Anuncio
Anuncio

Acciones Europeas: Los Datos del PIB del 4º Trimestre en China Marcarán la Pauta

Por:
Bob Mason
Actualizado: Jan 17, 2020, 12:08 UTC

Acciones Europeas: Los Datos del PIB del 4º Trimestre en China Marcarán la Pauta

Calendario Económico:

Viernes, 17 Enero 2020

  • IPC Italiano (Mes a Mes) (Dic) Final
  • IPC Básico Eurozona (Mes a Mes) (Dic) Final
  • IPC Eurozona (Interanual) (Dic) Final

Los Principales Índices Bursátiles

El jueves fue otro día dispar para los principales índices bursátiles europeos. El CAC40 y el EuroStoxx600 subieron un 0.14% y un 0.22% respectivamente, mientras que el DAX30 se dejaba un 0.02%.

Esta subida representaba un nuevo máximo histórico para el EuroStoxx600, que recibía impulso de los mercados en EEUU tras la firma de la fase 1 del acuerdo comercial.

Sin embargo fue un día dispar para el CAC40 y el DAX30 ya que el sector del automóvil volvía a cerrar en rojo mientras que las acciones de los bancos cerraban de forma dispar.

La fase 1 del acuerdo comercial ya se ha firmado pero ahora falta ver qué impacto tendrá sobre el comercio global y la economía.

Las Estadísticas

El jueves fue un día relativamente tranquilo en el calendario económico de la Eurozona. Una de las estadísticas clave publicadas fue el dato final de inflación de Alemania correspondiente al mes de diciembre que tuvo un impacto muy leve sobre el DAX30 y los principales índices europeos.

Sin embargo una serie de estadísticas de menor importancia ponía a prueba al mercado, en concreto los registros de vehículos en Francia, Alemania e Italia captaban la atención de los inversores.

El registro de coches en Alemania se desplomó un 5.3% en diciembre, mientras que en Italia el registro de coches caía un 7%, comparando esos datos con los del mes anterior. Francia era la excepción a esta tendencia ya que el registro de coches de diciembre daba un salto del 22.3%.

Sin embargo las cifras de Francia no consiguieron impulsar las acciones del sector del automóvil, que continuó estando bajo presión durante el día.

En EEUU también se publicaron una serie de estadísticas positivas que tampoco conseguían influir de forma efectiva sobre los mercados.

Los Principales Factores Moviendo los Mercados

Para el DAX: Fue otro día bajista para el sector del automóvil. Continental y Volkswagen lideraron las caídas, dejándose un 1.28% y un 1.18% respectivamente. BMW y Daimler registraron pérdidas más moderadas del 0.96% y del 0.33% respectivamente.

Sin embargo fue un día alcista para los bancos, con Commerzbank y el Deutsche Bank subiendo un 0.11% y un 1.35%.

Para el CAC: Fue otro día dispar para los bancos. BNP Paribas y Soc Gen cayeron un 0.73% y un 1.10% respectivamente. Credit Agricole subía un 0.08%.

Sin embargo el sector del automóvil francés sufría a pesar del salto en el registro de coches. Peugeot y Renault caían un 0.20% y un 1.16% respectivamente.

Sobre el Índice de Volatilidad VIX

El VIX volvía a caer el jueves, dejándose un 0.81%. El VIX terminó el día en 12.3, revirtiendo parcialmente la subida del 0.24% del miércoles.

La caída se produjo debido a que los mercados de renta variable de EEUU recibieron el impulso necesario para terminar el día registrando nuevos máximos históricos, con el S&P500 subiendo un 0.84% durante el día.

El progreso en las negociaciones comerciales fue lo que impulsó a los principales índices a pesar de que hubiera cierta negatividad en torno a la fase 1 del acuerdo comercial. El hecho de que los aranceles vayan a mantenerse hasta que termine el año generaba cierta preocupación. El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, dijo el jueves que una reducción de aranceles adicional tendría que hacerse por etapas.

Los datos económicos de EEUU, un acuerdo comercial beneficioso para EEUU y los beneficios empresariales acabaron lastrando al VIX durante la jornada.

El Día que Tenemos por Delante

Es un día particularmente tranquilo en el calendario económico de la Eurozona. Se publicarán los datos finales de inflación de Italia y la Eurozona correspondientes a diciembre.

Teniendo en cuenta que apenas se publican estadísticas es de esperar que los datos que se publiquen en EEUU tengan una influencia mayor. Las estadísticas clave que van a publicarse en EEUU incluyen la producción industrial, el sentimiento del consumidor y la cifra de puestos de trabajo vacantes de la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación de Mano de Obra (JOLTs por sus siglas en inglés).

Antes de la apertura en Europa los datos del PIB del 4º trimestre en China y de producción industrial marcarán la pauta para el resto del día.

En los mercados de futuros, en el momento de escribir el artículo, el Dow estaba subiendo 8 puntos.

Acerca del autor

Bob Masonauthor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio