Anuncio
Anuncio

Acciones Europeas: Brexit y Datos Económicos de Alemania en el Centro de Atención

Por:
Bob Mason
Actualizado: Jan 9, 2020, 07:48 UTC

EUR/USD

Calendario Económico:

Jueves, 9 Enero 2020

  • Producción Industrial Alemania (Mes a Mes) (Nov)
  • Balanza Comercial Alemania (Nov)
  • Tasa Desempleo Eurozona (Nov)

Los Principales Índices Bursátiles

El miércoles fue un día tranquilo para los principales índices bursátiles, con los ataques con misiles de Irán mandando fuertemente a la baja los futuros al principio del día.

En cuanto al DAX30, una caída del 0.91% en la apertura se convertía al final del día en una subida del 0.71%. El CAC40 y el EuroStoxx600 también se recuperaban y cerraban el día con ganancias del 0.31% y del 0.17% respectivamente.

Oriente Medio estaba en el centro de atención un día más. El ataque aéreo con misiles de Irán evitaba causar bajas en el bando americano lo que hacía que se redujese el miedo en el mercado a una posible respuesta por parte de EEUU.

La cuenta de Twitter del presidente de EEUU estuvo bastante activa hasta que dio un discurso en la parte final de la sesión que calmaba aún más a los mercados.

Irán de momento parece que quiere dar marcha atrás y EEUU ha mandado un mensaje reconciliador en un intento por aportar estabilidad y paz a la región.

Las Estadísticas

El miércoles fue un día relativamente lleno de novedades en el calendario económico de la Eurozona. Las estadísticas clave incluyeron los pedidos a fábrica de Alemania del mes de noviembre y los datos de confianza empresarial y del consumidor en la Eurozona.

Según Destatis, los pedidos a fábrica cayeron un 1.3% en noviembre, revirtiendo el aumento revisado del 0.2% en el mes de octubre. Los economistas habían pronosticado un aumento del 0.2%.

  • Los pedidos nacionales aumentaron un 1.6%, mientras que los pedidos del exterior cayeron un 3.1% en noviembre, de un mes para el siguiente.
  • Los pedidos nuevos de la zona euro bajaron un 3.3%, con los pedidos nuevos de otros países cayendo un 2.8%.
  • Los fabricantes de bienes intermedios informaron de un aumento del 0.2% en los nuevos pedidos.
  • Por contra los fabricantes de bienes de capital informaron de una caída del 2.1% en los nuevos pedidos.
  • Los nuevos pedidos de bienes de consumo se mantenían sin cambios.
  • A nivel interanual los pedidos a fábrica eran un 6.5% inferiores…

Desde la Eurozona

El indicador de confianza del consumidor de la Eurozona se situó en 8.1 según los datos finales, por lo que estaba acorde con el dato preliminar. En noviembre este indicador se había situado en -7.2.

  • La caída de la confianza del consumidor de diciembre se atribuía a una caída en las expectativas sobre las condiciones financieras en los hogares y a la situación económica general.
  • En cambio la valoración de las condiciones financieras para los hogares y sus intenciones de realizar compras importantes se mantuvieron estables en líneas generales.

Desde EEUU

Los datos económicos se limitaban al cambio en el empleo no agrícola de ADP correspondiente a diciembre… En diciembre el informe ADP mostró que se añadieron 202.000 nuevos empleos, tras un aumento de 67.000 en noviembre. Los economistas habían pronosticado un aumento de 156.000.

Los Principales Factores Moviendo los Mercados

Para el DAX: Fue un día alcista para el sector del automóvil. BMW y Continental volvieron a liderar las subidas con un 1.24% y un 2.24% respectivamente. Daimler y Volkswagen registraron ganancias más moderadas del 0.93% y del 0.65% respectivamente.

Fue un día especialmente alcista para los bancos. Commerzbank subió un 2.14%, mientras que el Deutsche Bank subió con fuerza un 4.22% durante el día.

Para el CAC: Fue un día relativamente alcista para los bancos. BNP Paribas y Credit Agricole subieron un 0.46% y un 0.23% respectivamente, con Soc Gen terminando el día un 0.99% al alza.

Sin embargo fue un día bajista para el sector del automóvil francés, con Peugeot y Renault cayendo un 1.13% y un 0.41% respectivamente.

Las acciones de las compañías aéreas se vieron respaldadas el miércoles. En el DAX30 Deutsche Lufthansa subió un 1.40%, con Air France – KLM ganando un 0.49%. La reducción de las tensiones en Oriente Medio y la bajada de los precios del petróleo crudo ofrecía impulso durante el día.

Sobre el Índice de Volatilidad VIX

El miércoles fue un día más con pérdidas para el VIX, que se dejaba un 2.47%. El VIX terminaba el día en 13.5, tras la caída del 0.43% del martes.

Los mercados se mostraron erráticos durante el día mientras que el VIX alcanzaba un máximo de 15.2 al principio del día para más tarde darse la vuelta en la sesión estadounidense.

La administración de EEUU se contuvo y decidió no responder a los ataques aéreos con misiles de Irán, con el presidente de EEUU dando cierta esperanza de que llegarán días mejores para Irán.

De momento se ha evitado una crisis mayor, aunque sigue habiendo incertidumbre en torno a la posición de Irán sobre el discurso de Trump. ¿El ataque con misiles será la única respuesta al asesinato de Soleimani?¿O habrá más represalias?

El Día que Tenemos por Delante

Va a ser un día relativamente lleno de novedades en el calendario económico de la Eurozona. Las estadísticas clave incluyen la producción industrial y los datos del comercio de Alemania correspondientes al mes de noviembre. Está programado que se publiquen al principio del día.

Más tarde en la mañana se publicará la tasa de desempleo de la Eurozona correspondiente a noviembre.

Creemos que los datos que publicará Alemania serán los que tengan una mayor influencia sobre los mercados durante el día.

A parte de los números, la geopolítica también atraerá atención.

El Parlamento británico votará a lo largo de la mañana la Ley de Salida del Brexit propuesta por Boris Johnson, por lo que seguramente captará la atención de los inversores. Se espera que se apruebe la ley sin contratiempos…

También es de esperar que cualquier rumor que llegue desde Washington o Teherán tenga cierta influencia durante la jornada.

En los mercados de futuros, en el momento de escribir este artículo, el DAX30 estaba subiendo 86 puntos, con el Dow subiendo 19 puntos.

Acerca del autor

Bob Masonauthor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio