Anuncio
Anuncio

Acciones Europeas: Los Datos de Empleo e Inflación en el Centro de Atención

Por:
Bob Mason
Actualizado: Jan 3, 2020, 08:04 UTC

Forex chart over the background of the skyscrapers of the International Business Centre in Moscow, Russia.

Calendario Económico:

Viernes, 3 Enero 2020

  • Cambio y Tasa de Desempleo Alemán (Dic)
  • IPC Alemán (Mes a Mes) (Dic)
  • IPC Francés (Mes a Mes) (Dic) Prelim

Los Principales Índices Bursátiles

Fue un día alcista para los principales índices bursátiles europeos. El CAC40 y el DAX30 subieron un 1.06% y un 1.03% respectivamente, con el EuroStoxx600 ganando un 0.93%.

El impulso alcista venía del optimismo generado por la fase 1 del acuerdo comercial entre EEUU y China, lo que ayudaba a revertir las pérdidas registradas anteriormente en la semana.

Durante las vacaciones el presidente de EEUU, Trump, había anunciado que la fase 1 del acuerdo comercial se firmaría el 15 de enero.

El Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) daba a los mercados un impulso alcista extra, al anunciar que recortaría el coeficiente de caja (la cantidad de reservas que un banco debe guardar respecto al total) en 50 puntos básicos.

Las Estadísticas

El jueves fue un día bastante cargado de novedades en el calendario económico de la Eurozona. Los datos que más interés generaban eran los índices de gestores de compras (PMIs) manufactureros del mes de diciembre en Italia y en España, y los datos finales de los PMIs manufactureros de Francia, Alemania y la Eurozona.

Según las encuestas de Markit en el mes de diciembre,

Desde España

El PMI manufacturero de España bajaba desde 47.5 hasta 47.4 en diciembre, aunque estaba por encima de los pronósticos que apuntaban a 47.0.

  • La producción caía al ritmo más rápido desde abril de 2013, con la reducción de plantilla al ritmo más rápido de los últimos 6 años.
  • Los nuevos pedidos cayeron por 8º mes consecutivo durante el mes de diciembre.
  • El sector del automóvil continuó siendo uno de los más castigados.

Desde Italia

El PMI manufacturero de Italia bajó desde 47.6 hasta 46.2 en diciembre, por debajo de los pronósticos que apuntaban a 47.2.

  • Las condiciones en el sector manufacturero se deterioraron al ritmo más rápido de los últimos seis años y medio.
  • La tasa de pérdida de empleos se aceleró hasta alcanzar el ritmo más rápido de los últimos seis años y medio.
  • Los nuevos pedidos también cayeron bruscamente.

Desde Francia

El dato final del PMI manufacturero en Francia fue de 50.4, revisado al alza respecto al dato preliminar que era de 50.3, mientras que estaba por debajo del dato de noviembre que había sido 51.7.

  • Las condiciones en las empresas mejoraron al ritmo más lento de los últimos 3 meses, con un crecimiento de la producción a un ritmo más lento y con unos nuevos pedidos en contracción.
  • La contratación se estancó a finales del año, con el sector informando de una desaceleración en las actividades de adquisición.
  • El optimismo hacia el 2020 cayó hasta el mínimo de los últimos tres años y medio que se había registrado en octubre.

Desde Alemania

El dato final del PMI manufacturero de Alemania fue de 43.5, que era un dato mejor que el preliminar en 43.4. En noviembre el PMI se había situado en 44.1.

  • La presión bajista sobre la cifra principal del PMI continuó viniendo de la producción, con la tasa de decrecimiento acelerándose por primera vez en 3 meses.
  • La tasa de creación de nuevas empresas cayó por 15º mes consecutivo, sin embargo la tasa de decrecimiento dejaba de empeorar por 3er mes consecutivo. La tasa de decrecimiento era la más débil desde diciembre de 2018.
  • El optimismo alcanzó su nivel más elevado de los últimos 15 meses, impulsado por la estabilización de los nuevos pedidos y por la esperanza de una mejora en las condiciones económicas.
  • A pesar de la mejora del optimismo la tasa de recortes de personal se aceleró hasta convertirse en una de las más elevadas de la última década.

Desde la Eurozona

Según la encuesta de Markit del PMI en la Eurozona,

  • Tras haber alcanzado el máximo de los últimos tres meses en el mes de noviembre la tendencia bajista reanudó su actividad, con el sector contrayéndose por 11º mes consecutivo.
  • En el 4º trimestre el PMI fue de 46.4, la misma cifra del 3er trimestre que era a su vez el mínimo de los últimos siete años.
  • De los 8 estados miembro publicando datos, en 7 las cifras del PMI eran más débiles que las del mes de noviembre.
  • Alemania fue el país mostrando el peor rendimiento. El deterioro en Italia y Holanda iba al ritmo más elevado de los últimos seis años y medio.
  • La nota positiva la daba Grecia, con un crecimiento sostenido en diciembre que le situaba como el país con mejor rendimiento.
  • Para el bloque en general, la tasa de decrecimiento de la producción igualó el mínimo de los últimos 81 meses registrado en septiembre.
  • Los nuevos pedidos también cayeron a un ritmo más rápido, a pesar de que los nuevos pedidos de exportaciones registrasen la tasa de decrecimiento más débil desde enero del año pasado.
  • El empleo cayó por 8º mes consecutivo y al ritmo más rápido desde que empezó a hacerse la encuesta en 2013.
  • Sin embargo el optimismo mejoró, con las expectativas sobre la producción alcanzando el máximo de los últimos 6 meses en el mes de diciembre.

Desde EEUU

El dato final del PMI manufacturero en la encuesta de Markit subió desde unos 52.5 preliminares hasta los 52.6 durante el mes de diciembre. En noviembre el PMI se había mantenido en 52.6.

  • El PMI promedio en el 4º trimestre fue el más sólido desde el primer trimestre de 2019.
  • El crecimiento de la producción se mantuvo en niveles moderados, aunque era inferior respecto al máximo reciente del mes de noviembre.
  • Una mayor demanda de los clientes y el aumento de los nuevos pedidos impulsaban el crecimiento de la producción al final del año.
  • El crecimiento de los nuevos pedidos fue el 2º más sólido desde el mes de abril, con los pedidos de exportaciones subiendo por 3er mes consecutivo.
  • A pesar de que aumentase la demanda de los clientes el optimismo se mantuvo débil, aunque mejorando respecto al mes anterior.

Desde China

Anteriormente en el día se publicaba el PMI manufacturero de Caixin en China que cayó desde los 51.8 hasta 51.5 en el mes de diciembre. Los economistas habían pronosticado que el PMI se mantendría estable en 51.8.

  • La tasa de crecimiento de nuevos pedidos cayó hasta el mínimo de los últimos 3 meses, mientras que las ventas de exportaciones registraron un incremento muy pequeño.
  • La confianza para los próximos 12 meses se mantuvo débil, con las cifras de empleo estancándose.
  • Sin embargo hubo un repunte alcista en las actividades de adquisición y almacenamiento de existencias.
  • Los costes operativos aumentaron por 4º mes consecutivo, conduciendo a unos precios de venta más elevados por primera vez en 6 meses.

Los Principales Factores Moviendo los Mercados

Para el DAX: Fue un día alcista en el sector del automóvil. Volkswagen lideraba las subidas con un 2.63%, con BMW (+1.72%), Continental (1.87%) y Daimler (+1.54%) registrando también ganancias sólidas durante el día.

Fue un día especialmente alcista para los bancos. Commerzbank subió con fuerza un 5.84%, con el Deutsche Bank disparándose un 7.32%.

Para el CAC: También fue un día alcista para los bancos. BNP Paribas y Credit Agricole subieron un 1.53% y un 2.05% respectivamente, con Soc Gen registrando la subida más grande, un 2.14%.

Fue un día dispar para el sector del automóvil francés, con Peugeot subiendo un 2.91%, mientras que Renault cayó un 0.06%.

Airbus también recibió un fuerte impulso después de haber desbancado a Boeing de la primera posición. Airbus se convirtió en el fabricante de aviones más grande del mundo por primera vez desde 2011.

Sobre el Índice de Volatilidad VIX

El VIX cayó un 9.51% el jueves. El VIX terminaba el día en 12.5, tras una caída del 7.02% el martes.

El optimismo sobre el acuerdo comercial entre EEUU y China hizo que aumentase la demanda de activos de riesgo al principio del año, lastrando al VIX durante el día.

El Día que Tenemos por Delante

Va a ser un día relativamente cargado de novedades en el calendario económico de la Eurozona. Las estadísticas clave incluyen los datos preliminares de inflación en Francia, Alemania e Italia y los datos de desempleo en Alemania correspondientes al mes de diciembre.

A menos que haya un aumento efectivo en las presiones que ejerce la inflación es de esperar que los datos de cambio en el desempleo de Alemania ejerzan la influencia más grande sobre los principales índices.

En caso de que las cifras del PMI estén relacionadas con el empleo podríamos decir que las condiciones laborales continúan estando bajo presión.

Más tarde en el día el Instituto de Gestión de los Suministros (ISM) publicará sus cifras de PMI manufacturero, muy vigiladas en el mercado, lo que servirá de referencia más adelante en la sesión.

Las estadísticas publicadas tendrán cierto impacto sobre los mercados, pero el sentimiento de riesgo hacia las relaciones comerciales y el propio Brexit también serán factores ejerciendo cierta influencia durante el día.

En los mercados de futuros, en el momento de escribir este artículo, el DAX estaba subiendo 50 puntos, con el DOW subiendo 35 puntos.

Acerca del autor

Bob Masonauthor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio