue un día alcista para los bancos. BNP Paribas ganaba un 0.46%, con Credit Agricole terminando el día un 0.51% al alza. Soc Gen cerraba por segundo día consecutivo sin cambios.

En cuanto al sector del automóvil francés, fue otro día bajista. Peugeot y Renault cayeron un 0.92% y un 0.39% respectivamente.

Sobre el Índice de Volatilidad VIX

El VIX volvió a estar en verde el martes, con una subida del 0.57%. El VIX terminó el día en 12.4, revirtiendo parcialmente una caída del 1.91% el lunes.

Durante la jornada vimos al S&P 500 retroceder desde un nuevo máximo histórico para cerrar el día con pérdidas.

Al final del día se publicaba la noticia de que los aranceles permanecerían vigentes hasta que pasaran las elecciones presidenciales de EEUU en el mes de noviembre, lo que provocaba que cayese la demanda de activos de riesgo.

También se publicaron los detalles de la fase 1 del acuerdo y generaron cierta preocupación porque existen dudas de que China pueda cumplir algunas cláusulas.

El Día que Tenemos por Delante

Es un día más cargado de novedades en el calendario económico de la Eurozona ya que se publicarán los datos de producción industrial y del comercio en la Eurozona.

Es de esperar que los datos de producción industrial de la Eurozona tengan un impacto relevante durante la jornada. Los pronósticos dicen que serán negativos para el mercado.

Los datos finales de inflación de Francia y España probablemente tendrán un impacto menor sobre los principales índices.

En cuanto a EEUU también está programada la publicación de los datos de inflación al por mayor y del índice manufacturero del Empire State de Nueva York.

Aunque pensemos que los datos sobre la manufacturación pueden ser influyentes lo cierto es que el mercado va a centrarse en la fase 1 del acuerdo comercial.

En cuanto a los beneficios empresariales hoy está programado que los publiquen Bank of America y Goldman Sachs.

A primera hora de la mañana los mercados reaccionaban a la noticia de que una condición del acuerdo es que EEUU pueda bloquear las ventas a Huawei. Esto, junto con el hecho de que los aranceles podrían seguir vigentes hasta que pase el mes de noviembre podría poner a prueba la disposición de China de adherirse al acuerdo.

La noticia sobre Huawei mandaba a los principales índices asiáticos y a los mercados de futuros a la baja al principio de la mañana.

En los mercados de futuros, en el momento de escribir este artículo, el DAX30 estaba cayendo 18 puntos, mientras que el DOW subía 57 puntos.

Acerca del autor

Bob Masonauthor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio