Anuncio
Anuncio

Acciones Europeas: Geopolítica y Estadísticas de EEUU Marcarán la Pauta

Por:
Bob Mason
Actualizado: Dec 19, 2019, 08:35 UTC

Acciones Europeas: Geopolítica y Estadísticas de EEUU Marcarán la Pauta

Calendario Económico:

Viernes, 20 Diciembre 2019

  • Clima de Consumo Gfk Alemán (Ene)
  • Gasto del Consumidor Francés (Mes a Mes) (Nov)
  • Confianza del Consumidor Eurozona (Dic) Prelim

Los Principales Índices Bursátiles

Los principales índices bursátiles europeos cayeron por 2º día consecutivo, con el DAX30 liderando las caídas dejándose un 0.49%. El CAC40 y el EuroStoxx600 registraron pérdidas más modestas del 0.15% y 0.13% respectivamente.

Este retroceso se producía a pesar de que en Alemania se hubiesen publicado unos datos económicos mejores.

El nerviosismo que genera en el mercado la posibilidad de que haya un Brexit sin acuerdo continuó lastrando a los principales índices en la jornada del miércoles.

Las Estadísticas

El miércoles fue un día más cargado de novedades en el calendario económico de la Eurozona. Las estadísticas clave incluyeron las cifras de sentimiento empresarial de Alemania y las cifras finales de inflación en la Eurozona.

Según la encuesta Ifo de confianza empresarial del mes de diciembre,

  • El índice de expectativas empresariales subió desde 92.3 hasta 93.8, con el índice de valoración actual subiendo desde 98.0 hasta 98.8.
  • Los datos mostraron una recuperación en el sector manufacturero, con las empresas siendo considerablemente menos pesimistas.
  • Sin embargo este dato contrastaba con su evaluación de la situación actual que empeoraba mínimamente.
  • Los fabricantes estaban planeando reducir la producción, al mismo tiempo que indicaban que tenían más dificultades para acceder al crédito.
  • El indicador del sector servicios alcanzó su valor más alto en los últimos seis meses, con las empresas estando más satisfechas con su situación actual. Las empresas del sector servicios además se mostraban prudentemente optimistas sobre sus perspectivas empresariales.
  • En cuanto al sector manufacturero, el índice de clima empresarial subió desde -5.8 hasta -5.0, mientras que el índice del sector servicios lo hizo desde 17.4 hasta 21.3.

En cuanto a la inflación,

  • La tasa anual de inflación básica de la Eurozona se mantuvo en el 1.3% durante el mes de noviembre, que estaba acorde con el dato preliminar y con los pronósticos. En octubre la tasa anual de inflación básica se había situado en 1.1%.
  • Sin embargo los precios al consumidor cayeron un 0.3% en comparación con el mes anterior, lo que suponía un giro respecto a la subida del 0.1% del mes de octubre.
  • La tasa anual de inflación fue del 1.0%, que estaba acorde con el dato preliminar y con los pronósticos. En octubre la tasa anual de inflación había salido en el 0.7%.

Según Eurostat,

  • Italia, Portugal (ambos 0.2%) y Bélgica (0.4%) registraron las tasas anuales más bajas de inflación.
  • Eslovaquia registró la tasa anual de inflación más elevada con un 3.2%.
  • La contribución más elevada a la tasa anual de inflación venía por los servicios (+0.82 pp), alimentación, alcohol y tabaco (+0.37pp) y productos industriales no energéticos (+0.10pp).

Desde EEUU,

No se publicaron estadísticas relevantes que pudieran servir de referencia a los principales índices durante el día…

Los Principales Factores Moviendo los Mercados

Para el DAX: Fue otro día dispar para el sector del automóvil. BMW era la excepción con una subida del 0.21%. Sin embargo para el resto fue un día bajista. Continental, Daimler y Volkswagen cayeron un 1.51%, 1.41% y 0.72% respectivamente.

También fue un día desigual para los bancos. Commerzbank subió un 0.29%, mientras que el Deutsche Bank cayó un 0.11%.

Para el CAC: Fue un día alcista para los bancos. Soc Gen lideraba las subidas con un 0.50%. BNP Paribas y Credit Agricole registraron ganancias más moderadas del 0.36% y 0.27% respectivamente.

Sin embargo fue un día dispar para el sector del automóvil, con Peugeot subiendo un 1.36%, mientras que Renault caía un 0.17%.

Sobre el Índice de Volatilidad VIX

El VIX registró ganancias por 2º día consecutivo en la jornada del miércoles, subiendo un 2.36%. Tras una subida del 1.24% en el martes, el VIX terminaba el día en 12.6$.

El nerviosismo del mercado sobre un Brexit sin acuerdo y un ligero retroceso en el proceso de destitución de Trump proporcionaron el empuje alcista durante el día.

El Día que Tenemos por Delante

Es un día tranquilo en el calendario económico de la Eurozona. No van a publicarse estadísticas relevantes en la Eurozona que puedan servir de referencia a los principales índices.

La falta de estadísticas dejará a los principales índices en manos de la geopolítica antes de que EEUU publique estadísticas clave.

En cuanto a la geopolítica, hay que esperar una presión bajista adicional en el día que tenemos por delante ya que Boris Johnson intentará acelerar la salida de Gran Bretaña de la UE. También hay que tener en cuenta el proceso de destitución contra Trump, aunque sea menos relevante.

En cuanto a EEUU, el índice manufacturero de la FED de Filadelfía y las peticiones semanales de prestaciones por desempleo probablemente tendrán cierto impacto más tarde en la sesión europea.

En el mercado de futuros, en el momento de escribir el artículo, el DAX30 estaba cayendo 12.5 puntos, con el Dow cayendo 16 puntos.

Acerca del autor

Bob Masonauthor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio