Anuncio
Anuncio

Acciones Europeas: La Geopolítica Dejará en Segundo Plano a las Estadísticas, con todas las Miradas puestas sobre Irán…

Por:
Bob Mason
Actualizado: Jan 6, 2020, 08:58 UTC

Acciones Europeas: La Geopolítica Dejará en Segundo Plano a las Estadísticas, con todas las Miradas puestas sobre Irán…

Calendario Económico:

Lunes, 6 Enero 2020

  • Ventas Minoristas en Alemania (Mes a Mes) (Nov)
  • PMI Servicios España (Dic)
  • PMI Servicios Italia (Dic)
  • PMI Servicios Francia (Dic) Final
  • PMI Servicios Alemania (Dic) Final
  • PMI Compuesto de Markit para Eurozona (Dic) Final
  • PMI Servicios Eurozona (Dic) Final

Martes, 7 Enero 2020

  • IPC Eurozona (Interanual) (Dic) Prelim
  • IPC Básico Eurozona (Dic) Prelim
  • Ventas Minoristas Eurozona (Mes a Mes) (Nov)
  • Miércoles, 8 Enero 2020
  • Pedidos a Fábrica en Alemania (Mes a Mes) (Nov)

Jueves, 9 Enero 2020

  • Producción Industrial Alemania (Mes a Mes) (Nov)
  • Balanza Comercial Alemania (Nov)
  • Tasa Desempleo Eurozona (Nov)
  • Actas Reunión Política Monetaria BCE

Los Principales Índices Bursátiles

Los principales índices bursátiles europeos terminaron la semana a la baja. El DAX30 y el EuroStoxxt600 se dejaron un 1.25% y un 1.39% respectivamente, mientras que el CAC40 subió un 0.04%.

La reacción del mercado al ataque aéreo estadounidense que mató al comandante de rango más alto de Irán hizo que cayese la demanda de activos de riesgo y que se disparasen los precios del petróleo crudo.

El ataque provocó que Irán prometiera vengarse del ataque, por lo que han aumentado las probabilidades de que haya una guerra en la zona dentro de Oriente Medio.

El sentimiento positivo hacia el acuerdo comercial entre EEUU y China no fue suficiente para evitar unas fuertes pérdidas el viernes.

Las Estadísticas

El viernes fue un día bastante cargado de novedades en el calendario económico de la Eurozona. Las estadísticas clave incluyeron las cifras de empleo en Alemania y España y las cifras preliminares de inflación en Francia y Alemania.

En Alemania el desempleo creció en 8 mil personas en el mes de diciembre, revirtiendo parcialmente la caída de 16 mil del mes de noviembre. A pesar de la subida la tasa de desempleo se mantenía estable en el 5.0%.

Las cifras negativas añadieron más presión bajista sobre el DAX.

Un repunte en las presiones inflacionistas tenía poco impacto sobre los principales índices durante la jornada, con la tasa anual de inflación permaneciendo bastante por debajo del objetivo que tiene el BCE.

En cuanto a EEUU, el sector manufacturero se contraía a un ritmo más elevado lo que no ayudaba al sentimiento del mercado durante el día.

En caso de que EEUU se vea envuelto en un conflicto prolongado en Oriente Medio es posible que el acuerdo comercial entre EEUU y China no sea suficiente como para impulsar al comercio a nivel global.

La subida de los precios del petróleo hará que aumente la inflación y supondrá un lastre para el sector manufacturero que ya está sufriendo presiones en los márgenes de beneficio.

Los Principales Factores Moviendo los Mercados

Para el DAX: Fue un día particularmente bajista para el sector del automóvil. Continental lideraba las caídas con un 3.17%. Volkswagen y Continental también registraban pérdidas importantes, con el par cayendo un 2.66% y un 2.58% respectivamente. BMW registró una pérdida más moderada del 1.83% durante la jornada.

También fue un día bajista para los bancos. Commerzbank cayó un 1.78%, con el Deutsche Bank cayendo un 2.28%.

Para el CAC: También fue un día bajista para los bancos. BNP Paribas y Soc Gen cayeron un 1.19% y un 1.01% respectivamente. Credit Agricole registró unas pérdidas más moderadas del 0.61% durante el día.

El sector del automóvil francés sufrió, con Peugeot y Renault cayendo un 1.93% y un 1.62% respectivamente.

A nivel semanal el sector del automóvil era uno de los que sufría pérdidas más importantes, sin embargo las acciones de las compañías aéreas fueron las que registraron las pérdidas más elevadas. En el DAX30 Deutsche Lufthansa cayó un 6.45%, con Air France – KLM dejándose un 7.92%.

Estos datos contrastaban con la subida del 1.13% durante la jornada de la empresa francesa Total.

Sobre el Índice de Volatilidad VIX

El VIX se disparaba un 12.43% durante el viernes. El VIX terminó el día en 14.0, revirtiendo la caída del 9.51% del jueves.

La reacción del mercado al ataque aéreo estadounidense que mató al comandante de rango más alto de Irán hizo que cayesen los mercados de renta variable, ofreciendo soporte durante el día.

Las probabilidades de que haya un conflicto generalizado se dispararon, con Irán amenazando con una respuesta que deja a los mercados preguntándose cuándo o dónde…

El Día que Tenemos por Delante

Es un día cargado de novedades en el calendario económico de la Eurozona. Las estadísticas clave incluyen las ventas minoristas de Alemania, que está programado que se publiquen al principio del día.

Los pronósticos son positivos para el DAX30 y el EUR. A finales de la mañana se publicarán los PMIs del sector servicios en España e Italia, y también está programado que se publiquen los datos finales en Francia, Alemania y la Eurozona.

A menos que los datos se desvíen de forma importante respecto a los valores preliminares es de esperar que los datos más influyentes sean los PMIs del sector servicios en Italia y el compuesto de la Eurozona.

Antes de la apertura el PMI del sector servicios en China también será influyente.

En cuanto a EEUU, cabe esperar que los datos finales del PMI del sector servicios y del PMI compuesto tengan un impacto débil.

Sin embargo la reacción de los mercados frente a estas cifras vendrá marcada por los rumores que lleguen sobre el líder supremo de Irán.

La continua amenaza de posibles contraataques dejará a los principales índices a la defensiva al inicio de la semana.

En el mercado de futuros, en el momento de escribir el artículo, el DAX30 estaba cayendo 99 puntos, con el Dow dejándose 112 puntos.

Acerca del autor

Bob Masonauthor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio