Anuncio
Anuncio

Acciones Europeas: Las Ventas al Por Menor en Alemania y la Geopolítica Centrarán la Atención

Por:
Bob Mason
Actualizado: Dec 31, 2019, 06:59 UTC

Acciones Europeas: Las Ventas al Por Menor en Alemania y la Geopolítica Centrarán la Atención

Calendario Económico:

Lunes, 30 Diciembre 2019

  • Ventas Minoristas Alemanas (Mes a Mes) (Nov)
  • PIB Español (Trimestre a Trimestre) (T3)
  • IPCA Español (Interanual)(Dic)

Jueves, 2 Enero 2020

  • PMI Manufacturero Español (Dic)
  • PMI Manufacturero Italiano (Dic)
  • PMI Manufacturero Francés (Dic) Final
  • PMI Manufacturero Alemán (Dic) Final
  • PMI Manufacturero Eurozona (Dic) Final

Viernes, 3 Enero 2020

  • Cambio y Tasa de Desempleo Alemán (Dic)
  • IPC Alemán (Mes a Mes) (Dic)

Los Principales Índices Bursátiles

Fue un final de semana positivo para los principales índices bursátiles europeos, con el DAX30 liderando las subidas con un 0.27%. El EuroStoxx600 y el CAC40 registraron ganancias más moderadas del 0.21% y del 0.13% respectivamente.

A pesar de que el EuroStoxx600 tan sólo siguiera por detrás los pasos del DAX30, conseguía cerrar en máximos históricos el viernes.

El sentimiento positivo hacia las relaciones comerciales y el impulso que se espera que tengan sobre las condiciones globales del comercio continuaron ofreciendo impulso alcista al final de la semana.

El boletín económico del BCE también mostró un panorama ligeramente más prometedor, a pesar de que hubiese una serie de revisiones a la baja sobre las perspectivas de crecimiento en 2020…

Las Estadísticas

El viernes fue un día con pocas novedades en el calendario económico de la Eurozona. En la Eurozona no se publicaron estadísticas relevantes que pudiesen servir de referencia para los principales índices europeos.

Tampoco se publicaron estadísticas relevantes en EEUU que pudiesen marcar la dirección, con unos volúmenes más bien bajos debidos a las vacaciones navideñas.

La falta de estadísticas hizo que el último boletín económico del BCE durante esta década tuviese más importancia de la habitual.

Los aspectos clave dentro del boletín incluyeron:

  • Los datos económicos que se van publicando junto con la información de las encuestas apuntan a cierta estabilización dentro de la desaceleración del crecimiento económico de la zona euro, a pesar de que en general se mantienen débiles.
  • Los sectores servicios y construcción continúan mostrando cierta fortaleza a pesar de haberse moderado en el 2º trimestre de 2019.
  • Se espera que la economía de la zona euro se vea respaldada por unas condiciones favorables para financiarse, subidas adicionales en el empleo, además de un aumento de los salarios, la política fiscal levemente expansiva dentro de la zona euro y el crecimiento de la actividad global.
  • En cuanto a las proyecciones, el crecimiento para 2020 se revisaba a la baja situándose en el 1.1%. Se espera que el crecimiento para 2021 y 2022 suba hasta el 1.4%.
  • Sin embargo continúan existiendo riesgos sobre el crecimiento. Los factores geopolíticos, el aumento del proteccionismo, y las vulnerabilidades de los mercados emergentes hacen que el riesgo sobre el crecimiento se incline a la baja. Sin embargo esta inclinación se ha reducido recientemente.

Los Principales Factores Moviendo los Mercados

Para el DAX: Fue un final de semana desigual dentro del sector del automóvil. BMW lideraba las subidas con un 0.85%, con Daimler y Volkswagen registrando ganancias más moderadas del 0.08% y del 0.31% respectivamente. Continental era la excepción, cayendo un 0.24%.

También fue un día dispar para los bancos. Commerzbank subió un 0.22%, mientras que el Deutsche Bank cayó un 0.41%.

Para el CAC: Fue un día desigual para los bancos. BNP Paribas y Soc Gen cayeron un 0.02% y un 0.30% respectivamente, mientras que Credit Agricole subía un 0.04%.

Sin embargo fue un día bajista para el sector del automóvil francés, con Peugeot y Renault cayendo un 0.05% y un 0.54% respectivamente.

Sobre el Índice de Volatilidad VIX

El VIX subió con fuerza un 6.17% el viernes. Tras revertir la caída del 0.16% del jueves el VIX terminaba el día en 13.4$.

La subida del día se debía principalmente a un rebote al principio de la tarde desde el mínimo diario en 11.9.

Al principio de la semana el optimismo sobre el acuerdo había ofrecido respaldo a los mercados, sin embargo la preocupación por el posible resultado de las negociaciones sobre la fase 2 puso a prueba a los principales índices estadounidenses al final de la semana.

El S&P terminó el día plano, con el NASDAQ cayendo un 0.17%, mientras que el Dow registraba una subida moderada del 0.08% durante el día.

Se está hablando cada vez más de una posible corrección en el mercado. En esta época del año el año pasado en Nochebuena el Dow registraba uno de los peores días de su historia…

El Día que Tenemos por Delante

Va a ser un día relativamente cargado de noticias en el calendario económico de la Eurozona. Las estadísticas clave incluyen las cifras de ventas al por menor de noviembre en Alemania y los datos preliminares de PIB en el 3er trimestre y de inflación en España.

Esperamos que la cifra de ventas al por menor en Alemania tenga el impacto más importante durante la jornada.

Teniendo en cuenta que el BCE confía en el gasto del consumidor para impulsar la economía de la Eurozona, los datos tendrán que impresionar para evitar que el DAX30 se de la vuelta hacia abajo.

En cuanto a la geopolítica, cualquier actualización desde Beijing o Washington también ejercerá cierta influencia sobre los mercados, así como el sentimiento hacia el Brexit.

A lo largo de las vacaciones se escucharon rumores pesimistas sobre que Gran Bretaña y la UE no iban a tener tiempo suficiente como para cerrar un acuerdo comercial dentro de 2020…

En los mercados de futuros, en el momento de escribir este artículo, el DAX30 caía 26.5 puntos, mientras que el DOW subía 44 puntos.

Acerca del autor

Bob Masonauthor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio