Anuncio
Anuncio

Acciones Europeas: La Falta de Estadísticas Hará que la Geopolítica Esté en el Centro de Atención

Por:
Bob Mason
Actualizado: Jan 13, 2020, 07:00 UTC

Acciones Europeas: La Falta de Estadísticas Hará que la Geopolítica Esté en el Centro de Atención

Calendario Económico:

Miércoles, 15 Enero 2020

  • IPC Francés (Mes a Mes) (Dic) Final
  • IPCA Francés (Mes a Mes) (Dic) Final
  • IPC Español (Interanual) (Dic) Final
  • IPCA Español (Interanual) (Dic) Final
  • Producción Industrial (Mes a Mes) (Nov)
  • Balanza Comercial (Nov)

Jueves, 16 Enero 2020

  • IPC Alemán (Mes a Mes) (Dic) Final

Viernes, 17 Enero 2020

  • IPC Italiano (Mes a Mes) (Dic) Final
  • IPC Básico (Interanual) (Dic) Final
  • IPC (Mes a Mes) (Dic) Final
  • IPC (Interanual) (Dic) Final

Los Principales Índices Bursátiles

El viernes fue un día negativo para los principales índices bursátiles europeos, con el EuroStoxx600 liderando las caídas con un 0.12%. El CAC40 y el DAX30 registraron pérdidas más moderadas del 0.09% y del 0.05% respectivamente.

Al principio del día recibían cierto impulso debido al hecho de que la disminución de las tensiones en Oriente Medio volvía a estar en el centro de atención.

Parece que a la propuesta de paz de Trump del miércoles le faltó algo para que Irán decidiese aceptarla. El viernes la administración Trump anunciaba nuevas sanciones contra Irán, lo que provocaba un giro a la baja en los principales índices europeos en la parte final del día.

Irán aún no había contestado al discurso de Trump del miércoles. Las nuevas sanciones podrían conducir a un aumento de las tensiones durante la semana que tenemos por delante…

Las Estadísticas

El viernes fue un día tranquilo en el calendario económico de la Eurozona ya que no se publicó ninguna estadística relevante que pudiese servir de referencia para los principales índices europeos.

En última instancia la geopolítica acabó hundiendo a los principales índices, y los datos económicos de EEUU tampoco ayudaron…

Desde EEUU

Los empleos no agrícolas habían subido en solo 145.000 en diciembre, por debajo de los pronósticos que apuntaban a un aumento de 164.000. La subida del salario más lenta desde 2018 tenía un significado aún más profundo…

Los salarios crecieron en diciembre a un ritmo más lento, del 2.9%, por debajo del 3.1% registrado en noviembre.

Los Principales Índices Moviendo los Mercados

Para el DAX: Fue un día dispar para el sector del automóvil. Volkswagen lideraba las subidas con un 1.86%, aunque era la excepción. Continental y Daimler se dejaban un 1.16% y un 1.07% respectivamente, mientras que BMW registraba unas pérdidas más moderadas del 0.09% durante el día.

Sin embargo fue un día bajista para los bancos, con Commerzbank y el Deutsche Bank cayendo un 1.67% y un 0.67% respectivamente.

Para el CAC: También fue un día bajista para los bancos. BNP Paribas cayó un 0.46%, con Credit Agricole y Soc Gen dejándose un 1.08% y un 1.10% respectivamente.

Para el sector del automóvil francés fue otro día a la baja. Peugeot y Renault cayeron un 0.10% y un 0.56% respectivamente.

Sobre el Índice de Volatilidad VIX

El viernes el VIX registró una subida del 0.16%, tras haber estado cayendo en los 4 días anteriores. El VIX terminaba el día en 12.6, revirtiendo parcialmente una caída del 6.77% en la sesión del jueves.

El repunte de la demanda de riesgo en la sesión del viernes mandaba al VIX hasta el mínimo diario en 12.1 antes de darse la vuelta. A finales del viernes la administración estadounidense anunciaba la imposición de nuevas sanciones contra Irán, lastrando la demanda de riesgo.

Hay que recordar que el ataque iraní con misiles sobre bases del ejército iraquí albergando tropas estadounidenses era muy reciente ya que se había producido el miércoles.

La incertidumbre sobre la posible respuesta de Irán en última instancia acababa provocando el giro en el S&P 500 durante el día, y el rebote en el VIX.

El Día que Tenemos por Delante

Es un día tranquilo en el calendario económico de la Eurozona ya que no está programada la publicación de ninguna estadística relevante durante la jornada.

La falta de estadísticas hará que la geopolítica esté en el centro de atención ya que en EEUU tampoco se publicará ninguna estadística relevante.

Los temas a tener en cuenta son los rumores sobre el Brexit, Oriente Medio y la fase 1 del acuerdo comercial…

En el mercado de futuros, en el momento de escribir este artículo, el DAX30 estaba subiendo 5 puntos, con el Dow subiendo 50 puntos.

Acerca del autor

Bob Masonauthor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio