Anuncio
Anuncio

Acciones Europeas: Datos Económicos en el Punto de Mira Mientras Esperanza por Acuerdo Comercial se Reactiva…

Por:
Bob Mason
Publicado: Dec 5, 2019, 07:31 UTC

Acciones Europeas: Datos Económicos en el Punto de Mira Mientras Esperanza por Acuerdo Comercial se Reactiva…

Calendario Económico:

Jueves, 5 Diciembre 2019

  • Pedidos de Fábrica Alemanes (Mes a Mes) (Oct)
  • PIB Eurozona (Trimestre a Trimestre) (T3) Estimación 3.er Trimestre
  • PIB Eurozona (Interanual) (T3) Estimación 3.er Trimestre
  • Ventas al Por Menor Eurozona (Mes a Mes) (Oct)

Viernes, 5 Diciembre 2019

  • Producción Industrial Alemana (Mes a Mes) (Oct)

Los Principales Índices Bursátiles

Los principales índices bursátiles europeos se recuperaban el miércoles tras un inicio de semana especialmente bajista. Liderando la subida estuvo el CAC40, que ascendía un 1.27%. El EuroStoxx600 y el DAX30 le seguían de cerca, con ganancias del 1.18% y el 1.16% respectivamente.

A pesar de que la actividad del sector servicios en la Eurozona mostrase un repunte positivo ofreciendo respaldo al inicio del día, loe que realmente impulsaba los mercados es que la geopolítica en esta oscilación se movía a favor de los alcistas.

La renovada esperanza porque EEUU y China cierren la fase 1 del acuerdo impulsó el inicio de la recuperación respecto a las pérdidas al inicio de la semana.

De momento, la noticia es que el acuerdo se va a anticipar para antes del 15 de diciembre, día en el que EEUU tiene programado introducir nuevos aranceles…

Las Estadísticas

El miércoles el calendario económico de la Eurozona venía con muchas novedades. Las estadísticas más importantes incluían los índices de gestores de compras (PMI) del sector servicios en España y en Italia.

Los inversores también se centraban en los PMIs finales del sector servicios en Francia, Alemania y la Eurozona, junto con el PMI compuesto de la Eurozona.

Según las encuestas de Markit para el mes de noviembre:

Desde España, la actividad del sector servicios aumentó en noviembre, con el PMI subiendo desde 52.7 hasta 53.2. Los economistas habían pronosticado un PMI de 51.9.

En Italia, el crecimiento del sector servicios se frenaba en diciembre, con el PMI cayendo desde 52.2 hasta 50.4, que estaba por debajo de los pronósticos de 51.2.

También hubo resultados desiguales desde Francia y Alemania.

El PMI del sector servicios en Francia se revisaba a la baja desde una cifra preliminar de 52.9 hasta 52.2, mientras que el alemán se revisaba al alza desde un valor preliminar en 51.3 hasta 51.7.

En octubre, los PMIs del sector servicios en Francia y en Alemania habían sido de 52.9 y de 51.6 respectivamente.

Para la Eurozona, el PMI final del sector servicios se revisaba al alza desde 51.5 hasta 51.9. En octubre, el PMI se había situado en 52.2.

El PMI compuesto de la Eurozona también se revisaba al alza desde 50.3 hasta 50.6, una cifra similar a la de octubre.

Según el informe del PMI compuesto para la Eurozona,

  • El índice se mantuvo en uno de sus niveles más bajos de los últimos seis años y medio.
  • El crecimiento del sector servicios continuó ofreciendo el impulso más importante, mientras que el sector manufacturero continuó siendo un lastre.
  • Sin embargo el sector manufacturero supuso un lastre menor, ya que la producción cayó al ritmo más lento desde agosto.
  • Francia continuó siendo el estado miembro con el mejor rendimiento, a pesar de que su índice compuesto cayese hasta el mínimo de los 2 últimos meses en 52.1.
  • Alemania también mantuvo su posición en la parte inferior de la tabla, a pesar de que el máximo de su índice compuesto sea de 49.4.
  • Para la Eurozona, no hubo cambios en los niveles de nuevo trabajo entrante. Este dato llegaba tras 2 meses consecutivos de caídas.
  • A pesar de que los pedidos de nuevas exportaciones cayesen por 14º mes consecutivo, la tasa de desaceleración fue la más lenta desde el mes de junio.

En cuanto al sector servicios

  • El Índice de Actividad Empresarial cayó desde 52.2 hasta 51.9, el segundo registro más bajo desde enero.
  • Un aumento moderado en los volúmenes de nuevos negocios impulsó un crecimiento modesto.
  • Sin embargo a pesar del aumento de los nuevos trabajos, las exportaciones continuaron cayendo.
  • A pesar de que la cifra de nuevos pedidos era modesta, la creación de empleo fue a su ritmo más rápido desde agosto.
  • El sentimiento a través del sector creció hasta el máximo de los últimos 5 meses durante el mes de noviembre, aunque seguía estando bastante por debajo del promedio en la serie histórica.

Desde EEUU

En noviembre, el empleo no agrícola (Nonfarm payrolls) creció tan solo en 67.000, según los datos de ADP, que estaba por debajo de los pronósticos de 140.000. En octubre el empleo no agrícola había aumentado en 121.000, según la cifra revisada.

El PMI no manufacturero que publica el Instituto de Gestión de los Suministros (ISM) vino en 53.9, que era peor que los pronósticos de 54.5, y del dato de octubre en 54.7.

A pesar de las cifras decepcionantes los principales índices bursátiles europeos encontraban soporte durante la sesión en EEUU, ya que los rumores sobre las negociaciones comerciales continuaron dejando en segundo plano a las cifras…

Los Principales Factores Moviendo el Mercado

Para el DAX: Fue un día relativamente alcista para el sector del automóvil. BMW lideraba la subida con un 0.83%, con Daimler y Continental subiendo un 0.32% y un 0.24% respectivamente. Volkswagen registró una subida más modesta de tan sólo 0.11%.

Sin embargo fue un día alcista para los bancos. El Deutsche Bank subía un 1.79%, con Commerzbank subiendo un 2.22%.

Para el CAC: También fue un día alcista para los bancos. Soc Gen lideró la subida con un 3.07%. BNP Paribas y Credit Agricole subieron un 1.60% y un 1.94% respectivamente.

El sentimiento a favor de los activos de riesgo también impulsaba al sector del automóvil francés. Peugeot subió un 1.47%, mientras que Renault ganaba un 0.52% más modesto.

Tras la pataleta de Trump sobre los aranceles anteriormente en la semana, Airbus también encontraba soporte durante el día, subiendo un 3.16%.

Sobre el Índice de Volatilidad VIX

El VIX se daba la vuelta el miércoles, cayendo un 7.27%. El VIX terminó el día en 14.8, revirtiendo la subida de 7.04% del martes.

A pesar de que la cifra del empleo no agrícola y el PMI del sector servicios de EEUU fuesen decepcionantes, la presión bajista desapareció una vez más en cuanto el sentimiento hacia el acuerdo comercial se volvió optimista.

Claramente el presidente de EEUU es una persona consciente del efecto que tienen sus comentarios sobre los mercados bursátiles en EEUU, y considerada, ya que continúa reparando el daño que hace en cada ocasión…

El Día que Tenemos por Delante

En el calendario económico de la Eurozona viene hoy una cantidad relativamente elevada de novedades. Las estadísticas clave de la Eurozona incluyen el PIB final del tercer trimestre y las ventas al por menor del mes de octubre. Anteriormente en el día se publicará la cifra de pedidos de fábrica en Alemania correspondiente al mes de octubre.

A menos que haya alguna revisión a la baja de las cifras del PIB, la atención va a estar centrada en los datos de pedidos de fábrica y en los de ventas al por menor.

En cuanto a EEUU, la atención también va a estar en los pedidos de fábrica más tarde en la sesión.

Aunque los datos puedan influir de algún modo sobre los mercados, los rumores sobre el acuerdo comercial y las encuestas de opinión sobre las elecciones generales en el Reino Unido también servirán de referencia.

En el mercado de futuros, en el momento de escribir el artículo, el DAX30 subía 19 puntos, con el Dow subiendo 3 puntos.

Acerca del autor

Bob Masonauthor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio